Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VILLARRICA, SECTOR PUESCO - MIRADOR DEL QUINQUILIL (COLMILLO DEL DIABLO)

Ficha Resumen
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorParque Nacional Villarrica, Sector Puesco
Ciudad más cercanaCurarrehue
Nº de jornadas1 día
Longitud Total8km (ida)
SeñaléticaEsporádica
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Glaciar Pichillancahue, Parque Nacional Villarrica, Volcán Lanín, Volcán Quetrupillán, Volcán Quinquilil, Cerro Las Peinetas

Presentación

Este sendero está ubicado en la zona más andina y desconocida del Parque Nacional Villarrica, en el sector de Puesco. Transcurre por bosques de lengas, coigües, araucarias y ñirres para luego dar paso a un grandioso bosque de robles y finalizar en una meseta por sobre los 1800m, con vistas a los volcanes Lanín, Quetrupillán y Villarrica, y los imponentes cerros de Las Peinetas y el volcán Quinquilil o Colmillo del Diablo. Durante el trayecto se pueden apreciar pájaros carpinteros, y vistas panorámicas al valle del Río Puesco y la cordillera de las Carpas y al valle del volcán Lanín. En el mirador final se pueden avistar cóndores.


Época adecuada

Todo el año, cada estación tiene su atractivo particular. En invierno y principios de primavera es más complejo el acceso por la presencia de nieve, pero le da mayor belleza al paisaje. En otoño es particularmente bella esta ruta por los colores rojo y amarillo que toman los robles. En verano, los bosques verdes y el buen tiempo le dan un atractivo particular.


Acceso

La localidad más cercana a este sendero es Curarrehue, ubiaca al este de Pucón. Ver acá cómo llegar a Curarrehue.


Una vez en Curarrehue dirigirse hacia el Este por el Camino Internacional que conduce a Argentina, a través del paso Puesco (Mamuil Malal). El camino está pavimentado hasta el sector de Puesco, donde está la Guardería de Conaf, que administra el Parque Nacional Villarrica.

 

Desde la guardería se debe seguir hasta el inicio del sendero a las Avutardas, 3,5km más arriba, donde una huella para vehículos se interna hacia el Oeste, hay unos alamos en el lugar Ver foto 1. Hay lugar para estacionar (no oficial). No hay un cartel en el camino avisando del sendero, éste está mas adentro ya en la huella.

 

Para transporte público: varias empresas de buses interurbanos cubren diariamente el tramo Santiago-Pucón (10h). Preguntar en terminal de buses por horarios (fono: 02-376 1755). Desde Temuco y Pucón existe movilización pública casi todos los días hacia San Martín de los Andes, en Argentina, por Curarrehue. También existe transporte desde Pucón a Curarrehue de manera diaria, desde Curarrehue a Puesco sólo los días lunes, miércoles y viernes. El horario de este recorrido es en la mañana, salida a las 6.00 AM de Curarrehue y regreso a las 7:15 AM de Puesco; en la tarde los horarios son: salida a las 5.00 PM y regreso de Puesco a las 6.00 PM.


Otra alternativa desde Curarrehue es tomar un taxi hasta el inicio del sendero ($25.000 aprox. en el 2014).


Permisos / Precios

Las tarifas de la entrada al parque, que se pagan en el sector de Puesco, son las siguientes:

  • Chilenos $1500 (~US$3) 
  • Extranjeros $3000 (~US$6)


Alojamiento / Infraestructura

  • No se cuenta con infraestructura para acampar o pernoctar en la zona del circuito, sí junto a la guardería en Puesco hay sitios para acampar o hacer picnic.
  • Se puede acampar en el final del sendero, en la meseta,  pero son condiciones de media montaña, a una altura de 1800m aprox. expuesto al viento. Tomar las precauciones correspondientes. En el mirador no hay agua, hay unas pequeñas vertientes un poco más abajo, pero conviene asegurarse y abastecerse en el bosque.


Recomendaciones

  • En la zona hay jabalíes, no es un problema pero hay que tenerlo presente.
  • Hay que vadear el río Puesco, ir preparado, aguas bien heladas, caudal más alto en primavera con los deshielos.
  • El guardaparque (Guardería Puesco) se llama Eloy Cea Rodriguez, conoce bien la zona, cualquier duda o condición del sendero, hablar con él.
  • La zona es bastante aislada y el sendero poco visitado, sobre todo fuera de la temporada alta. Se recomienda dar aviso de la salida al CSA y a Conaf.


Equipamiento

  • Bototos y vestuario de trekking.
  • Abrigo para temperaturas frías, viento y lluvia.
  • Sandalias para el cruce del río.
  • Bastones de marcha.

 


Itinerario

  • Curarrehue - Guardería Puesco - Mirador del Quinquilil - Guardería Puesco - Curarrehue.