Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO - SENDERO PIEDRA SANTA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorReserva Nacional Malalcahuello
Ciudad más cercanaTemuco
Nº de jornadas1 día
Longitud Total7,5km (ida)
SeñaléticaEsporádica
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Sendero El Raleo, Reserva Nacional Malalcahuello, Sendero Tres Arroyos, Reserva Nacional Malalcahuello, Sendero El Coloradito, Reserva Nacional Malalcahuello, Volcán Lonquimay, Volcán Sierra Nevada

Presentación

El sendero Piedra Santa se encuentra ubicada en el interior de la Reserva Nacional Malalcahuello, IX región de la Araucanía, entre las comunas de Curacautín y Lonquimay, provincia de Malleco. En sus 12.789 ha. existe una gran diversidad en flora y fauna, donde el bosque nativo se presenta de diferentes formas y colores. Contiene Quebradas, ríos, esteros y lagunas, que conforman una gran pluralidad de paisajes, donde se puede disfrutar, en toda época del año de su belleza autóctona de la zona.

 

En el interior de esta reserva nace el río Cautín, afluente del Imperial, siendo considerada la cuenca de mayor importancia en la IX Región. También encontramos vegetaciones características tales como el coigüe, raulí, tepa, lenga y la milenaria araucaria.

 

Marcado por la fuerte actividad volcánica y glaciar del lugar, el principal atractivo es el volcán Lonquimay, que le confiere un gran valor turístico y recreacional, incluyendo deportes invernales, observación de la flora y fauna silvestre, excursiones, pesca, fotografía entre otras, donde también destaca el cráter Navidad que tuvo su último proceso de erupción en el verano de 1990, donde actualmente hay escoriales volcánicos recientes.


Su clima templado cálido con precipitaciones medias anuales de ~2500mm a ~3000mm y en las zonas de mayor altitud presenta acumulación de nieve durante el invierno lo hace más atractivo para aventurar.


En cuanto a la fauna predominante, se pueden observar aves como el chucao, el choroy y el carpintero negro, mamíferos como el monito del monte, zorros chilla, cumpeo y el puma, además de una diversidad de reptiles, como la culebra de cola corta.

El sendero de Piedra Santa corresponde al inicio del acceso de la reserva y posee una longitud de 7,5km. La vegetación cambia a medida que se avanza por éste y posee tres miradores en los cuales se puede apreciar la belleza de el volcán Lonquimay, el valle del río Cautín, la Sierra Nevada, el volcán Llaima y el cajón de Los Tres Arroyos.

 


Época adecuada

Este sendero puede ser recorrido durante todo el año en condiciones climatológicas normales.


Acceso

Desde Temuco son 121km hasta el inicio del sendero. La principal vía de acceso es mediante el camino internacional hacia la República de Argentina a través del paso Pino Hachado. Para esto se debe llegar primero al pueblo de Curacutín:

  • Una primera opción es avanzar desde Temuco hasta el pueblo de Lautaro, distante 31km al Norte. Luego se debe tomar la ruta S-11-R que se dirige al Este hacia Curacautin por adicionales 54km.
  • Una segunda opción es dirigirse a la ciudad de Victoria, distante a 63km al Norte desde Temuco, y ubicada en la Panamericana Sur. Desde esta se debe avanzar por la ruta R-181 hacia el Este, hasta llegar a Curacutin.


Desde Curacautin se debe continuar por la ruta 181 hacia el Este por otros 29km. Este tramo es asfaltado y transitable todo el año, excepto ante fuertes nevadas que pueden llegar a interrumpir eventualmente el tránsito, de todas maneras hay que tener precaución con las curvas pronunciadas entre el tramo Curacautín y Malalcahuello.

Una vez en la localidad de Malalcahuello, se debe seguir por la ruta R181 hasta toparse con un retén de Carabineros. Continuar por otros 500m desde este último, hasta visualizar al costado izquierdo (Norte) del camino un cartel que indica la Reserva Nacional Malalcahuello. Desde este punto se debe caminar unos 100m en dirección Noreste, donde se visualizará el inicio del sendero.

 

Ver acá ruta de acceso desde Curacautín:

 

Hay locomoción pública que sale del terminal de buses de Temuco en dirección a Lonquimay, como por ejemplo las empresas Erbuc y Biobio, dejando al inicio del sendero. Se recomienda avisarle al conductor sobre el lugar donde se debe bajar previamente. Datos actualizados de estas líneas en la web del terminal de buses de Temuco.


Permisos / Precios

Registro de Ingreso


Al entrar al recinto, hay que dirigirse a la administración para cumplir con la anotación al ingreso de personas a éste, completando la hoja de registro que tiene los siguientes datos aportados por él o los visitantes:

 

  • Región y lugar de procedencia.
  • Cantidad de niños, adultos y adultos mayores.
  • Movilización.
  • Patente del vehículo.
  • Indicar el recorrido que realizará.
  • Horario de ingreso.


Tarifas

 

Entrada General Nacionales y Extranjeros

  • Adultos: $ 1000
  • Adulto Mayor: $500
  • Niños (hasta 10 años): $500

 

Se pueden obtener las tarifas actualizadas para el ingreso a la reserva en la página oficial de Conaf


Alojamiento / Infraestructura

No existe infraestructura para alojar dentro de la reserva, sin embargo, existe la posibilidad de armar campamento en el patio de la casa del administrador, dependiendo de su autorización.

 

Según la información publicada por Conaf, la Reserva Nacional Malalcahuello cuenta con mirador, zona de picnic y senderos, pero lamentablemente la zona de picnic no se encuentra actualmente habilitada en forma adecuada para cumplir con su fin.


Recomendaciones

  • En verano la radiación UV puede llegar a ser extrema, por lo tanto es altamente recomendable llevar bloqueador solar para realizar este sendero.
  • No existen muchas balizas (color celeste) que indiquen el camino, pero el sendero se encuentra claramente marcado en todo el trayecto, por lo cual tomando atención a éste no deberían existir posibilidades de extraviarse.
  • A pesar de que hay lugares donde cargar agua, siempre es recomendable llevar 2 litros de agua en caso de deshidratación inesperada.
  • Siempre llevar, por lo menos, una prenda de abrigo, raciones de marcha adicional y botiquín personal en caso de emergencia.


Equipamiento

 

  • Zapatos de trekking (recomendable de caña alta).
  • Mochila para transportar equipamiento por un día (recomendable con ajuste lumbar).
  • Dispensador de agua (botella, cantimplora, camelbak, etc)
  • Ración de Marcha.
  • Bastones.
  • Sombrero, jockey, gorro.
  • Lentes de sol.
  • Bloqueador solar.


Itinerario

  1. Temuco - Reserva Nacional Malalcahuello - Sendero Piedra Santa (mirador 3) - Temuco.