Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MONTE SAN LORENZO - GLACIAR CALLUQUEO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorMonte San Lorenzo
Ciudad más cercanaCochrane
Nº de jornadas1 día
Longitud Total6km (sólo ida)
SeñaléticaInexistente
SenderoInexistente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Monte San Lorenzo

Presentación

El glaciar Calluqueo es una hermosa y enorme masa de hielo milenario que desciende por la vertiente oeste del monte San Lorenzo o Cochrane, constituyéndose como el principal glaciar de esta montaña. Cuenta en su base con una preciosa laguna color plomizo, resultado de la gran cantidad de sedimentos que acarrean las aguas desde lo alto del cerro por ya varios milenios.

 

Considerado como uno de los glaciares de más fácil acceso en la región, el Calluqueo permite la práctica de caminatas sobre hielo, dando la opción de adentrarse por algunos kilómetros en esta gran lengua de glaciar. Su visita entrega la oportunidad de conocer de cerca y de manera relativamente segura las gigantescas proporciones y caprichosas formas que adquieren los glaciares patagónicos: al Calluqueo lo surcan enormes grietas, es visitado por cascadas de gran altura, lo cobijan bosques en sus márgenes y un sinnúmero de arroyos se dibujan sobre su superficie. Todo esto enmarcado en el majestuoso contexto que conforma la presencia prominente del monte San Lorenzo, segunda cima más alta de la Patagonia, y que por lo demás, para los montañistas más avezados, puede ser una entretenida y novedosa alternativa para coronar su cumbre, la cual cuenta con escasos ascensos por esta ruta, en contraparte de la clásica ruta de Agostini.

Se trata de una excelente alternativa de salida por el día, de baja exigencia física, aparentemente sencilla aunque demanda el manejo de técnicas de travesía en glaciar.


Época adecuada

Si bien es posible acceder al glaciar Calluqueo durante todo el año, la mejor época es entre los meses de octubre a abril, debido a temperaturas más cálidas y acceso más expedito. En invierno se deberá considerar la acumulación de nieve en el camino y las bajas temperaturas que pueden dificultar el acceso.


Acceso

Cochrane – Laguna Calluqueo


Transporte particular

 

Desde Cochrane se debe tomar la ruta 7 (Carretera Austral) hacia el Sur en dirección al pueblo de Caleta Tortel. Luego de avanzar cerca de 4km desde Cochrane se llega a una bifurcación. Aquí se debe tomar el desvío que va hacia el Este (izquierda del camino) en dirección hacia San Lorenzo (indicado por un cartel), adentrándose por la ribera oriente de la laguna Esmeralda, y luego por un hermoso paisaje patagónico. Tras avanzar unos 32km más, internándose por el valle del rio El Salto, se llega a un segundo desvío. Tomar el camino que continúa en dirección Sur (derecha) bordeando la ribera Este de la laguna Confluencia. Tras recorrer unos 14km desde el último cruce, se llegará al sector de la laguna Calluqueo, donde es posible observar hacia el Este el gran glaciar homónimo Ver foto 1 y el monte San Lorenzo. Aquí se puede estacionar el vehículo al borde del camino. Desde Cochrane son en total 50km por camino de ripio en buenas condiciones (salvo el último kilómetro antes de la laguna para el cual se recomienda un vehículo 4x4.) Considerar 2h desde Cochrane hasta el estacionamiento.

 

 

Transporte público

 

Desde la ciudad de Cochrane existe un recorrido en bus hacia el fundo Olivieo Paillacar. Este se realiza los días lunes y jueves, saliendo a las 11:00 AM desde Cochrane y emprendiendo el regreso a las 1:00 PM. Tiene un valor de $3000 (US$ 6) p/p. En este caso se deberá bajar en el cruce que divide el camino hacia el fundo Olivieo Paillacar y el valle del rio el Salto. Desde este punto se deberá continuar a pie los próximos 14km en dirección Sur por el camino del valle del rio el Salto, hasta llegar a la laguna Calluqueo y observar el glaciar homónimo. Considerar de 3h a 4h extras de caminata tanto para la ida como la vuelta.

 

Para mayor información del recorrido en bus contactar a Marcial Moya (+56 9 87464742).


Laguna Calluqueo – Glaciar Calluqueo


Una vez en la laguna Calluqueo el acceso se torna un tanto complicado, existiendo dos posibilidades Ver foto 2:

  • Descender por un pequeño sendero marcado por troncos hasta el borde de la laguna (ribera oeste) y continuar a pie por cualquiera de sus dos orillas (sin senderos) hasta la ribera este. Si se decide ir por la ribera Sur se deberán cruzar dos ríos caudalosos, mientras que por el Norte será un solo rio, pero más caudaloso aún. Estos varían el caudal dependiendo de la época del año y hora del día, no obstante siempre se deberá tener la mayor precaución pues a lo menos son 10 metros por cada río. En ambas riberas el camino transcurre por acarreos, debiéndose agregar a la jornada al menos 2h tanto de ida como de vuelta. 
  • Se puede cruzar la laguna Calluqueo a través de un bote motorizado (aprox. ½h de navegación). Para lo anterior contactar a Jimmy Valdés ( +56 9 84252419) en Cochrane, quien presta el servicio de bote y transporte motorizado hasta la laguna.

 


Permisos / Precios

Esta ruta no requiere de permisos ni pagos de entradas.


Alojamiento / Infraestructura

Inexistente.


Recomendaciones

  • Contactar a Jimmy Valdés, quien realiza excursiones al glaciar Calluqueo ida y vuelta por un valor de $45000 (US$ 90) por persona. +56 9 84252419, o en su página web
  • Si bien se puede acceder bastantes kilómetros por transporte público desde Cochrane, resulta difícilmente factible planificar una excursión por el día si es que no se cuenta con algún medio para transportarse desde el cruce hasta la laguna misma. Se insta a extender la jornada en un día más, pudiendo acampar a las orillas de la laguna Calluqueo.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking o caña alta.
  • Anteojos y protector solar.
  • Cortaviento.
  • Bastones (opcionales).
  • Crampones.
  • Casco
  • Piolet de marcha
  • Equipo para travesía en glaciar y rescate en grietas.


Itinerario

Itinerario 1:

  1. Cochrane – Glaciar Calluqueo - Cochrane

 

Itinerario 2:

  1. Cochrane - Glaciar Calluqueo
  2. Glaciar Calluqueo - Cochrane