Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL MANZANO - CUEVAS DEL MANZANO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEl Manzano
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas1 día
Longitud Total8km (ida y vuelta)
SeñaléticaInexistente
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (4)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

Ubicado casi en el comienzo mismo del Cajón del Maipo, el poblado del Manzano se ha hecho popular dentro de la comunidad de escaladores debido a las formaciones rocosas que hay en sus cercanías que han permitido la apertura de diversos sectores de escalada en roca, los que han sido utilizados con este fin desde la década de los 50. Es así como se pueden encontrar en este sector las clásicas Torrecillas del Manzano, Piedra Rommel, Palestras del Manzano y los Manyos, entre otras. 

 

Además de la posibilidad de obviamente escalar en roca, también existe en la zona la opción de recorrer el sector para conseguir buenas vistas de la cordillera así como de las curiosas formaciones de roca volcánica que se pueden encontrar. De esta forma, a través de un sendero que cruza un bosque esclerófilo se asciende entre el sector de Palestras del Manzano y Los Manyos, para luego llegar a una zona cubierta de extrañas formaciones rocosas que contienen algunas pequeñas cuevas entre ellas, para finalmente rematar en un mirador con gran vista hacia las Torrecillas del Manzano así como a la cordillera de Los Andes, con una vista que alcanza hasta el lejano Tupungato


Época adecuada

Todo el año aunque es recomendable evitar el verano debio al calor excesivo. En invierno, después de una gran nevada, las vistas se vuelven insuperables.


Acceso

Desde Santiago hay que salir en dirección al Cajón del Maipo por el Camino al Volcán hasta llegar a la localidad de El Manzano. En la localidad del Manzano a 2km después haber cruzado el puente sobre el estero del mismo nombre se divisa a mano izquierda (Norte) del camino un gran silo. En este punto se debe tomar un camino de tierra de 500m que ingresa hacia este silo. Junto al silo se pueden estacionar varios vehículos.

 

Ver acá cómo llegar a la entrada al sendero:

 

 

Transporte Público

Existe diferentes servicios de transporte público al Cajón del Maipo. La opción más fácil es tomar el Metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h, pidiendo descender en la localidad de El Manzano. 


Permisos / Precios

$2000 (~US$4) por estacionar cada vehículo junto al cerco donde se inicia el sendero.


Alojamiento / Infraestructura

No hay.


Recomendaciones

  • No hay agua en la ruta por lo que es necesario cargar suficiente antes de partir.
  • En caso de querer recorrer las formaciones rocosas junto al mirador se deben tomar las precauciones del caso, puesto que una caída en este sector podría tener consecuencias graves.


Equipamiento

  • Zapatos de excursionismo
  • Bastones (opcional)
  • Protección solar


Itinerario

  1. Santiago - Cuevas de las Torrecillas del Manzano - Santiago