Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO - SENDERO EL RALEO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorReserva Nacional Malalcahuello
Ciudad más cercanaTemuco
Nº de jornadas1 día
Longitud Total3,5km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Sendero Piedra Santa, Reserva Nacional Malalcahuello, Sendero Tres Arroyos, Reserva Nacional Malalcahuello, Volcán Lonquimay

Presentación

El sendero El Raleo está ubicado dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello (en mapudungún "corral de caballos"), lugar formado por procesos tectónicos, glaciales y volcánicos, además de poseer una interesante flora y fauna que destacada por su gran diversidad.


El Raleo se presenta como una ruta interpretativa que permite al visitante conocer uno de los primeros ensayos permanentes de raleo de renovales de coihue en Chile. La ruta transita a través de bosques de coihue en distintos procesos de crecimiento, lo que se traduce en la posibilidad de observar al bosque en sus distintas fases de manejo forestal. Entre otras especies arbóreas presentes en la reserva y el sendero, además del coihue (nothofagus dombeyi), destacan el raulí (nothofagus alpina) y el pino oregón (pseudotsuga menziesii).


A lo largo del recorrido, se podrá apreciar el río Cautín que corre a lo lejos y también se tendrán vistas del poblado de Malalcahuello, el cual ofrece al visitante todos los servicios básicos. Por último, como un atractivo especial dentro de la ruta, destaca la presencia ancestral del "Coihue Padre", un gigantesco árbol con un diámetro de 2,54m y una altura de 30m.


Si bien, el sendero El Raleo corresponde a una ruta de ida y vuelta (mapa Conaf 2015), es posible conformar un circuito continuando la ruta por el sendero Tres Arroyos en lugar de regresar por donde se vino. Este circuito tiene un tiempo aproximado de recorrido de 2h y su baja dificultad lo transforma en una alternativa de excursión apta para todas las edades.


Época adecuada

Esta ruta puede ser recorrida durante todo el año, sin embargo, la mayor belleza escénica del paisaje se aprecia en época primaveral debido a la aparición de especies florales que llenan las panorámicas de colores.


Acceso

Desde Temuco son 121km hasta el inicio del sendero. La principal vía de acceso es mediante el camino internacional hacia la República de Argentina a través del paso Pino Hachado. Para esto se debe llegar primero al pueblo de Curacutín:

  • Una primera opción es avanzar desde Temuco hasta el pueblo de Lautaro, distante 31km al Norte. Luego se debe tomar la ruta S-11-R que se dirige al Este hacia Curacautin por adicionales 54km.
  • Una segunda opción es dirigirse a la ciudad de Victoria, distante a 63km al Norte desde Temuco, y ubicada en la Panamericana Sur. Desde esta se debe avanzar por la ruta R-181 hacia el Este, hasta llegar a Curacutin.


Desde Curacautin se debe continuar por la ruta 181 hacia el Este por otros 29km. Este tramo es asfaltado y transitable todo el año, excepto ante fuertes nevadas que pueden llegar a interrumpir eventualmente el tránsito, de todas maneras hay que tener precaución con las curvas pronunciadas entre el tramo Curacautín y Malalcahuello.

Una vez en la localidad de Malalcahuello, se debe seguir por la ruta R181 hasta toparse con un retén de Carabineros. Continuar por otros 500m desde este último, hasta visualizar al costado izquierdo (Norte) del camino un cartel que indica la Reserva Nacional Malalcahuello. Desde este punto se debe caminar unos 100m en dirección Noreste, donde se visualizará el inicio del sendero.

 

Ver acá ruta de acceso desde Curacautín:

 

Hay locomoción pública que sale del terminal de buses de Temuco en dirección a Lonquimay, como por ejemplo las empresas Erbuc y Biobio, dejando al inicio del sendero. Se recomienda avisarle al conductor sobre el lugar donde se debe bajar previamente. Datos actualizados de estas líneas en la web del terminal de buses de Temuco.


Permisos / Precios

Al entrar al recinto, hay que dirigirse a la administración para cumplir con la anotación al ingreso de personas a éste, completando la hoja de registro que tiene los siguientes datos aportados por él o los visitantes:

 

  • Región y lugar de procedencia.
  • Cantidad de niños, adultos y adultos mayores.
  • Movilización.
  • Patente del vehículo.
  • Indicar el recorrido que realizará.
  • Horario de ingreso.

 

Tarifas

Entrada General Nacionales y Extranjeros
Adultos: $ 1000
Adulto Mayor: $500
Niños (hasta 10 años): $500

Se pueden obtener las tarifas actualizadas para el ingreso a la reserva en la página oficial de Conaf.


Alojamiento / Infraestructura

Este recorrido no posee infraestructura de ningún tipo.


Recomendaciones

  • Debido a que este sendero posee zonas expuestas a los rayos solares y en verano la radiación UV puede llegar a ser extrema, es altamente recomendable llevar bloqueador solar. 
  • La reserva se encuentra está abierta al público desde las 8:00 AM hasta las 6:20 PM. En caso de que se termine el recorrido pasado las 6:20 PM, la administración habilitó una pizarra ubicada en la entrada de la administración donde cada excursionista o cada grupo, deberá dejar aviso de su llegada.
  • En caso de emergencia comunicarse con Iván Bolívar Bravo (+569 95452224), quien es administrador de la reserva y vive a metros de la administración. 
  • Si bien no existe infraestructura para pernoctar dentro de la reserva, está la posibilidad de armar campamento en el patio de la casa del administrador, dependiendo de su autorización.


Equipamiento

  • Botella de agua para llenarla durante el recorrido 
  • Ración de marcha
  • Bastones (opcional)
  • Gorro


Itinerario

1. Malalcahuello– Inicio sendero - Coihue Padre – Intersección sendero Tres Arroyos – Malalcahuello.