Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RÍO COLORADO - BAÑOS DEL TUPUNGATO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Colorado
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas2 días
Longitud Total16km (sólo ida)
SeñaléticaInexistente
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Baños Azules, Valle del Río Colorado, Volcán Tupungato, Volcán Tupungatito, Cerro Chimbote, Cerro Pan de Azúcar, Cerro Catedral del Polleras

Presentación

En el enorme y solitario valle del río Colorado se encuentra una gran variedad de hitos que vale la pena conocer. Uno de los más destacados corresponde, sin duda, a los Baños del Tupungato. Con este nombre se conoce a una curiosa afloración de agua termal a unos 20° que forma una pequeña piscina redonda en medio de las rocas. Debido a la turbiedad de las aguas, producida por las algas que posee, el fondo de estos baños no es visible y la leyenda de los arrieros dice que su profundidad sería infinita. Por supuesto que se trata de una leyenda y los baños sí tienen fondo aunque de pie en ellos no se lo alcance a topar obligando de esta forma a sostenerse con las manos de la orilla rocosa. En los últimos años y debido a las sequías que han afectado la zona, el nivel del agua de los baños ha bajado facilitando, de esta forma, a los bañistas el poder topar lo más profundo de estas termas.

 

Ubicados en medio de una gran planicie en camino al gran cerro del mismo nombre que todavía no es visible desde ellos, los Baños del Tupungato no dejan a nadie indiferente. Las grandes dimensiones de todo lo que se encuentra acá es sorprendente, así como la casi total ausencia de presencia humana.


Época adecuada

De noviembre a marzo. Durante la primavera y comienzos del verano hay que tener especial cuidado con el cruce de los ríos.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización al Ejército de Chile. Luego de traspasar la barrera controlada por la empresa AES Gener, se debe avanzar desde este punto 20km (¾h) por un buen camino ripiado hasta el sector de Chacayar (también llamado Potrero Nuevo), frente a la minera Río Colorado, a 2130m de altitud. En este lugar es donde normalmente esperan los arrieros y las mulas contratados previamente. No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo. Desde este sector es posible continuar algunos cientos de metros cruzando el río Colorado y avanzando por el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado hasta llegar a una barrera, junto a la cual se pueden dejar estacionados los vehículos.

 

Permiso para acceder al valle de del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal entregado en administración al Ejército de Chile, por lo cual se requiere de un permiso de esta institución para poder ingresar. Dicha autorización deberá ser tramitada escribiendo a prediorcolorado@gmail.com.


Permisos / Precios

Permiso para acceder al valle de del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal entregado en administración al Ejército de Chile, por lo cual se requiere de un permiso de esta institución para poder ingresar. Dicha autorización deberá ser tramitada escribiendo a prediorcolorado@gmail.com.


Alojamiento / Infraestructura

No hay.


Recomendaciones

  • Extremar el cuidado al momento de cruzar el río Azufre y no olvidar que en las tardes normalmente baja con un mayor caudal que en las mañanas.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento
  • Chalas para el cruce de ríos
  • Ropa de abrigo


Itinerario

  1. Santiago - Baños Azules
  2. Baños Azules - Baños del Tupungato - Santiago

Itinerario sólo recomendable en caso de haber puente sobre el río Azufre.

 

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Baños Azules
  2. Baños Azules - Baños del Tupungato - Campamento en puesto de arrieros
  3. Campamento en puesto de arrieros - Santiago