Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL QUEULAT - LAGUNA LOS PUMAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorParque Nacional Queulat
Ciudad más cercanaPuyuhuapi
Nº de jornadas1 día
Longitud Total10,4km (ida y vuelta)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

El sendero que conduce a la laguna los Pumas es una excelente opción de caminata ubicada en el sector norte del Parque Nacional Queulat, 12km al norte del pueblo Puyuhuapi. A pesar de su cercanía con esta localidad, son pocos los caminantes que visitan este lugar: la mayoría se ve atraída principalmente por los senderos que permiten ver el popular ventisquero colgante Queulat, distante a 24km al sur de éste.


La ruta comienza en el sector norte del Parque Nacional Queulat, a un costado de la Carretera Austral, adentrándose hacia el Este por un frondoso bosque húmedo patagónico. El sendero gana altura rápidamente en su primera mitad, teniendo hermosas vistas de las montañas, paisajes circundantes y del lago Risopatrón. Luego dará paso a un terreno con poca pendiente ofreciendo una caminata por bosques de altura. Tras 5,2km de recorrido se llegará a la hermosa laguna los Pumas, la cual con sus 22 hectáreas se presenta como un verdadero “paréntesis” en medio del denso bosque que la rodea. Durante el recorrido es común ver diversas especies de aves, y si se tiene suerte, se podrá tener un encuentro con algún pudú, especie en riesgo que habita esta zona.

 


Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Puyuhuapi - Sendero laguna los Pumas

 

Desde Puyuhuapi dirigirse por la Carretera Austral hacia el Norte. Tras 12km de recorrido se llegará al inicio del sendero, el cual es posible identificar por una casa a la orilla oeste (izquierda) del camino. Además, este lugar tiene dos carteles que marcan el inicio del sendero, el primero del Parque Nacional Queulat, y el segundo con los datos del sendero los Pumas.

 


 

Las opciones de transporte público son limitadas. Una posibilidad es tomar algún bus que lleve al pueblo de La Junta o Chaitén, los cuales parten muy temprano en la mañana (consultar sobre horarios en la oficina turística de Puyuhuapi). Una segunda opción es hacer dedo (autostop) a la salida del pueblo. Para el regreso hacia Puyuhuapi, lo recomendable es optar por hacer dedo (autostop) ya que por las tardes no pasa transporte público que regrese hacia el pueblo.


Permisos / Precios

No se requiere del pago de entrada ni la obtención de permisos.


Alojamiento / Infraestructura

A 500m al sur del inicio del sendero, y a orillas de la Carretera Austral existe un camping habilitado por Conaf, que cuenta con diversas instalaciones para los campistas.


Recomendaciones

  • Tener la cámara fotográfica a mano. La presencia del pudú y otras especies hacen imprescindible estar atento ante la posibilidad de fotografiarlos.
  • No subestimar la dificultad física de esta ruta, especialmente si no se tiene la costumbre de realizar actividad física.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking o caña alta.
  • Ropa cómoda, cortaviento y un poco de abrigo (gorro, guantes, etc.).
  • Lentes de sol, protección solar.
  • Bastones (opcional).


Itinerario

  1. Puyuhuapi - Laguna los Pumas - Puyuhuapi