Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VALLE DE CHACABUCO - VALLE DEL AVILÉS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorValle de Chacabuco
Ciudad más cercanaCochrane
Nº de jornadas1 día
Longitud Total13,9km
SeñaléticaEsporádica
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Circuito Lagunas Altas, Valle de Chacabuco

Presentación

Un sendero en el valle del río Avilés

 

El sendero que se adentra por el valle del río Avilés se trata de un semi-circuito de fácil recorrido. Se encuentra ubicado dentro de la reserva privada Parque Patagonia, en el sector Casa de Piedra. Si bien esta ruta tiene una extensión importante (aprox. 14km), en la medida que cubre un desnivel moderado (aprox. 400m) y el sendero se encuentra en excelentes condiciones de demarcado y señalética, éste puede ser recorrido por un público amplio de personas que guste del senderismo.

 

Esta ruta ofrece al caminante una excursión de media jornada, que se adentra por un remoto valle de paisajes agrestes. El sendero sube una serie de cuestas cortas intercaladas con tranquilas caminatas por praderas, contando siempre con la compañía de numerosos guanacos, y al fondo hacia el Norte, la colorida presencia del cerro Pintura. Cerca de la mitad del recorrido, el sendero cruza un impresionante cañón a través de una inestable -aunque segura- pasarela colgante. Sin duda, la experiencia de estar suspendido en el aire a 40m por sobre el rugir del río Avilés le añade una cuota de aventura a la jornada.

 

El regreso a Casa de Piedra se puede realizar por la ribera opuesta (Oeste) del río Avilés, lo cual permite hacerse un panorama muy completo del valle homónimo. Por último, en la medida que el sendero gana altura, parte del premio para el senderista será la obtención de lejanas vistas del valle Chacabuco que se abre tanto hacia el Este como el Oeste.

 

El futuro Parque Nacional Patagonia

 

El Parque Patagonia es un proyecto desarrollado por la fundación Conservación Patagónica, organización encabezada por la conservacionista norteamericana Kristine Tompkins, que tiene por objeto proteger y conservar los delicados ecosistemas de este sector de la Patagonia chilena. En el año 2004 Conservación Patagónica compró lo que solía ser la Estancia Chacabuco, una gran hacienda de 75.000 hectáreas propiedad del belga Francisco de Smet que por muchas décadas estuvo destinada a la ganadería. Desde ese momento se ha estado llevando a cabo un intenso trabajo en los terrenos, en miras a transformarlos en un área adecuada para la conservación. Esto implicó el retiro de muchos kilómetros de cercos, el exilio de decenas de miles de ovejas y la generación de otras condiciones que fueran favorables para el repoblamiento de la fauna nativa del lugar (pumas, huemules, guanacos y flamencos, entre otras especies).

 

Actualmente existe el proyecto de que el Parque Patagonia sea entregado al Estado de Chile y se una a las Reservas Nacionales Jeinimini por el Norte y Tamango hacia el Sur, conformando una sola gran área silvestre protegida de 263.000 hectáreas que recibiría el nombre de Parque Nacional Patagonia.

El sendero descrito para el valle del Avilés tiene el atractivo particular de recorrer la primera sección de lo que corresponde a una travesía mayor, a saber, aquella que une en aproximadamente 4 días de caminata une al Parque Patagonia con la Reserva Nacional Jeinimeni, y el pueblo cercano de Chile Chico. Es precisamente este valle uno de los sectores que permiten una integración real entre ambas áreas protegidas, y que plantea el desafío al caminante de adentrarse por el territorio que las une, y que ha sido usado por décadas por los colonos para conectar ambos lugares. Independiente de que se llegue o no a concretar el proyecto de crear un solo gran Parque Nacional, el valle del Avilés es el escenario de una de las rutas "largas" que pudieran ser más interesantes para explorar en la región de Aysén.

 


Época adecuada

El Parque Patagonia está abierto todo el año. Sin embargo, se recomienda realizar esta ruta entre octubre y finales de abril, ya que durante el resto del año el tiempo empeora y el estado del camino de la Carretera Austral se vuelve algo impredecible.


Acceso

El poblado más cercano al parque es Cochrane. Ver acá cómo llegar a Cochrane.

 

Desde Cochrane

 

Si se cuenta con transporte propio, se debe tomar la Carretera Austral (ruta 7) en dirección norte y seguir desde Cochrane unos 18km ripiados hasta el cruce con el camino también de ripio (ruta X-83) que se dirige hacia el Este en dirección al Paso Internacional Roballos. El camino va internándose por el valle Chacabuco, y tras aprox. 34km se pasa la confluencia de los ríos Chacabuco con su afluente el Avilés. Tras avanzar otros 1,5km más hacia el Este, se arriba a un estacionamiento ubicado a un costado del camino, y junto al sector de camping Casa de Piedra. Desde Cochrane considerar cerca de 1½h en auto.

 

 

Si no se cuenta con transporte propio, en Cochrane operan tres compañías de buses: Interlagos, Acuario 13 o Don Carlos. En temporada alta los buses tienen salidas diarias y parten desde Cochrane entre las 8:00 y las 9:00 AM hacia el Norte. Es bueno hacer una reserva con anticipación. Se debe avisar al conductor que se quiere bajar en el cruce Entrada Baker (ruta X-83). Desde el cruce con la ruta X-83, si no se cuenta con vehículo propio la única posibilidad para recorrer este último tramo es hacer dedo (autostop).

Este camino de ripio continúa hacia el Este por unos 36km, hasta la confluencia del río Chacabuco con el río Avilés. Desde la confluencia (que no implica el cruce de ningún puente, por lo que se debe estar atentos al paisaje), se deben recorrer otros 1,5km, hasta encontrarse con un desvío a mano izquierda (Norte) que conduce al estacionamiento del camping Casa de Piedra.

Para consultar precios, variaciones de horario de salida de buses, etc. consultar en la oficina turística ubicada en la plaza de armas de Cochrane.


Permisos / Precios

No son necesarios el pago de entradas ni la obtención de permisos para visitar el parque.


Alojamiento / Infraestructura

El Parque Patagonia cuenta con servicios de turismo y hotelería, tales como restaurant, centro de visitantes, guías de excursión y un fastuoso lodge para alojamiento.

En Febrero 2015, se inauguró el camping Casa de Piedra, a partir de lo que era un viejo puesto de arriero que fue remodelado, incluyendo sitios para camping y picnic. Se ubica 1,5km al Este de la confluencia de los ríos Avilés y Chacabuco. Sirve como punto de partida para las exploraciones al valle Avilés y las montañas Jeinimeni. Además, cercano a la administración del parque, está el camping Westwinds, el cual tiene quinchos para camping, junto con baño y ducha con agua entibiada a base de energía solar. Ambos sectores de camping tienen un valor diario de $5000 (~US$10) p/p, y funcionan entre el 1 de octubre hasta el 30 de abril.


Recomendaciones

  • Desde la pasarela es posible regresar por cualquiera de los dos lados del valle, ya que hay sendero en ambos. Sin embargo, se recomienda explorar los dos en la excursión ya que las perspectivas y vistas que se tienen son diferentes. A la hora de decidir el sentido del circuito, considerar que el sendero que va por el este del río tiene más desnivel que aquel que va por el oeste, por lo que quizás sea recomendable partir por aquel que demandará una mayor exigencia física.


Equipamiento

  • Zapatos o zapatillas de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Cortaviento

 


Itinerario

1. Casa de Piedra - Pasarela - Casa de Piedra