Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MONTE SAN LORENZO - CAMPAMENTO DE AGOSTINI, MONTE SAN LORENZO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorMonte San Lorenzo
Ciudad más cercanaCochrane
Nº de jornadas3 días
Longitud Total36km
SeñaléticaEsporádica
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Glaciar Calluqueo, Monte San Lorenzo, Monte San Lorenzo

Presentación

La ruta al campamento De Agostini es un sendero de ida y vuelta, de aproximadamente 36km totales, y ubicado al sur de la ciudad de Cochrane, específicamente en el fundo San Lorenzo. Esta ruta constituye una excursión de moderada dificultad, realizable por un variado espectro de personas que gusten del senderismo, las montañas y aventuras de más de una jornada.

 

El campamento De Agostini es una excelente excusa, sin duda, para recorrer uno de los más sublimes paisajes patagónicos. Inmerso en la cara norte del monte San Lorenzo o Cochrane, que con sus 3706m es la segunda cima más alta de la Patagonia, ofrecerá para quienes se atrevan a recorrerla un sinnúmero de sorpresas.

 

Su nombre hace referencia al reconocido sacerdote salesiano Padre Alberto María De Agostini, quien en su amor por conocer la Patagonia chilena y argentina recorrió a partir del año 1940, entre otros, los extensos valles que colindan con el monte San Lorenzo. Es entonces que establece este lugar como su campamento base para finalmente, tras varios intentos, coronar el 12 de diciembre de 1943 la cumbre principal de esta montaña. No es de extrañar que el Padre De Agostini se maravillara con estos paisajes patagónicos, pues para quienes se atrevan a adentrarse en este valle, se encontraran en lo más íntimo de la naturaleza austral: la soledad, la exuberante flora con sus tupidos bosques de lenga y ñirre, la variada fauna, destacando la posibilidad de avistar huemules, armadillos (piches), zorrillos, y si se tiene suerte al tímido pero respetable “león” patagónico, y por supuesto, los enormes glaciares que custodian el sector.


Época adecuada

Si bien es posible acceder al campamento Agostini durante todo el año, la mejor época es entre los meses de octubre a abril, debido a temperaturas más cálidas y acceso más expedito. En invierno se torna más difícil el acceso debido a la acumulación de nieve en el camino y las bajas temperaturas.


Acceso

La localidad más cercana a esta ruta e Cochrane. Ver acá cómo llegar a Cochrane.

 

 

Cochrane – Valle río Tranquilo

Transporte particular

Desde Cochrane se debe tomar la ruta 7 (Carretera Austral) hacia el Sur en dirección al pueblo de Caleta Tortel. Luego de avanzar aprox. 4km desde Cochrane se llega a una bifurcación. Aquí se debe tomar el desvío que va hacia el Este (izquierda del camino) en dirección hacia San Lorenzo (indicado por un cartel), adentrándose por la ribera oriente de la laguna Esmeralda y luego por un hermoso paisaje patagónico. Tras avanzar aprox. 32km más, internándose por el valle del rio El Salto, se llega a un segundo desvío. Tomar el camino que va en dirección este (izquierda) y que se interna por el valle del rio Tranquilo hacia el sector del fundo Olivieo Paillacar. Luego de avanzar aprox. unos 13km desde el segundo desvío, y cruzar un par de puentes, se llega a un sector denominado “Lunco”, donde hay una nueva bifurcación, siendo el camino que va a la derecha (Sur) el que llevará al sector san Lorenzo (existe un pequeño cartel que lo indica) Ver foto 1. Además, en este sector es posible divisar por primera vez el monte San Lorenzo en dirección sureste. Si bien es posible internarse unos cuantos metros más en vehículo por el camino desde la última bifurcación, se recomienda este punto para dejarlo, ya que existe espacio suficiente para estacionar a un costado sin obstaculizar el camino e iniciar la marcha sin problemas. Hasta aquí son aprox. 50km desde Cochrane por camino de ripio en buenas condiciones. Considerar 1h -1½h desde Cochrane hasta el lugar donde estacionar.

 

Transporte público

Desde la ciudad de Cochrane existe un recorrido en bus hacia el puente San Lorenzo, camino al lago Brown. Este se realiza los días lunes y jueves, saliendo a las 11:00 AM desde Cochrane y emprendiendo el regreso a las 12:30 PM. Tiene un valor de $1800 (US$4) por persona (septiembre 2015).

 

En este caso se deberá bajar en un sector denomina “Lunco”, que es justo donde hay una bifurcación hacia el lago Brown por un lado, y hacia el fundo y monte San Lorenzo por el otro (existe un pequeño cartel que lo indica) Ver foto 1. En este lugar es posible divisar por primera vez el monte San Lorenzo en dirección sureste. Aquí se deberá iniciar la marcha, por el camino que queda a mano derecha mirando hacia el Sur. Este punto es el mismo que si se accede en transporte particular.

Para mayor información del recorrido en bus contactar a Marcial Moya (+56 9 87464742).


Permisos / Precios

Esta ruta no requiere de permisos ni pagos de entradas.


Alojamiento / Infraestructura

  • En el fundo San Lorenzo, propiedad de Luis Soto de la Cruz, existe un camping bien equipado con excelentes instalaciones: cuente con amplio lugar para acampar, gran quincho y servicio de baño y duchas con agua caliente.
  • En el campamento Agostini existe la posibilidad de acampar como de usar el impecable refugio Tony Rohrer.


*Precios de referencia para el año 2015 para cada servicio, tanto camping como refugio, es de $3000 (6US$) p/p.


Recomendaciones

  • Desde el camping en la casa de Luis Soto existe una serie de otros senderos posible hacia otros valles. Tenerlo presente en la planificación si se dispone de tiempo, pues se trata de un lugar bien apartado.
  • Si se desea el uso de pilcheros contactar previamente a Luis Soto (fono: 67-522326). Contacto 676781.74 radio HF. 45800USB, estación Cerro San Lorenzo (datos verano 2015). En caso de que no se le puede contactar por medio de esta vía, se puede pedir ayuda a la Municipalidad de Cochrane.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking o caña alta.
  • Cortaviento.
  • Bastones (opcionales).
  • Equipo de campamento general.


Itinerario

Itinerario 1:

 

1. Cochrane – Fundo San Lorenzo (casa Luis Soto)
2. Fundo San Lorenzo – Campamento Agostini
3. Campamento Agostini – Cochrane

 

Itinerario 2:


1. Cochrane – Fundo San Lorenzo
2. Fundo San Lorenzo – Campamento Agostini – Fundo San Lorenzo
3. Fundo San Lorenzo – Cochrane