Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NATURAL ALTOS DE CANTILLANA - POZONES LAS CANCHAS - ALTOS DE CANTILLANA

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorReserva Natural Altos de Cantillana
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas1 día
Longitud Total8,9km (sólo ida)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (3)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
La Olivera, Reserva Altos de Cantillana, Cerro Horcón de Piedra, Cerro Alto de Cantillana

Presentación

A menos de una hora de Santiago se encuentra la Reserva Natural Altos de Cantillana, la cual corresponde a una destacada iniciativa de conservación privada de Chile. En el año 2007 se creó la Corporación Altos de Cantillana con el objetivo de conservar cerca de 12.000 hectáreas que en el año 2010 fueron declaradas Santuario de la Naturaleza.

 

Una de las principales características de esta reserva es su gran riqueza vegetal, pues el clima de la zona permite mantener una vegetacion nativa única, en donde se mezclan sistemas vegetales muy diversos como el secano costero, la estepa alto-andina y los bosques escleorófilos. Su riqueza es tal que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó a Altos de Cantillana entre los 25 hotspots del planeta por su alta diversidad y por la necesidad que ésta posee de ser protegida. Según la misma entidad, en la reserva se encuentran un 37% de las especies vegetales que actualmente tienen problemas de conservación en Chile.

 

La reserva abarca las comunas de Melipilla, Alhué y Paine y se sitúa en el macizo montañoso del cordón de Cantillana, el cual corresponde a la mayor altitud de la Cordillera de la Costa de Chile Central. Desde sus laderas, se puede apreciar una vista panorámica de la laguna de Aculeo.

 

El sendero Pozones Las Canchas permite recorrer buena parte de la reserva y llegar hasta unos extraordinarios pozones que se forman en uno de los esteros más importantes del sector. Estos pozones se encuentran ubicados en una antiguo lugar o cancha utilizada por arrieros para juntar animales y que, por lo tanto, sufrió un  gran impacto y deterioro en su vegetación. Hoy, junto a la zona de camping que se ha creado en este punto, se están realizando grandes esfuerzos por recuperar la vegetación de la zona y devolverla a lo que era antes.


Época adecuada

Durante todo el año, sin embargo, se recomienda ir especialmente durante la primavera o el otoño ya que la temperatura es cálida pero con brisas frescas. Además, durante la primavera es un gran momento para ver la riqueza vegetal del lugar y también para el avistamiento de aves.


Acceso

 

En vehículo particular

 

Para llegar a la Reserva Altos de Cantillana hay que salir de Santiago por la ruta 5 Sur hasta el kilometro 47 donde hay que tomar el desvío hacia la derecha (Oeste) indicado como Champa / Kennedy. A continuación se debe avanzar por 19km por la ruta G-546 (camino Champa-Rangue) y luego de cruzar el puente Las Cabras, doblar inmediatamente a la izquierda (Sur) para ingresar a la reserva.

 

 

 

En transporte público

 

Desde Santiago en terminal San Borja (Metro Estación Central) tomar Buses Paine, el que dice Aculeo-Rangue. No tomar el bus que dice Altos de Cantillana puesto que va a una población del mismo nombre en Paine Centro, a 30km de la Reserva. Los buses salen a la hora con 10 minutos y a la hora con 40 minutos (cada ½h), entre el andén 1 y 4. Pedir al chofer bajar en el estero Las Cabras, pasado el condominio Alto Laguna.

 

Reserva con anticipación

 

Debido a la alta afluencia de visitantes en algunas épocas del año, la administración de Altos de Cantillana está solicitando realizar una reserva con anticipación para poder ingresar. Ésta se puede realizar escribiendo a reservanatural@altosdecantillana.com o través de la web de la reserva www.altosdecantillana.com/reservas


Permisos / Precios

A la fecha (diciembre 2015) la entrada tiene un costo de $4000 pesos por persona. Si además se desea acampar dentro de ésta, el valor asciende a $6000 diarios por persona.  


Alojamiento / Infraestructura

Junto a los pozones se encuentra la única alternativa de alojamiento permitido de toda la reserva. Se trata de un sector de camping con espacio para unas 20 carpas, además de algunas mesas, agua y sombra.


Recomendaciones

  • Si se sube en verano se recomienda llevar traje de baño para terminar la travesía dándose un chapuzón en los pozones del sector las canchas.
  • Llevar suficiente agua (unos 2L por persona). Aunque hay un par de puntos en los cuales se puede abastecer, la ruta puede ser calurosa y los afluentes pueden escasear ya entrado el verano.

 


Equipamiento

  • Protección solar
  • Zapatos de excursión
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento en caso de elegir la opción de pernoctar en el camping.


Itinerario

  1. Santiago - Pozones - Santiago