Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL FRAY JORGE - BOSQUE HIDRÓFILO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Coquimbo
SectorParque Nacional Fray Jorge
Ciudad más cercanaOvalle
Nº de jornadas1 día
Longitud Total938
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Petroglifos del Valle del Encanto, Ovalle

Presentación

El Parque Nacional Fray Jorge es un caso único en la geografía de Chile, tanto es así que se trata del primer parque nacional chileno en ser declarado Reserva de la Biosfera en 1977. La razón para esto es el caso increíble de un bosque hidrófilo, llamado valdiviano en ocasiones, que ha logrado subsistir en el tiempo en medio de una zona semi árida completamente aislado del resto de otros bosques de este tipo. Gracias a la cercanía con el mar y a la altura de los cerros se acumula una gran cantidad de neblina o camanchaca que aporta la humedad necesaria para que este bosque pueda seguir viviendo.

 

Dentro de la inusual vegetación, para esta zona de Chile que se puede encontrar, hay varias especies típicas del bosque del sur de Chile, tales como el olivillo (aextoxicon punctatum), el árbol sagrado del pueblo mapuche, el canelo (drimys winteri) y la flor nacional de Chile, el copihue (lapageria rosea).

 

Para hacer más interesante la visita a este parque, con un poco de suerte, ahora es posible disfrutar de la presencia de guanacos, especie que se encontraba extinta en esta región y que ha sido exitosamente reintroducida por Conaf. También es habitual poder observar otros mamíferos como zorros culpeos y roedores como el degú o ratón cola de pincel.


Época adecuada

Todo el año. 


Acceso

Para acceder al Parque Nacional Fray Jorge hay que llegar al kilómetro 387 de la carretera Panamericana Norte. Este punto se encuentra 110km al sur de La Serena y 387km al norte de Santiago. La ciudad más cercana al parque es Ovalle. Para llegar al km 387 de la carretera desde esta ciudad se debe tomar el camino que en 37km une Ovalle con las termas de Socos y desde ahí tomar la carretera Panamericana hacia el Norte por otros 19km.

 

Desde el desvío en la Carretera Panamericana en el km 387 son 27km por un camino de tierra hasta la entrada del parque. Desde la entrada del parque, donde hay que registrarse hay que avanzar otros 3km hasta el centro de información de Conaf. Desde en este punto el camino continúa hacia el Oeste y comienza a subir por una empinada cuesta. Son 5km hay que subir por la cuesta. En caso de ir con un auto sin la suficiente potencia para ascender la cuesta, se puede dejar el vehículo estacionado al comienzo de ella y caminar por 3km hasta el inicio del sendero. Si se puede subir la cuesta en vehículo, tras 5km se llega al estacionamiento junto al cual se encuentra el bosque y el inicio del sendero para personas con capacidades reducidas y el sendero del Bosque Hidrófilo. Considerar que el camino no tiene mucha mantención por lo cuál no está en muy buen estado, pero como hay escasas precipitaciones en la zona, éste no empeora mucho a pesar de esto último.

 

El parque no es accesible con transporte público. Sin embargo, en La Serena numerosas agencias de turismo ofrecen la posibilidad de visitarlo en una excursión por el día.



Permisos / Precios

  • Tarifas: Adultos $ 2.500 (~US$5), niños $ 1.000 (~US$2).
  • Temporada baja (abril-noviembre): Ingresos jueves a domingo y festivos: 9:00 AM a 4:00 PM. Cierre: 5:30 PM. Cerrado lunes, martes y miércoles.
  • Temporada alta (diciembre-marzo): Ingresos entre 9:00 AM y 4:00 PM. Cierre: 5:30 PM. No se atiende el 25 de diciembre ni el 1° de enero.

 

Se puede revisar cualquier cambio de horarios o precio en la página oficial del parque, donde también se indican números y correo electrónico actualizados de contactos.


Alojamiento / Infraestructura

No hay posibilidades de acampar en el parque. Antiguamente existió esta posibilidad, pero debido a la escasez de agua y al peligro de incendios, se eliminó esta alternativa.

 

El antiguo sector de camping ha sido transformado en la actual zona de merienda. El lugar más cercano al parque para alojar o acampar es en las termas de Socos, donde hay hotel y camping.

 

 


Recomendaciones

  • Cargar agua suficiente, puesto que no se la encuentra en la ruta.
  • En caso de utilizar la zona de merienda, no alimentar a los zorros que con frecuencia se acercan a buscar comida.
  • Baños y basureros hay sólo en el centro de información y en la zona de merienda.


Equipamiento

  • Zapatos livianos o zapatillas.
  • Protección solar.
  • Abrigo (además de neblina, en el sector alto del parque puede haber viento).


Itinerario

  1. Ovalle - Bosque hidrófilo - Ovalle