Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

QUEBRADA DE MACUL - CASCADA DE MACUL

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorQuebrada de Macul
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas1 día
Longitud Total4,3km (sólo ida)
SeñaléticaEsporádica
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (14)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Salto de Apoquindo, Parque Natural Aguas de Ramón, Cerro Ramón, Cerro Punta de Damas, Cerro Minillas

Presentación

El Parque Natural Quebrada de Macul es una de las alternativas de más fácil acceso para que los habitantes de Santiago puedan entrar en contacto con la naturaleza y realizar hermosas caminatas por ésta. Con un buen sendero que en medio de un típico bosque esclerófilo de la zona central de Chile, se puede alcanzar con relativa rapidez la cascada de Macul y para quienes cuenten con más tiempo, condición física y tiempo se puede continuar para llegar hasta las cumbres de los cerros La Cruz y Ramón.

 

El bosque esclerófilo por el que se realizan estas excursiones, normalmente despreciado por los santiaguinos habituados a él, es algo único en el mundo. Se trata de especies que han debido adaptarse a calurosos y secos veranos, pero que también deben soportar temperaturas bajo cero e incluso la presencia de nieve en invierno. Estas duras condiciones, agravadas por el cambio climático, han obligado a que se desarrolle un bosque muy especial, capaz de sobrevivir ante estas dificultades. Se calcula que del bosque esclerófilo existente en la época de la Colonia, hoy sólo queda un 3%, razón por la cual es de vital importancia proteger lo que va quedando, tal como se está haciendo en este parque.

 

El Parque Natural Quebrada de Macul fue creado el año 2011 como fruto de una alianza público-privada que permitió que el propietario Luis Calvo ampliara su comodato de más de 100 hectáreas por 99 años, dando la posibilidad a la Asociación Parque Cordillera y a la Municipalidad de Peñalolén para desarrollar y proyectar en el tiempo un parque natural en beneficio de la comunidad y en el cual se eduque a los visitantes sobre la protección y conservación de la precordillera de la Región Metropolitana. El sendero hasta la cascada de Macul es uno de sus mayores atractivos y más visitados, sin duda, que sorprenderá a los visitantes con este salto de agua de casi 10m de altura.


Época adecuada

Todo el año. Durante el verano la ruta puede ser muy calurosa, por lo que resulta más agradable recorrerla en otra época del año. Aun así el bosque provee sombra suficiente como para que el recorrido nunca sea demasiado caluroso.


Acceso

Acceso en vehículo propio

 

Para llegar al Parque Natural Quebrada de Macul desde Santiago se debe llegar a avenida Grecia y subir hasta dónde ésta termina, y ahí tomar la avenida Diagonal las Torres hacia la derecha (Sur) y continuar por ésta por 1,5km hasta llegar a la entrada del parque a un costado de la media luna de Peñalolén Ver foto 2.

 

El parque cuenta con estacionamientos en su interior sin costo.

 

 

 

 

 

Acceso con transporte público


Para llegar al Parque Quebrada de Macul desde Santiago, se debe utilizar el servicio de transporte público del Transantiago tomando el Metro hasta la estación Grecia, de la línea 4. Desde la estación hay que bajar y caminar a los paraderos de buses que están en Av. Grecia, a la salida del metro. Ahí tomar cualquier bus que vaya en dirección Oriente y suba hasta el final de Av. Grecia hasta llegar a Diagonal las Torres.

 

En la esquina de Grecia con Diagonal las Torres se debe bajar, ya que ahí el bus continúa hacia su terminal, por lo que se debe caminar por Diagonal las Torres 1,5km en dirección Sur, pasando por fuera de la universidad Adolfo Ibáñez. A uno 5 minutos de esta última, se encuentra la entrada al Parque Natural Quebrada de Macul.

 

 


Permisos / Precios

  • El ingreso a este parque es gratuito, pero es necesario registrarse en la entrada.


Alojamiento / Infraestructura

No hay servicios higiénicos ni retiro de basuras, por lo que se debe resguardar lo mejor posible el entorno y retornar toda la basura generada para ser desechada en lugares autorizados.

 

Considerar que no está permitido acampar en el lugar.


Recomendaciones

  • Junto a la caseta donde hay que registrarse se puede revisar un mapa de la quebrada Ver foto 3 que conviene revisar.
  • Agua potable sólo se encuentra al final del sendero junto a la cascada. 
  • Existe un sector de estacionamiento al interior del parque y otro al exterior. Ambos son gratuitos.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión.
  • Protección solar.
  • Bastones (opcional).
  • Agua (1 litro mínimo) y raciones de marcha.


Itinerario

  1. Santiago - Cascada de Macul - Santiago