Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAJÓN DEL RÍO COLORADO-RÍO AZUFRE - VEGAS DEL BARCO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón del Río Colorado-Río Azufre
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas3 días
Longitud Total36km (ida y vuelta)
SeñaléticaInexistente
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Baños Azules, Valle del Río Colorado, Cerro Alto o Alto San Juan, Cerro Pan de Azúcar

Presentación

Desde tiempos ancestrales arrieros han subido a la cordillera con sus animales cada año hacia fines de la primavera. Esta antigua práctica consiste en buscar las llamadas veranadas, es decir, aquellas vegas que durante el verano puedan ofrecer pasto fresco al ganado. De esta manera para cumplir con su objetivo los arrieros se han aventurado por terrenos desconocidos de la cordillera y han sido ellos quienes han abierto las rutas que hoy en día pueden ocupar los montañistas. La mayoría de estos senderos termina en alguna vega a gran altura. Una de estas son las vegas del Barco, elegidsa tradicionalmente como lugar de campamento por expediciones en camino al cerro Alto. Ubicadas junto al cerro del mismo nombre y a una altura de más de 3500m, las vegas del Barco son el último punto con algo de vegetación antes de ingresar a un terreno desolado, dominado por las morrenas, grandes acarreos y glaciares. Un terreno apto para montañistas con ánimo de exploración.


Época adecuada

De noviembre a marzo. Durante la primavera y comienzos del verano hay que tener especial cuidado con el cruce de los ríos.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización al Ejército de Chile. Luego de traspasar la barrera controlada por la empresa AES Gener, se debe avanzar desde este punto 20km (¾h) por un buen camino ripiado hasta el sector de Chacayar (también llamado Potrero Nuevo), frente a la minera Río Colorado, a 2130m de altitud. En este lugar es donde normalmente esperan los arrieros y las mulas contratados previamente. No hay transporte regular hasta este punto, por lo cual se debe contar con un vehículo desde Santiago o contratar un taxi en San José de Maipo. Desde este sector es posible continuar algunos cientos de metros cruzando el río Colorado y avanzando por el camino que se interna por la ribera norte del río Colorado hasta llegar a una barrera, junto a la cual se pueden dejar estacionados los vehículos.

 

Permiso para acceder al valle de del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal entregado en administración al Ejército de Chile, por lo cual se requiere de un permiso de esta institución para poder ingresar. Dicha autorización deberá ser tramitada escribiendo a prediorcolorado@gmail.com.


Permisos / Precios

Permiso para acceder al valle de del río Colorado

Para acceder al valle del río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal entregado en administración al Ejército de Chile, por lo cual se requiere de un permiso de esta institución para poder ingresar. Dicha autorización deberá ser tramitada escribiendo a prediorcolorado@gmail.com.


Alojamiento / Infraestructura

No hay infraestructura para alojar, ni servicios higiénicos ni retiro de basuras por lo que se debe resguardar lo mejor posible el entorno y retornar toda la basura generada para ser desechada en lugares autorizados.


Recomendaciones

Para acceder con mayor comodidad al valle del río Colorado se puede contratar el servicio de arrieros que pueden llevar la carga. Una buena alternativa para esto es Marcelino Ortega, probablemente el mejor arriero del sector: 5973 7684 (celular de la mamá), 7267 5355 (celular) o 2 2291 2471 (casa).


Equipamiento

  • Zapatos de excursionismo
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento
  • Chalas para el cruce de ríos
  • Ropa de abrigo


Itinerario

  1. Santiago - Vegas del Zinc
  2. Vegas del Zinc - Vegas del Barco - Vegas del Zinc
  3. Vegas del Zinc - Santiago