Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL QUEULAT - MIRADOR VENTISQUERO QUEULAT

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorParque Nacional Queulat
Ciudad más cercanaPuyuhuapi
Nº de jornadas1 día
Longitud Total5km (ida y vuelta)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (5)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Laguna Témpanos, Parque Nacional Queulat

Presentación

El sendero que conduce al mirador del ventisquero colgante Queulat debe ser una de las rutas más populares y conocidas de la Carretera Austral. Enclavado en el Parque Nacional Queulat, este sendero de 2500m de longitud es una opción que sin duda vale la pena conocer, ya que se encuentra muy cercano a la carretera, y da la posibilidad al visitante de observar de cerca un hermoso bosque y glaciar patagónico. Además, dado que se trata de un sendero de baja dificultad, tanto técnica como física, se trata de una excursión accesible para un público amplio de personas.

 

El ventisquero colgante Queulat es una gran masa glaciar, que a pesar de su fácil acceso, son pocos los exploradores que se han internado sobre sus hielos, existiendo numerosas cumbres sin ascenso a sus alrededores. Ya en 1897, Hans Steffen hace un primer reconocimiento de la zona, indicando la existencia de este glaciar. En su informe indica que el ventisquero colgante se encontraba a 200m de la costa y a tan solo 20m sobre el nivel de las altas mareas; dicho reconocimiento se entiende como el primer registro histórico de su existencia. Lamentablemente, desde entonces el retroceso de este glaciar ha sido bastante notorio, siendo cosa de años para que este hermoso ventisquero abandone su condición de “colgante”.

 

El Parque Nacional Queulat fue declarado como área protegida de dependencia de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el 13 de octubre de 1983. Cuenta con 154.093 hectáreas protegidas, siendo una de las reservas de mayor importancia de la zona. La ruta 7 –más conocida como la Carretera Austral- cruza por su interior, teniendo uno de sus tramos más bellos y escénicos en la mítica cuesta del Queulat, un increíble camino de penetración construido por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) durante la década de los 80.

 


Época adecuada

Todo el año.


Acceso

 

Puyuhuapi – Parque Nacional Queulat

Desde Puyuhuapi hay que seguir la ruta 7 en dirección sur por 20km para poder arribar a la entrada al Parque Nacional Queulat. A los 19km desde Puyuhuapi se cruzará un puente que pasa sobre el río Ventisquero; tras 1km adicional, existe un camino de tierra que se adentra en dirección este (izquierda) que lleva a la entrada del parque. Esta entrada se encuentra debidamente señalizada.

Seguir por este camino secundario por aproximadamente 750m hasta llegar a la entrada del parque, donde se deberá registrar el ingreso y pagar la respectiva tarifa de entrada Ver foto 1. Continuar luego por 1,5km hasta arribar a un amplio estacionamiento que marca el inicio de este sendero Ver foto 2 y Ver foto 3.

El traslado desde Puyuhuapi hasta el estacionamiento del parque puede tomar una ½ hora de viaje en auto. No existe transporte público directo hasta el parque, pero puede utilizarse el transporte que se dirige a Coyhaique y pasa por la entrada del parque. Esta última opción no es tan recomendable ya que se deberá pagar pasaje completo, quitando además los pocos cupos a habitantes del sector y/o turistas que necesiten viajar hasta la capital regional.


Permisos / Precios

Los valores de acceso son: Adulto nacional $2000 (~USD 4), niño nacional $500 (~USD 1), adulto extranjero $4000 (~USD 8), niño extranjero $1500 (~USD 3).


Alojamiento / Infraestructura

El Parque Nacional Queulat cuenta con diversos sectores de camping ($6000/~12USD) y quinchos ($15000/~30USD). Además cuenta con instalaciones sanitarias para sus visitantes.


Recomendaciones

  • Si no se cuenta con transporte propio se puede acceder al parque haciendo dedo o autostop. Desde la ruta 7 hasta la entrada del parque se debe recorrer un camino vehicular de aproximadamente 750m. Desde la entrada al parque hasta el estacionamiento señalado en esta ruta como punto de inicio del sendero al mirador del ventisquero Queulat son 1500m que se recorren en 15 minutos de caminata.
  • Si se cuenta con más tiempo y energía, se recomienda realizar una visita al breve pero hermoso sendero a la laguna Témpanos adicionalmente.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking o caña alta.
  • Ropa cómoda, cortaviento y un poco de abrigo (gorro, guantes, etc.).
  • Lentes de sol, protección solar.
  • Bastones (opcional).


Itinerario

  1. Puyuhuapi - Mirador ventisquero Queulat - Puyuhuapi