Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RÍO ACHIBUENO - CAJÓN DEL ACHIBUENO

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Maule
SectorRío Achibueno
Ciudad más cercanaLinares
Nº de jornadas5 días
Longitud Total64,2km
SeñaléticaEsporádica
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (4)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Portezuelo el Melado, Reserva Nacional Los Bellotos, Cerro El Toro, Nevado de Longaví

Presentación

El cajón del Achibueno, ubicado en el sector cordillerano de la comuna de Linares, es el primer Santuario de la Naturaleza de la región del Maule. El río que corre por dicho cajón nace desde la laguna del Achibueno, descendiendo por el valle homónimo, y recorre las faldas del nevado de Longaví. Sus ríos y pozones destacan por sus llamativos colores verdes y turquesa, además de una interesante población de truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y farios (Salmo trutta), además de patos cortacorriente (Merganetta armata armata). Su vegetación se caracteriza por ser un bosque nativo de transición preandina-andina entre los biomas del bosque templado lluvioso valdiviano y del matorral esclerófilo de Chile.

 

Dentro de este Santuario de la Naturaleza existen diversas especies que actualmente se encuentran con problemas de conservación, en lo que destacan las siguientes especies en su categoría de vulnerables: ciprés de Cordillera (Austrocedrus chilensis), hualo (Nothofagus glauca) y huala (Nothofagus leonii); mientras que en la categoría de raras: naranjillo (Citronella mucronata), radal enano (Orites mirtoidea) y guindo santo (Eucryphya glutinosa), el cual crece exclusivamente en las riberas del río. Algunos estudios mencionan la importancia de este cajón, ya que su vegetación está representada principalmente por bosques dominados por especies caducifolias del género nothofagus. Existe una alta riqueza de especies, pues coexisten especies propias de bosques del tipo forestal esclerófilo con elementos característicos de los tipos forestales de zonas más húmedas. Se produce al interior de esta vegetación una alta cantidad de endemismos, de especies leñosas raras y con problemas de conservación (Benoit, 1989; Donoso, 1993). De hecho, esta área constituye parte del hotspot chileno de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad (Myers et al., 2000; Arroyo et al.)

La fauna existente se caracteriza por ver grandes bandadas de loros tricahue (Cyanoliseus patagonus), también águilas moras (Geranoaetus melanoleucus), cóndores (Vultur gryphus); también se puede encontrar con mayor dificultad el carpintero negro (Campephilus magellanicus) y el hued hued castaño (Pteroptochos castaneus)


Época adecuada

Se recomienda realizar la ruta desde septiembre hasta fines de mayo, ya que en invierno la nieve abunda dificultando el avance, sin embargo se pueden realizar partes del sendero en esta época. Por otro lado, en verano, las temperaturas suelen ser elevadas en el valle, en especial durante los meses de enero y febrero.


Acceso

En transporte particular

 

Desde Linares tomar la ruta L-45 en dirección a la precordillera. Seguir por este camino pavimentado tomando siempre las opciones de la derecha que se dirigen hacia el Sureste; la ruta transcurre cruzando el puente Arcos, que atraviesa el río Ancoa. En el km 12,5 finaliza el pavimento y se inicia un camino ripiado en buen estado. Despues se debe seguir hasta llegar a la localidad de Pejerrey (km34), para luego continuar hacia el retén de Carabineros (35,6km), donde es posible dar aviso de la salida y pedir más información del sector. Luego existe una bifurcación, en donde nuevamente se debe tomar la derecha en dirección a Vado Azul. El camino después sigue siendo regular, hasta llegar al punto de inicio (56,6 km), donde se encuentra el fundo Punta Tricahue y es posible dejar los vehículos.

 

 

En transporte público

 

No existe transporte público que llegue hasta el inicio del sendero. Cabe señalar que hay buses que llegan hasta Pejerrey que queda a 34km de Linares siguiendo la ruta L-45.

Información de los horarios de salida de los buses a Pejerrey: terminal de buses de Linares.


Permisos / Precios

Este sendero no requiere de permisos, ni pago para acceder.


Alojamiento / Infraestructura

Dentro del santuario existen amplios espacios para acampar (capacidad para muchas carpas), los cuales no están señalizados. Estos espacios no cuentan con ningún tipo de infraestructura, sólo fácil acceso a ríos, esteros o lagunas. 


Recomendaciones

  • Al llegar al retén de Carabineros, es posible pedir más información acerca del acceso y del lugar, ademas de dar aviso de la excursión.
  • En primavera y otoño, dependiendo de las condiciones climáticas, considerar la dificultad para cruzar los ríos debido al aumento del caudal.
  • Es posible conseguir agua potable durante gran parte del trayecto.


Equipamiento

  • Equipo completo de trekking y campamento
  • Bastones
  • Ropa impermeable y polainas (de otoño a primavera)
  • Ropa de abrigo
  • Zapatillas de goma para el cruce de ríos.
  • Traje de baño. 


Itinerario

Itinerario normal

  1. Linares - Ribera río Achibueno
  2. Ribera río Achibueno - Círculo Místico
  3. Círculo Místico - Laguna Achibueno - Círculo Místico - Laguna Añintunes - Círculo Místico 
  4. Círculo Místico - Ribera río Achibueno
  5. Ribera río Achibueno - Linares

 

Itinerario alternativo 

  1. Linares - Ribera río Achibueno
  2. Ribera río Achiebueno - Círculo Místico - Laguna Achibueno - Círculo Místico
  3. Círculo Místico - Laguna Añintunes- Círculo Místico - Ribera río Achibueno
  4. Ribera río Achibueno - Linares