Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO HUEMUL - CIPRESES ENANOS

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorAlto Huemul
Ciudad más cercanaSan Fernando
Nº de jornadas1 día
Longitud Total1,21km (sólo ida)
SeñaléticaEsporádica
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Laguna Fría, Alto Huemul, Cerro Pellejo, Cerro Alto de las Mesas

Presentación

De las muchas alternativas que existen en Alto Huemul para recorrer sus extraordinarios bosques de robles, el sendero de los Cipreses Enanos es una de las más fáciles y sorprendentes de realizar. Impresiona al visitante porque luego de recorrer el bosque de robles se sale a una extraña planicie de aparente origen volcánico en la que los robles no han sido capaces de crecer, pero sí lo han hecho unos cipreses de la cordillera que para poder subsistir han debido desarrollar unas grandes raíces y achicar su tamaño..

Luego de recorrer esta planicie que ofrece grandes vistas al bosque de robles y montañas que lo rodean, el sendero continúa hacia el río Rondandero para llegar a unos fantásticos pozones que se forman en él.


Época adecuada

Desde octubre a mayo. En invierno el camino de acceso puede estar obstruido por la presencia de nieve, mientras que el otoño puede ser una gran experiencia con el bosque de robles teñido de rojo.


Acceso

San Fernando - Alto Huemul

San Fernando es la ciudad más cercana a Alto Huemul. 

 

A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco y a las Sierras de Bellavista. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado. A poco andar desde esta última, tomar la bifurcación que indica hacia la localidad de Sierras de Bellavista, distante a 10km. Ver acá cómo llegar desde San Fernando a Sierras de Bellavista:

 

 

Desde Sierras de Bellavista se avanza por 2,6km hacia el Este por un camino en regular estado hasta llegar a un primer portón, para luego avanzar por otros 3,9km hasta un segundo portón que marca la entrada a Alto Huemul Ver foto 1.

 

 

Luego de entrar por el portón de ingreso a Alto Huemul Ver foto 1, continuar por el camino por otros 9,6km hasta pasar, luego de un puente, junto al camping del Rondadero. A continuación el camino se va estrechando y poniendo algo más difícil de avanzar. Se deben avanzar otros 4km por dentro del bosque de robles hasta llegar a un claro del bosque, donde el suelo está cubierto por piedras de color gris y que es conocido como Las Toscas. Antes de salir del claro e ingresar de nuevo al bosque, a mano derecha (Sur) del camino se encuentra el letrero que señaliza el inicio del sendero Ver foto 2.

 


Permisos / Precios

Para conseguir el permiso de ingreso a Alto Huemul, escribir a altohuemul@altohuemul.cl. Para el 2018 las tarifas de ingreso al santuario son de $5000 (~US$ 10) diarios por persona. Más informaciones en Santuario de la Naturaleza Alto Huemul.


Alojamiento / Infraestructura

En Alto Huemul hay varios sitios de camping. El acceso a este sendero se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre los sitios llamados El Rondadero y La Casa Rodante.


Recomendaciones

  • Sólo se encuentra agua junto al río Rondadero
  • A pesar de la gran tentación que ofrecen los pozones, es recomendable no bañarse en ellos de forma de proteger la fauna que vive en ellos. Con un poco de cuidado y dependiendo de la época del año se pueden apreciar diferentes tipos de crustáceos y ranas.


Equipamiento

  • Zapatos livianos y cómodos
  • Protección solar


Itinerario

San Fernando - Alto Huemul - San Fernando