Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL LAJA - MALLÍN DEL TORO

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Biobío
SectorParque Nacional Laguna del Laja
Ciudad más cercanaLos Ángeles
Nº de jornadas2 días
Longitud Total18,8km (ida y vuelta)
SeñaléticaInexistente
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (6)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Cerro Sierra Velluda, Volcán Antuco

Presentación

El sendero al Mallín del Toro es un sendero de 18,8km que ofrece en un vasto recorrido diversos atractivos que contrastan constantemente con los dueños absolutos de este lugar, el volcán Antuco y la majestuosa Sierra Velluda. Bosques de coigües y lengas, abundante fauna, cursos de prístinas aguas, panorámicas vistas y lagunas que permiten un refrescante baño para combatir el calor estival, hacen de su recorrido una gran opción para aquel excursionista que desee visitar este rincón de la cordillera de la región del Bío Bío.


Si bien el inicio del sendero está dentro del área de protección del Parque Nacional Laguna del Laja, la casi totalidad del recorrido corre por terrenos externos a esta última. No obstante esto, el paso se encuentra liberado y sin ningún tipo de traba para su acceso. El punto culmine de esta ruta es la laguna El Toro, la cual es rodeada por mallines y punto de encuentro para variada fauna. Durante el trayecto a esta es posible tener vistas también a la enorme laguna del Laja, la cual se aprecia hacia el Este.


Cabe señalar que cercano a este sendero se vivió una de las mayores tragedias de montaña que de que se tenga memoria en Chile. En mayo de 2005 este sector fue mudo testigo del llamado “Desastre de Antuco”, donde 45 soldados y 1 clase del Ejército de Chile fallecieron durante una fuerte tormenta.


Época adecuada

Si bien la ruta puede ser realizada durante todo el año, en invierno el sendero puede estar cubierto de bastante nieve hasta avanzada la primavera lo que dificulta la progresión y muchas veces la orientación. Se recomienda su visita durante diciembre y abril.


Acceso

Los Ángeles - Parque Nacional Laguna del Laja

Desde la ciudad de Los Ángeles son 101km hasta el centro de ski Antuco por la ruta Q-45. En el km 97 se ingresa al Parque Nacional Laguna del Laja y junto a la entrada está la guardería de Conaf donde se debe registrar e informar de la excursión a realizar, además de pagar la entrada ($1200 p/p -~US$2) Ver foto 1. El camino está pavimentado hasta Abanico (km 84) y luego continua por ripio en buen estado. 

 

 

En caso de venir desde el Norte, se puede tomar la ruta O-97 que, a la altura de Cabrero, nace hacia el Sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por la ruta N-969 en dirección Este (luego N-995) hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil por la ruta N-59-Q en dirección Sur hacia Villa Mercedes, en donde intersecta con la tomar la ruta Q-45. 



El automóvil se puede dejar en el estacionamiento del centro de ski. El sendero comienza 400m hacia el Oeste, regresando por el camino vehicular de acceso, a un costado de la casa de válvulas, estructura que se puede diferenciar claramente desde el camino hacia el Norte Ver foto 2.


No hay transporte público hasta el inicio del sendero.


Permisos / Precios

Si bien el sendero está fuera de los límites del Parque Nacional Laguna del Laja, es a criterio del guardaparques el cobro de $1200 (US$2) p/p.


Alojamiento / Infraestructura

Inexistente.


Recomendaciones

  • Las estaciones en Antuco son bastante marcadas. En invierno son frecuentes las bajas temperaturas y la abundante nieve en la totalidad de la ruta. Dadas las condiciones geográficas, altitud y temperatura, puede existir hielo en algunos tramos. 
  • En otoño los cursos de agua desaparecen casi en su totalidad, por lo que se recomienda contar con agua durante el trayecto.
  • Es recomendable partir temprano en la mañana dada la distancia a cubrir, sobre todo por las dificultades de orientación en algunos tramos del camino. 
  • Dar aviso en la portería de Conaf ya que no existe señal de celular en toda la ruta.
  • No hacer fuego y retornar con toda la basura. Esta hermosa zona debe permanecer inalterada.

 


Equipamiento

  • Equipo completo de trekking y campamento
  • Bastones
  • Ropa impermeable y polainas (De otoño a primavera)
  • Ropa de abrigo


Itinerario

1. Antuco - Laguna el Toro

2. Laguna el Toro - Antuco.