Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUTÚ - HUMEDALES Y DUNAS DE PUTÚ

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Maule
SectorPutú
Ciudad más cercanaConstitución
Nº de jornadas1 día
Longitud Total10km
SeñaléticaInexistente
SenderoInexistente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
El Eucalipto, Reserva Nacional Federico Albert, El Árbol Gigante, Reserva Nacional Laguna Torca

Presentación

El pueblo de Putú se encuentra junto a uno de los paisajes más sorprendentes de Chile. Ubicado al norte de la desembocadura del río Maule, en las cercanías de este pueblo está el paisaje más parecido al desierto del Sahara que uno se pueda imaginar. Las dunas de Putú forman la agrupación más extensa de estas que se puede encontrar en Chile. Formadas por la acción del río Maule y las corrientes marinas, este enorme campo de dunas no deja de sorprender a nadie con sus surreales vistas.

 

Con una extensión de unos 32km a lo largo de la costa, separan la playa de una interesante red de humedales que se han formado en el sector. Debido a la barrera natural que significan estas enormes dunas, la gran mayoría de los esteros y pequeños ríos de la zona no logra llegar hasta el mar y en lugar de eso conforman una extensa red de humedales, hábitat perfecto para la variada avifauna que se ha establecido en este lugar. Lamentablemente este extraordinario lugar no cuenta con ningún tipo de protección y se ha visto amenazado por proyectos mineros y es lugar frecuentado por vehíuclo 4x4 cuyos conductores pocas veces son cuidadosos del entorno natural.


Época adecuada

Todo el año.


Acceso

El pueblo de Putú se encuentra 19km al norte de la ciudad de Constitución. Para llegar a Putú se debe tomar la carretera pavimentada que sale desde Constitución en dirección Norte a través del puente Cardenal Silva Henríquez que cruza el río Maule.

 

Putú también es posible de alcanzar desde el Norte por la carretera que viene desde Curicó. Ver acá ambos accesos desde Talca:

 

 

Existe frecuente transporte público desde Constitución hacia Putú.

 

Desde la Plaza de Armas de Putú salir en dirección norte hasta cruzar un puente. Al otro lado de un puente y antes de llegar a la carretera sale un camino a la izquierda (Oeste) que lleva a la medialuna de Putú. Tras pasar por la medialuna, avanzar 1km más hasta llegar a un punto en que la superficie del camino cambia y se vuelve arenosa Ver foto 1. En este lugar se puede dejar estacionado un vehículo junto a una casa a la orilla del camino. Si no se cuenta con vehículo propio, este trayecto desde la Plaza de Armas se puede hacer a pie. Considerar 1h más de caminata en ese caso.

 

 


Permisos / Precios

No hay cobro de entradas ni es necesario obtener permisos para realizar esta ruta.


Alojamiento / Infraestructura

Junto a la plaza de armas de Putú se encuentra el único hotel del pueblo.


Recomendaciones

  • A pesar de que pueda resultar tentador es mejor no bañarse en el mar. La playa no está habilitada y es muy solitaria.
  • Después de una lluvia el espectáculo de las dunas se puede ver incluso más increíble debido a las pequeñas lagunas que se forman dentro de ellas.


Equipamiento

  • Protección solar
  • Sandalias o algún calzado que permita cruzar zonas pantanosas
  • Calzado liviano para caminar por la arena
  • GPS para poder retornar al punto en que se ingresó a las dunas. Una vez dentro de ellas la vista es prácticamente igual en toda las direcciones y cuesta mucho orientarse. Si no se cuenta con GPS, una brújula puede ser de utilidad.


Itinerario

  1. Putú – Dunas - Putú