Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL COYHAIQUE - CIRCUITO LAGUNA VERDE

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorReserva Nacional Coyhaique
Ciudad más cercanaCoyhaique
Nº de jornadas1 día
Longitud Total1500m
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

El sendero que rodea a la laguna Verde se encuentra enclavado en la Reserva Nacional Coyhaique, pequeña unidad protegida de Conaf distante a 4km de la ciudad homónima. Dentro de esta área protegida se encuentran diversas lagunas en las cuales es posible apreciar abundante fauna: aves, fauna acuática y mamíferos (entre ellos el puma). Sin duda, el lugar más conocido y famoso de la reserva es la laguna Verde, que con sus tranquilas aguas se presenta como un gran lugar para visitar.


Este circuito de 1500m permite en ½h rodear a la hermosa laguna Verde ubicada en medio del bosque patagónico. La quietud de sus aguas contrastada con la hermosa vista del sector, hace que sin duda alguna, valga la pena su recorrido. Si se tiene suerte y se presta atención, se pueden observar una gran diversidad de aves, y además, truchas de diferentes tamaños en las cristalinas aguas de la laguna.


Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Coyhaique - Reserva Nacional Coyhaique

Desde la ciudad de Coyhaique se debe dirigir hacia el norte a través de la ruta 7. Tras aprox. 2,5k recorriendo este camino de asfalto, se llega a un camino de tierra que se adentra en dirección este (izquierda), el cual permite acceder a la reserva. Dicha intersección se encuentra debidamente señalizada. Se sigue por el camino de tierra por aprox. 1,5km hasta arribar a la portería de ingreso de esta área protegida, donde se debe registrar el ingreso y pagar la correspondiente tarifa de entrada.

 


No existe transporte público directo hasta la reserva. Sin embargo, se puede pedir un taxi desde la ciudad, o bien hacer dedo/autostop para ir o regresar desde la reserva. Otra alternativa frecuente es llegar a la reserva caminando desde Coyhaique, tramo que tarda entre 1h y 1½h.

 

 

Portería Reserva Nacional Coyhaique - Inicio sendero

 

Para arribar a la laguna Verde y poder recorrer el circuito que la rodea existen dos opciones Ver foto 2:

 

  • Desde la portería de Conaf se puede tomar el sendero que conduce a la laguna Verde, el cual en 1½h dejará a orillas de ésta. 
  • Una segunda opción es acceder en vehículo hasta la orilla misma de la laguna Verde.


Permisos / Precios

Los valores de acceso son: Adulto nacional $1000 (~USD2), niño nacional $500 (~USD1), adulto extranjero $3000 (~USD6), niño extranjero $1000 (~USD2).


Alojamiento / Infraestructura

A orillas de la laguna se encuentran habilitados varios sectores de campamento.


Recomendaciones

  • Tener la camara fotográfica a mano. La presencia de diversa fauna hacen imprescindible estar atento ante la posibilidad de fotografiarlos
  • Si se cuenta con más tiempo y condición física se recomienda realizar junto con este sendero el circuito de Las Lagunas, el cual conecta a la laguna Verde con otras tres: Los Mallines, Venus y Los Sapos. Junto con esta opción está la de acceder a la laguna Verde por medio del sendero que conduce a ella desde la entrada de la reserva.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking o caña alta.
  • Ropa cómoda, cortaviento y un poco de abrigo (gorro, guantes, etc.).
  • Lentes de sol, protección solar.
  • Bastones (opcional).


Itinerario

  1. Coyhaique - Circuito lagunas Verde - Coyhaique