Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

GLACIAR LEONES - GLACIAR LEONES

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorGlaciar Leones
Ciudad más cercanaCoyhaique
Nº de jornadas1 día
Longitud Total9,4km (sólo ida)
SeñaléticaEsporádica
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

 

 

“¡Qué maravilla ofrece a la vista esa serie de picachos y torreones que se alinean al sur del San Valentín y que se convertirían en nuestros amigos! Entremedio, formando verdaderas guirnaldas resplandecen los suaves planchones de nieves endurecidas del Campo de Hielo. Se trata de la línea divisoria intercontinental de los hielos, el divortium glaciarum. Por los costados afluyen los ventisqueros que en conjunto se precipitan en las aguas del Lago León.”

                                                                                                         

“Hess nos describió con entusiasmo los maravillosos ventisqueros y montañas de la zona, “que de más se pueden comparar con los de los Alpes”. Para él era lo más bello que había visto hasta entonces.”

                                                                                                                      Arnold Heim, 1953.

 

Esta excursión tiene prima donna. La prima donna es, sin dudas, el espectacular ventisquero Leones. Ubicado al final del valle que conecta, a través del río del mismo nombre, las aguas del lago Leones con las del lago General Carrera hacia al Este, el ventisquero resplandeciente contrasta con las aguas turquesas del lago que alimenta, y se yergue mil metros sobre éste, entre bastiones filudos de granito y los amedrentadores y ampulosos hielos que descienden resquebrajándose desde la gran meseta glaciada del Campo de Hielo Norte. Al abalanzarse sobre las aguas del lago, los pedazos de hielo producen un gran estruendo, que evoca a la distancia, el rugir de una leonera. Si bien esto último podría haber motivado el nombre del glaciar, es más la alta presencia de pumas en la zona, especialmente en el sector más alto del valle, lo que le da el nombre al valle, el lago, el río y sus hielos. El hielo del Leones además se avista recién hacia el final de la aproximación, incrementando el suspenso, la sorpresa y el disfrute del paseo.

 

Además de su atractivo principal, el ventisquero, este paseo destaca por combinar la navegación en bote con la marcha a pie; y la contemplación, durante la aproximación, de los meandros del verdoso río Leones con la del tumultuoso desagüe del lago Leones, cuyas aguas son emboscadas a poco andar por las blancas y espumosas aguas del río Fiero que descienden desde el Norponiente.

 

El trayecto al glaciar Leones discurre suave en pendiente (con un desnivel neto acumulado total de apenas 140m, distribuidos uniformemente a lo largo del trayecto) y siguiendo un trazo casi recto a través de un amplio plano sedimentario, antiguo lecho del río homónimo. Con un largo total aproximado de 9km, este se divide claramente en tres tercios, de una hora de duración cada uno: un primer tramo que atraviesa un predio privado, combinando sectores de reforestación, sectores de piedras grandes, pampas y bosque; un segundo tramo que se inicia en el estero El Pedregal, en el límite del siguiente predio hacia el Oeste, atravesando pampas más limosas, bosque, el borde del río Leones, y un tramo corto de pequeñas cuestas; y un tercer segmento que atraviesa un amplio plano pedregoso y más seco, de vegetación más baja y menos densa, que culmina en la orilla oriental del lago Leones.

 

Si bien el sendero no cuenta con señalética, las altas cumbres a ambos lados del valle, y al fondo del mismo, sumado a la vegetación más bien baja y dispersa (producto en parte de la antigua calcinación del bosque nativo del valle por intervención humana), con pocos tramos de bosque, no implican mayores desafíos de orientación, incluso en aquellos pasajes en los que el sendero demanda mayor interpretación.

 

Expedito, de fácil salida, a mitad de camino entre los pueblos principales del circuito turístico que recorre los informes brazos del lago General Carrera hacia el Oeste, entre Puerto Río Tranquilo y Puerto Guadal, esta excursión no presenta mayor dificultad física, técnica, ni de orientación, ofreciéndose como una perfecta alternativa por el día para agregar al itinerario de un amplio público, especialmente aquel ávido de una aventura patagónica más auténtica.

 

Desde un punto de vista puramente histórico, la excursión también es interesante. El trayecto reproduce con bastante similitud el escenario y las expediciones a este sector del geólogo suizo Arnold Heim y equipo, en diciembre de 1939 y diciembre de 1945 respectivamente. Siguiendo los pasos del profesor Federico Reichert, uno de los padres del andinismo moderno, las expediciones de Heim abrieron el acceso al Campo de Hielo Norte desde el Oeste. Aunque Heim no consiguió el ascenso al monte San Valentín, su objetivo principal, sus exploraciones y apuntes han servido hasta hoy día a exploradores contemporáneos que acceden al Campo de Hielo Norte e intentan el ascenso de esta montaña.

 

Notas


Las citas fueron extraidas de "Un geólogo Suizo en la Cuenca del Lago Buenos Aires/General Carrera", de Wolfang Staub y Fresia Barrientos, 2009, extracto e investigación del libro "Sudamérica, vivencias en la naturaleza de Chile, Argentina y Bolivia", de Arnold Heim, publicado en alemán en 1953. El libro de Staub y Barrientos está disponible en la librería Glaciares.

 

El autor agradece la valiosa información compartida por Pascual Díaz en la preparación de la descripción de esta ruta. Cualquier error es responsabilidad exclusiva del autor.

 

 






Época adecuada

Entre diciembre y marzo, en plena época estival. En verano las temperaturas son más cálidas y los días más largos (en estas latitudes en verano incluso pasadas las 9.00 PM hay bastante luz). No obstante lo anterior, considerar que en estas regiones australes más próximas al oceano Pacífico, las condiciones del tiempo son significativamente variables e impredecibles durante el día y a lo largo de una misma semana.

 

La excursión se puede realizar a lo largo del año, fuera de la temporada estival, pero en ése caso deberá comenzar más temprano y realizarse de forma más rápida de lo habitual, aprovechando así la poca luz de jornadas notoriamente más cortas. Los días cortos dejan también menos holgura de tiempo para la estadía en el glaciar. Por otro lado, el mal tiempo, puede convertir la ida al glaciar en una experiencia severa para los excursionistas en consideración de las bajas temperaturas y sensación térmica que produce cuando se deja caer, especialmente cuando los paseantes mojan su ropa y equipo como resultado.

 






Acceso

Transporte particular

 

Dependiendo del lugar escogido como centro de logística o de alojamiento para la excursión, se deberá viajar por la Carretera Austral a Puerto Río Tranquilo o Puerto Guadal. Desde Coyhaique tomar la Carretera Austral (ruta 7) hacia el Sureste, en dirección hacia Balmaceda (a 55km de Coyhaique). Poco antes de Balmaceda, a aprox. 39km desde Coyhaique (a aprox. 16km hacia el Oeste de Balmaceda), girar hacia la derecha, engarzando así la continuación de la Carretera Austral (ruta 7) hacia el Sur (bifurcación ubicada a pocos kilómetros pasados del pueblo El Blanco).

 

Continuar hacia el Sur por la ruta 7, la que está pavimentada y en buenas condiciones hasta Villa Cerro Castillo (94km desde Coyhaique, 1h; 55km desde bifurcación El Blanco). En Villa Cerro Castillo comienza el tramo ripiado y ocasionalmente bastante sinuoso (tanto desde el punto de vista horizontal como vertical) de la Carretera Austral hacia el Sur. Desde Villa Cerro Castillo son 122km (218km desde Coyhaique) hasta Puerto Río Tranquilo y 181km hasta Puerto Guadal (59km, 1h aprox., desde Puerto Río Tranquilo).

 

Para acceder al valle de Leones desde Puerto Río Tranquilo, seguir la carretera Austral hasta el puente que cruza el río Leones (25km aprox., ½h), que descendiendo desde el Oeste tributa cientos de metros más abajo al lago General Carrera. Se debe cruzar el puente hacia el Sur y tomar a unos 300m pasados del puente, un camino vecinal privado de tierra que se interna hacia el Este, remontando el valle por la ribera sur del río. No hay ningún letrero indicando el acceso, por lo tanto se deberá poner especial atención para identificarlo luego de cruzar el río Leones.

 

Alternativamente, desde Puerto Guadal se debe retornar hacia el Norte por la carretera Austral hasta el puente que cruza el río Leones hacia el Norte (34km; 40 minutos aprox.). Poco antes (300m), se debe ingresar por el camino de tierra (descrito más arriba) que se ubica junto a un caserío ubicado a mano izquierda (Oeste).

 

Desde el inicio del camino vecinal son aproximadamente 12km de camino en mal estado hasta el inicio de la excursión (˜1h desde la Carretera), luego de cruzar numerosos charcos y barreales, y tras abrir y cerrar 6 trancas (sin candado) a medida que se cruzan los distintos predios privados. Si bien la mayor parte del camino es apto para cualquier tipo de vehículo, dependiendo de las condiciones de los diferentes charcos y barreales puede ser necesario ingresar con un vehículo 4x4 alto. Desde el puente del río Leones no existe transporte público hacia el interior del valle. Se pueden contratar servicios de transporte con las expediciones guiadas mencionadas más abajo en esta misma descripción. Otra opción es caminar el tramo desde la carretera (considerar 3h adicionales si se opta por esta alternativa).

 

Tras aprox. 12km se llega hasta una cadena que impide el paso vehicular, junto a varios letreros señalizando la entrada del parque privado Pichimahuida, propiedad de los australianos Elena Sobakina y John Whitelaw (190m, Ver foto 1). Cerca de un tercio del trayecto discurre a través de este predio. En este lugar se debe dejar el vehículo. A un costado del camino hay suficiente espacio para estacionamiento.

 

En caso que el acceso al lugar se haga en vehículo propio, considerar que desde Coyhaique el siguiente punto con bomba de bencina es Puerto Río Tranquilo (218km). Puerto Guadal también cuenta con abastecimiento de bencina.

 

Transporte público

 

Existen varias alternativas de transporte público desde Coyhaique a Puerto Guadal. Recorridos directos Coyhaique-Puerto Guadal hay dos: Bus ECA (martes y viernes a la 1:00 PM; oficina en calle Alejandro Gutiérrez 79, esq. 21 de Mayo; f. (67) 252 8577 y (67) 243 1224) y Bus Seguel (miércoles a la 1:00 PM; salida en calle Errázuriz 1358; cel. 8473 8731, f. (67) 243 1214 y (67) 224 5237). Una alternativa es tomar cualquiera de los buses que salen todos los días desde Coyhaique en dirección a Cochrane, y bajarse en el cruce de caminos en los alrededores de Maitén, a 10km de Puerto Guadal. Estos buses pasan por el Maitén a las 3.00 PM aprox.

 






Permisos / Precios

La excursión no requiere de permisos formales ni exige el pago de una entrada.


Alojamiento / Infraestructura

Existe oferta de alojamiento y de servicios básicos, variada en precios y calidad, tanto en Puerto Guadal como en Puerto Río Tranquilo. Tanto la infraestructura general de servicios, como la oferta de alojamiento, son más completas en este último lugar, aunque esto dependerá fuertemente de la anticipación con la que se hace la reserva del alojamiento. Ambos pueblos cuentan con servicios de abastecimiento de gasolina.

 

Considerar que en el valle mismo de Leones no existe ningún tipo de infraestructura para el alojamiento ni de otros servicios generales.




Recomendaciones

  • Se recomienda fuertemente anexar a la excursión el cruce del lago hacia su orilla contraria. La aproximación a, y contemplación de, el glaciar Leones, es por lejos el hito más espectacular de esta excursión. La aproximación al glaciar a pie, por otro lado, es prácticamente inviable. De ello da cuenta el relato del mismo Heim, con detalles que siguen vigentes hasta hoy día.

 

  • Si se quiere cruzar el lago Leones para contemplar de cerca el ventisquero se deberá contratar uno de los dos servicios de excursión guiada existentes (desde Guadal ambos), que incluyen: transporte (ida y regreso) desde Puerto Guadal hasta el inicio del sendero; guía a lo largo del sendero hasta el desagüe del lago Leones (ida y vuelta), transporte en bote a motor hasta la orilla occidental; y almuerzo ‘gaucho’ en sector de rocas graníticas sobre la ladera que flanquea el glaciar por el Sur. Una primera opción es el servicio de Turismo Kalem Patagonia (turismokalempatagonia@gmail.com; cel. +569 56070167; Pascual Díaz y Ana María). La excursión cuesta $200.000 (US$ 280) por grupo de expedicionarios. Un grupo puede tener hasta un máximo de 4 o 5 personas dependiendo si la excursión es guiada por 2 o 1 guía(s), respectivamente (la capacidad máxima de tripulación para el traslado en bote es de 6 personas). Una segunda  alternativa para visitar el glaciar Leones es la excursión guiada ofrecida por el Lodge Terra Luna, desde Puerto Guadal (http://terraluna.cl/es/patagoniajet ; contacto para reservas: +569 84491092 / +569 98863903; tarifas: entre US$130 y US$370 según el número de personas del grupo), que dura aprox. 8h y que incluye navegación en lancha por el río Leones, un trek corto a pie hasta las orillas del lago Leones (30 minutos aprox.), más el cruce del lago Leones hasta el ventisquero y un picnic a un costado de este último.

 

  • Durante el verano (temporada alta) reservar alojamiento y servicios de transporte con suficiente antelación (se sugiere al menos un mes de anticipación). En el caso del alojamiento esto es especialmente relevante para Puerto Río Tranquilo, uno de los puntos neurálgicos de la Carretera Austral en su tramo entre Coyhaique y Cochrane. Viniendo desde el Norte, Puerto Río Tranquilo es, luego de Villa Cerro Castillo, el primer centro urbano que se encuentra en la Carretera Austral, cuando ésta rodea los brazos informes del Lago General Carrera a través de su orilla noroccidental.

 

  • En verano, en caso de cruzar el lago Leones hacia la orilla occidental, no dejar de aprovechar la oportunidad para recolectar el delicioso fruto de los calafates que abundan en las laderas que colindan con el glaciar. Durante el trayecto a pie, especialmente sobre la explanada de ñirres, también es posible encontrar un variopinto menú de bayas patagónicas que incluye chilcos, murtilla o cabra, y bresillo. En cuanto a la fauna más llamativa del lugar, es posible avistar, ocasionalmente, huemules, zorros, cóndores, hued-hueds (o wëd-wëds en mapudungun) y chucaos.

 

  • No es necesario acarrear agua desde el inicio. Hay agua disponible a lo largo de prácticamente toda la ruta.

 

  • En caso que el acceso al lugar se haga en vehículo propio, considerar que desde Coyhaique el siguiente punto con bomba de bencina es Puerto Río Tranquilo (218km). Puerto Guadal también cuenta con abastecimiento de bencina.

 

  • Para aquellos que deben viajar en avión a Coyhaique, considerar que normalmente las aerolíneas prohíben llevar balones de gas como carga y cualquier otro combustibles similar para el anafe. Incluso pueden revisar el estado del anafe mismo para cerciorarse de que éste no tenga remanentes de gas. Para evitar este problema se recomienda obtener el gas en Coyhaique mismo. 

 


Equipamiento

  • Zapatos o zapatillas de trekking
  • Bastones
  • Cortaviento y ropa de abrigo
  • Linterna frontal
  • Lentes de sol y protección solar
  • Traje de baño

 

 

 






Itinerario

  1. Puerto Guadal (Puerto Río Tranquilo) - Glaciar Leones - Puerto Guadal (Puerto Río Tranquilo)