Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE - LA W

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Magallanes
SectorParque Nacional Torres del Paine
Ciudad más cercanaPuerto Natales
Nº de jornadas4 días
Longitud Total76,5km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (6)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Macizo del Paine, Parque Nacional Torres del Paine, Mirador Cueva del Milodón, Monumento Natural Cueva del Milodón, Torre del Paine Norte, Cerro Almirante Nieto, Cerro Paine Grande, Cerro Aleta de Tiburón, Cerro Cuerno Principal, Torre del Paine Sur, Torre del Paine Central, Cerro Fortaleza

Presentación

El Parque

 

Esta área protegida, que integra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile (SNASPE), es uno de los lugares más conocidos y famosos para la práctica del senderismo y montañismo a nivel mundial. Sus tres torres de granito y sus característicos cuernos no solo son clásicas postales de la Patagonia y el sur de Chile, sino además impresionantes testimonios de la extraordinaria fuerza de los procesos naturales que moldearon este rincón austral.

 

El parque, ubicado a poco más de 100km al norte de Puerto Natales, fue creado el 13 de mayo de 1959 con el nombre de “Parque Nacional de Turismo Lago Grey” el cual fue cambiado en 1962 por la denominación actual. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) administra esta área protegida desde 1973 y mantiene presencia permanente en terreno desde 1975. En abril de 1978, adquirió la condición de Reserva de la Biósfera, reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de su programa científico “Hombre y Biósfera”, pasando a integrar desde entonces el selecto grupo de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo. Al momento de su creación el parque contaba con 4.332 hectáreas, hoy, su superficie oficial es de 227.298 hectáreas.

 

La vegetación del Parque Nacional Torres del Paine se distribuye en cuatro provincias bióticas conocidas como desierto andino, matorrales preandinos, estepa patagónica y bosque magallánico. La flora más representativa de estas categorías son el calafate (berberis buxifolia); el ciruelillo (embothrium coccineum); leña dura (maytenus magellanica); la lenga (nothofagus pumilio); ñirre (nothofagus antárctica); coigüe de Magallanes (nothofagus betuloides) y gramíneas perennes de altura media a baja, con crecimiento en forma de champas genéricamente conocidas como “coirón”.

 

La lejanía de los centros urbanos, la presencia de extensas áreas sin intervención humana y la gran variedad de comunidades ecológicas existentes, permiten que dentro del parque coexistan alrededor de 118 especies de aves, 26 de mamíferos, 5 de peces, 6 de reptiles y 3 de anfibios. Dentro de ellos destacan el guanaco (lama guanicoe), el huemul (hippocamelus bisulcus), el puma (felis concolor), el cóndor (vultur gryphus), el zorro chilla (canis griseus), el chingue (conepactus chinga), el zorro culpeo (canis culpaeus), caiquenes (chloephaga picta), cisne de cuello negro (cygnus melanocoryphus), pato anteojillo (anas specularis) y el carpintero negro (campephilus magellanicus) entre otros.

 

La W

Esta ruta es la más popular del parque. En alrededor de la mitad de tiempo que tomaría recorrer el circuito completo entorno a la cordillera del Paine, la W ofrece espectaculares postales naturales de este rincón de los Andes, entre ellos destacan el glaciar Grey, los hermosos bosques del valle del Francés y los obelíscos de granito de las Torres del Paine.

 

Su nombre se debe a que, visto en el mapa, el recorrido forma de manera casi exacta esa letra del abecedario.


Época adecuada

Temporada alta

Si bien el parque se encuentra abierto durante todo el año, se recomienda visitarlo durante el periodo de temporada alta (entre el 1 de octubre y el 30 de abril de cada año), puesto que los días son más largos y las temperaturas algo más cálidas (entre 4°C y 18°C como promedio). Asimismo, los distintos servicios que se ofrecen en torno a esta área protegida (como alojamiento o transporte) se encuentran operando y abiertos en su total capacidad.

Es importante tener en cuenta las particularidades del clima de esta zona de Chile, con presencia casi permanente de viento arrafagado de diversa consideración y una inestabilidad climática casi permanente, donde no es extraño tener las 4 estaciones del año durante un mismo día. Considerar entonces vestimenta y equipo tanto para jornadas de frío y lluvia como para días soleados y calurosos.

Durante esta época se presenta la mayor afluencia de público. A pesar de ello, los excursionistas que se aventuran a recorrer el circuito Macizo Paine son aún un porcentaje menor de los visitantes totales del parque (según datos de Conaf, representan sólo el 5% del total de visitas).

Temporada baja

También es posible visitar el parque durante la temporada baja. Para esta época recomendamos contar con la experiencia y conocimientos suficientes para la práctica del senderismo. Esta temporada va desde el 1 de mayo al 30 de septiembre de cada año. Durante esta época la afluencia de público disminuye considerablemente, los días son más cortos y la temperatura promedio disminuye (entre -2°C y 5°C). Es posible encontrarse con precipitaciones de lluvia y nieve y, aunque la intensidad del viento disminuye, tampoco se descarta jornadas de viento fuerte que podrían hacer descender notablemente la sensación térmica.

No todos los servicios se encuentran operativos y algunos senderos permanecen cerrados. En general se mantienen abiertos los senderos hacia el glaciar Grey, valle del Francés y mirador Base Torres. No obstante, estos senderos también se cierran en ciertas ocasiones por condiciones de clima adverso. Considerar vestimenta y equipo para temperaturas bajo cero y clima y zonas de montaña.


Acceso

Punta Arenas - Puerto Natales

En vehículo particular

 

Desde Punta Arenas (km0), tomar la ruta 9 (pavimentada) en dirección a la ciudad de Puerto Natales. Esta camino sale en dirección norte pasando por las afueras del aeropuerto Presidente Ibáñez (desvío en el km14). En el km 54 se alcanza el sector de Cabeza de Mar (grupo de lagunas de agua salada) donde hay una bifurcación de atención pero correctamente señalizada: el camino que se encausa hacia el Noreste (derecha) es la ruta 255 que se dirige a paso fronterizo Integración Austral (conocido popularmente como Monte Aymond), la ruta que se abre al Noroeste (izquierda) es la correcta puesto que se dirige a Puerto Natales. La ruta 9 continúa por la extensa llanura estepárica tan característica de la Patagonia oriental, pasando por Villa Tehuelches (km 100, servicios básicos), el Monumento Natural Morro Chico (km146), el río Rubens (km179; hotel) o el desvío hacia paso fronterizo Dorotea (km233), hasta alcanzar, en el km 237 y sólo 5km antes de llegar a Puerto Natales, un bypass hacia el Norte (derecha; señalizado) que permite evitar esta ciudad y dirigirse directamente al Parque Nacional Torres del Paine. El tramo entre Punta Arenas y el bypass toma alrededor de 2h a 3h.

 

Si se requiere combustible, provisiones o sólo descansar, se recomienda recorrer los 5km que separan este bypass de Puerto Natales. Esta ciudad es la capital de la Provincia de Última Esperanza, fundada en 1911 el puerto de salida de la producción ganadera del sector. Si bien más pequeña y con valores un poco más elevados que los que se pueden encontrar en un Punta Arenas, cuenta con toda la oferta necesaria para organizar una excursión al parque. Desde Punta Arenas a Puerto Natales son aprox. 242km.

 

Ver tramo Punta Arenas - Puerto Natales en Google Maps.

 

;

 

Transporte Público

 

Desde Punta Arenas tomar un bus a Puerto Natales (~3h). Algunas de las líneas de buses que realizan el trayecto son Buses Fernandez, Bus Sur y Buses Pacheco. Los precios de los buses varían entre $5000 (~US$10) y $7000 (~US$ 14). Es posible solicitar a las compañías (con la debida anticipación) que pasen al aeropuerto de Punta Arenas para dejar o recoger pasajeros. Algunas de estas empresas permiten además la compra del pasaje vía Internet. Los buses arriban al terminal rodoviario de Puerto Natales.  El regreso a Punta Arenas es desde el mismo terminal rodoviario.

 

Tarifas y horarios, consultar en cada compañía.



Puerto Natales - Parque Nacional Torres del Paine

Vehículo particular

 

Desde Puerto Natales (km 0) se debe tomar la costanera de la ciudad para continuar por la ruta 9. En el km 16 se pasa por un desvío al Oeste (izquierda, señalizado) que se dirige al Monumento Natural Cueva del Milodón y en el km 60 se pasa por la localidad de Cerro Castillo, villa erigida en el sitio donde se encontraba la otrora estancia Cerro Castillo de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (Carabineros; oficina de turismo; servicios básicos). En el km 86 se pasa por el desvío que se dirige a la guardería Laguna Verde (Suroeste; izquierda), continuar siempre por la ruta 9 hasta el km 90 donde se debe dejar este camino y tomar la ruta Y-150 (desvío señalizado). Este camino es de ripio en buen estado y apto para todo vehículo. En el km 102 se pasa por el cruce hacia la portería y guardería Sarmiento (señalizado). No hay que tomar este desvío, sino que continuar 3km hasta un nuevo desvío hacia el Oeste (izquierda, señalizado), que toma la ruta Y-156 dirigiéndose a laguna Amarga. Desde este último empalme son aprox. 10km hasta la portería Laguna Amarga. En este punto hay que registrarse y pagar la entrada para ingresar al parque nacional (ver permisos y precios).

Desde la guardería de Laguna Amarga Ver foto 1 tomar el camino que baja en dirección norte (derecha) para atravesar por el río Paine a través de un puente mecano. Son aprox. 8km (15 minutos) desde la guardería hasta la hostería Torres del Paine, donde es posible estacionar y es el punto de inicio de esta excursión. Desde Puerto Natales hasta la portería de Laguna Amarga son aprox. 115km; este tramo toma alrededor de 2h.

 

Ver tramo Puerto Natales - Laguna Amarga - Hostería Torres del Paine en Google Maps:

 

 

Transporte público 

 

Las compañías que realizan este trayecto se encuentran en el terminal rodoviario de Puerto Natales, ubicado en Avenida España #1455 fono: 56 61 2410951. El terminal cuenta con baños, custodia de equipaje y cafetería. Durante temporada alta hay buses con varias salidas diarias al parque. El trayecto toma alrededor de 2¼h hasta la portería Laguna Amarga, primera parada dentro del parque y donde se debe pagar y llenar la ficha de ingreso. Desde este punto los buses realizan una parada en Pudeto (para tomar el catamarán que cruza el lago Pehoé hacia Paine Grande) y finalmente en la sede administrativa.

Las principales agencias que realizan este tramo son:

  • Buses JB: busesjba@hotmail.com; fono: 56 61 2412824 - 56 61 2410272.
  • Buses María José: busesmariajose@gmail.com.
  • Buses Gómez: busesjba@hotmail.com
  • Buses Via Paine: fono +56 61 414752.
  • Buses Juan Ojeda: celular 56 9 89437808 - 56 9 89142584.
  • Bus Sur. Se puede hacer la conexión con el bus de las 10.00 AM que proviene de Punta Arenas.

 

Usualmente los horarios de salida hacia el parque son:

  • 7:30 AM (llegada a portería Laguna Amarga a las 9:45 PM)
  • 2:30 PM (llegada a portería Laguna Amarga a las 4:45 PM)


La información actualizada sobre itinerarios y tarifas se puede consultar directamente en las empresas que ofrecen el servicio, o bien en el mismo terminal rodoviario. El regreso a Puerto Natales se puede hacer en 2 horarios diarios, pudiéndose tomar en tres puntos de su recorrido: sede administrativa, Pudeto y portería Laguna Amarga.

Primera salida hacia Puerto Natales (con llegada a las 4:30 PM a la ciudad):

  • 1:00 PM Sede Administrativa
  • 1:30 PM Pudeto
  • 2:30 PM Portería Laguna Amarga.


Segunda salida hacia Puerto Natales (con llegada a las 10:00 PM a la ciudad):

  • 6:30 PM Sede Administrativa
  • 7:00 PM Pudeto
  • 7:45 PM Portería Laguna Amarga


Temporada baja
 
Durante esta época la frecuencia de los buses varía según demanda. Informarse directamente con agencias de turismo o empresas de buses para conocer las alternativas de viaje.


Permisos / Precios

Horarios de entrada

Es posible entrar al parque por diversas porterías en los siguientes horarios: portería Laguna Amarga: de 8.30 AM a 8.00 PM; portería Lago Sarmiento: de 8.30 AM a 8.00 PM; portería Río Serrano: de 7.00 AM a 10.00 PM.

Tarifas

Temporada alta

 

  • Chilenos: $5000 (~US$9)
  • Extranjeros: $18000 (~US$31)
  • Niños chilenos: $500 (~US$1)
  • Niños extranjeros: $500 (~US$1)


Temporada baja

 

  • Chilenos: $3000 (~US$5)
  • Extranjeros: $10000 (~US$17)
  • Niños chilenos: $400 (~US$1)
  • Niños extranjeros: $500 (~US$1)

 

Sólo pago en efectivo en pesos chilenos, dólares o euros. Valores expresados en pesos chilenos.

 

Las entradas al parque se pueden reservar y comprar acá: https://www.entradas.parquesnacionales.cl/informacion.php?parq_id=12002


Alojamiento / Infraestructura

Servicios

Posta, paramédico y carabineros: en la Villa Monzino (sede administrativa) se encuentra el servicio de paramédico, ambulancia y posta. Además, durante la temporada alta, funciona en el lugar una avanzada temporal de Carabineros.


Teléfono: el único teléfono público disponible en el parque está en la sede administrativa. Funciona entre 8.00 AM y 8.00 PM en temporada alta y hasta las 6.00 PM en temporada baja. Se facilita al público sólo en casos de emergencia, no se pueden realizar llamadas a teléfonos móviles y se debe pagar en efectivo y en moneda nacional.


En todas las guarderías de Conaf y en los servicios concesionados existe comunicación radial para casos de emergencia.

 

Sanitarios públicos: existen baños de uso público en las porterías Sarmiento y Laguna Amarga, así como en el sector Pudeto, sede administrativa y guardería Grey.

Alojamiento

 

Dentro del parque hay diversa oferta de alojamiento, desde sectores de camping hasta hoteles y refugio. Durante el recorrido alrededor del macizo es posible encontrar los siguientes sectores de alojamiento:

  • Grey: refugio, camping. Administrado por Vértice. Camping: $5200 (US$9) por persona por noche, incluye uso de baños, ducha con agua caliente.
  • Paine Grande: refugio, camping. Administrado por Vértice. Camping: $5700 (~US$9,5) por persona por noche, incluye uso de baños, ducha con agua caliente.
  • Italiano: camping. Gratis, abierto entre noviembre y abril. No cuenta con servicios, a excepción de baños. Está instalado en las cercanías de una guardería de Conaf.
  • Francés: refugio, camping. Administrado por Fantástico Sur. Camping: $7000 (~US$12) por persona por noche, incluye uso de baños, ducha con agua caliente. Niños de hasta 10 años no pagan por sitio de camping.
  • Los Cuernos: refugio, domos, camping. Administrado por Fantástico Sur. Camping: $7000 (~US$12) por persona por noche, incluye uso de baños, ducha con agua caliente. Niños de hasta 10 años no pagan por sitio de camping.
  • El Chileno: refugio, camping. Administrado por Fantástico Sur. Camping: $7000 (US$12) por persona por noche, incluye uso de baños, ducha con agua caliente. Niños de hasta 10 años no pagan por sitio de camping.
  • Torres: camping gratis. Abierto entre noviembre y abril, se ubica en el valle Ascencio y es el punto más cercano de alojamiento de la base de las Torres. No cuenta con servicios y está instalado en las cercanías de una guardería de Conaf. Para acampar aquí durante los meses de enero y febrero, se debe reservar cupo, para ello se puede reservar directamente en la oficina provincial de Conaf en Puerto Natales (calle Baquedano #847), o bien con los guardaparques de la portería Laguna Amarga o del campamento Italiano. La reserva deberá hacerse personalmente en alguno de estos 3 lugares y los cupos se asignan por orden de llegada.
  • Torres central: refugio y camping. Administrado por Fantástico Sur. Camping: $7000 (~US$12) por persona por noche, incluye uso de baños, ducha con agua caliente. Apertura: desde el 12 septiembre hasta el 30 abril. Niños de hasta 10 años no pagan por sitio de camping.


En los campamentos de Conaf se requiere de ciertos compromisos por parte de los visitantes: 1) sólo se puede pernoctar por 1 noche; 2) se debe llevar su basura; 3) se debe colaborar en el aseo del área y mantener un buen comportamiento.

Para precios y datos actualizados de servicios de alojamiento en refugios, domos y sectores de camping de las empresas Fantástico Sur y Vértice, visitar sus respectivas páginas web.


Recomendaciones

Normas generales del Parque

  • Está prohibido hacer fuego (Ley 20.653).
  • Se permite el uso de cocinilla únicamente en áreas que se encuentran demarcadas para ello 
  • Camine acompañado y solamente por los senderos autorizados.
  • Planifique su visita de acuerdo a los horarios de cierre y regístrese en todas las estaciones de guardaparques al recorrer los senderos de montaña.
  • Acampe sólo en los lugares autorizados.
  • Está prohibido dañar el patrimonio natural y cultural, así como alimentar o perturbar fauna silvestre.
  • No está permitido el ingreso de mascotas o animales domésticos.
  • Sea precavido: el clima cambiante y las condiciones geográficas complejas caracterizan este parque.
  • Siempre utilice el equipamiento adecuado
  • Respete las indicaciones y recomendaciones de los guardaparques, quienes representan la autoridad en el parque.
  • Todos los visitantes deben firmar la hoja de registro de ingreso.
  • A los visitantes de la zona de montaña se les entregará una etiqueta denominada “pase de montaña”. Este pase debe mantenerse en un lugar visible mientras permanezca en este parque nacional.
  • Ante alguna conducta de riesgo, debe alertar a un guardaparque.
  • No se exponga a sanciones legales o a la expulsión del parque. Considere que cualquier irresponsabilidad o descuido puede causar un desastre ambiental irreversible y penado legalmente.
  • Cada visitante debe cargar de regreso la basura que genere durante su visita. 
  • Es obligatorio llevar la basura y elementos contaminantes fuera del parque (incluyendo las colillas de cigarrillo).
  • Debe mantener la basura lejos del alcance de los animales; además, considere que el viento puede dispersarla fácilmente.
  • Las pilas contienen sustancias dañinas para el medio ambiente. Procure llevarlas de regreso hasta la ciudad más cercana donde pueda encontrar depósitos especiales.
  • Lleve de vuelta la basura orgánica o biodegradable (restos de comida, cáscaras de fruta, huevos, etc.), ya que no pertenece al medio ambiente que visita: se descomponen lento, son fuente de infecciones, atraen animales y contaminan visualmente el entorno. Asegúrese de NO arrojar al suelo cuescos o semillas, pues podría introducir una nueva especie que altere el equilibrio del ecosistema.

 

Recomendaciones específicas para la W

 

  • Está prohibido llevar balones de gas en avión. Considere comprarlos en Punta Arenas.
  • Al interior del parque no se vende bencina para los vehículos. Es fundamental que cada visitante se abastezca previamente en Puerto Natales o en Villa Cerro Castillo.
  • Para el tramo Punta Arenas - Puerto Natales en bus, recomendamos comprar pasaje ida y regreso, dejando este último "abierto" (sin determinación de fecha y horario) puesto que es un poco más barato.
  • Si bien Puerto Natales tiene todo lo necesario para organizar una excursión al parque, es preferible abastecerse en Punta Arenas puesto que tiene mayor oferta y precios un poco más baratos.
  • En todas las guarderías de Conaf y en los servicios concesionados existe comunicación radial para casos de emergencia.
  • Salga temprano de cada campamento para cumplir con los horarios de cierre de campamentos.
  • El agua de todo el parque es apta para el consumo humano en la medida en que se encuentre en circulación.
  • Es posible cargar pequeños artículos electrónicos (como cámaras digitales) en todos los campamentos concesionados del circuito. 
  • Si se tiene menos de 5 días disponibles es preferible intentar el recorrido a Base Torres (1 o 2 días).
  • Este mapa descargable puede ser de utilidad.
  • Revisar este video de Conaf con instrucciones para los visitantes.


Equipamiento

  • Equipo de campamento (carpa, saco de dormir, cocinilla y set de cocina, colchoneta)
  • Linterna frontal 
  • Zapatos de excursión
  • Cortaviento
  • Gorro para el sol y protector solar
  • Repelente para mosquitos
  • Botiquín básico.
  • Cámara fotográfica (opcional)
  • Comida para 1 o 2 jornadas extras.


Itinerario

Itinerario desde Paine Grande

  1.  Puerto Natales - Campamento Paine Grande (acceso en vehículo)
  2. Campamento Paine Grande - Campamento Grey - Campamento Paine Grande
  3. Campamento Paine Grande - Campamento Francés o Italiano -Valle del Francés - Campamento Francés o Italiano
  4. Campamento Italiano o Francés - Campamento El Chileno 
  5. Campamento El Chileno - Base Torres - Puerto Natales


Este itinerario no considera días de mal tiempo ni de descanso. Es posible además acortarlo o alargarlo dependiendo de las necesidades y gustos de los excursionistas. Si se parte desde Punta Arenas considerar un día más.

Itinerario desde hostería Las Torres 

  1. Puerto Natales - Campamento El Chileno
  2. Campamento El Chileno - Base Torres -  Campamento Los Cuernos
  3. Campamento Los Cuernos - Valle del Francés - Campamento Paine Grande
  4. Campamento Paine Grande - Campamento Grey - Campamento Paine Grande 
  5. Campamento Paine Grande - Puerto Natales (salida en vehículo)