Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VALLE DE LAS TRANCAS - LAGUNA DEL HUEMUL

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Ñuble
SectorValle de las Trancas
Ciudad más cercanaChillán
Nº de jornadas2 días
Longitud Total8,38 km (distancia desde cruce del valle de Shangri-lá)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (9)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

El valle de las Trancas es una villa de montaña ubicada a los pies de la cordillera de los Andes, a 72km de Chillán y tan sólo a 8km del centro invernal Nevados de Chillán. Su entorno entrega paisajes e infraestructura sorprendentes, al nivel de los visitantes más exigentes e ideal para los amantes del turismo de naturaleza. Con el imponente volcán Chillán Nuevo (3186m) como telón de fondo, aquí se conjugan ríos, caídas de agua, senderos, fauna, vegetación nativa, acantilados y farellones, con imponentes montañas, volcanes y mucha nieve en invierno.


En los alrededores de este sector se encuentra el valle de Shangri-Lá(*), lugar de imponente belleza donde es posible encontrar farellones de rocas volcánicas milenarias, con acceso a lugares como el "sector Purgatorio", espacio de exuberante vegetación con bosques nativos de coigües, robles, ñirres, hualles y lengas; al Este, el antiguo refugio de montaña "Waldorf" con abundantes caídas de agua alrededor; y al Norte, un sorprendente río de lava, su mayor atractivo.


Dentro de este entorno se encuentra la laguna Huemul, ubicada en la cima de uno de los cerros de mayor altura del sector. La laguna posee aguas de intenso color verde esmeralda, desde donde se puede apreciar el valle en su totalidad, así como además el conjunto de cimas y volcanes que conforman los Nevados de Chillán. Tanto la laguna como sus alrededores son utilizados por punto de anidación de cóndores y patos silvestres, además de pájaros carpinteros, loros cachaña, chucaos, entre otros. Además, la zona de los Nevados de Chillán es hábitat de la única población de huemules en Chile central, característica que seguramente le valió el nombre a la laguna.


Por su gran importancia para la biodiversidad, en el año 2011 la Unesco reconoció como nueva Reserva Mundial de la Biosfera al corredor biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja, ubicado en la cordillera de la región del Biobío. Con un total de 565 mil hectáreas, el corredor comprende la Reserva Nacional Ñuble, el Parque Nacional Laguna del Laja y la Reserva Nacional y Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto.

 

Nota
(*) El curioso topónimo hace referencia a un lugar con singular belleza, un verdadero paraíso perdido. El nombre apareció por primera vez en la novela de 1933 de James Hilton “Horizontes Perdidos”.


Época adecuada

La época más adecuada es desde octubre hasta abril, el resto del año el sendero está cubierto por nieve, por lo cual es necesario equipo de montaña para acceder en época invernal, como raquetas o esquís de randoné.


Acceso

En vehículo particular


Desde Chillán tomar la ruta pavimentada N-55, que se interna hacia el Sureste en dirección a las Termas de Chillán. En el kilómetro 24 la carretera atraviesa Pinto, pintoresco pueblo fundado en 1860 y último sector donde es posible abastecerse de provisiones y combustible con certeza.  Luego de Pinto, en el km 55,5 de la ruta, está el sector de Recinto donde se encuentra la última bomba de bencina del trayecto (Copec) y un retén de Carabineros donde se recomienda dar aviso de la actividad a realizar. Desde Recinto continuar por la ruta N-55 hasta encontrar desvío (debidamente señalizado, Ver foto 2) hacia el Norte en dirección al valle de Shangri-lá. Son 46km desde la plaza de armas de Pinto hasta el cruce al valle de Shangri-Lá.


Al tomar el desvío el camino pasa a ser de ripio en estado regular (puede ser transitado con cuidado por un vehículo bajo). Es posible avanzar alrededor de 3,1km antes que empeore y mientras no haya presencia de nieve (en meses de invierno y primavera temprana). En este punto se recomienda estacionar. Si cuenta con un vehículo alto y con tracción 4x4, es posible avanzar un poco más (incluso se podría llegar hasta el mismo refugio si es que se cuenta con el vehículo adecuado).


 

Transporte público


En Chillán hay que dirigirse al terminal rural La Merced, ubicado en calle Maipón 890.  Una vez allí, ubicar la oficina 15 de la compañía REM Bus, empresa que presta servicio hasta las Termas de Chillán (bajarse en el cruce de Shangri-lá). Precio: $2.000 aprox p/p; año 2015. Se recomienda preguntar por horarios de subida y regreso en Buses Rem Bus F: (56 -42)229377, (09) 95627838, contacto@busesrembus.cl.

 

Desde Santiago hay buses que parten desde el terminal Santiago (Ex Terminal Sur). Tienen una salida diaria y van directo a valle de Las Trancas (bajarse en el cruce de Shangri-lá). Dirección: Nemesio Retamales 44, Estación Central, Santiago. F: (56 -2) 23761755.

 

Otras formas de llegar

 

  • Arriendo de bicicletas “A pedal”: Camino a Termas de Chillán, km 72, Las Trancas. F: (09) 51103089, 
  • Cabalgatas: Cabañas Entrerocas, cabañas Las Cabras, cabañas El Leñador, cabañas Los Ñirres, cabañas Mamalu y muchas más.
  • Rutas off roads jeep o motos con guía: Cabañas Rukapukem, km 70,5 Valle Las Trancas, F: (09) 92186992. 


Permisos / Precios

No se requiere, sin embargo es conveniente dar aviso a Carabineros ubicado en el sector de Las Trancas.


Alojamiento / Infraestructura

El sector recomendado para acampar es conocido como “refugio de Shangri-lá”, este sufrió un incendio hace unos años por lo que ya no existe como tal. A pesar de ello, este sitio aún es recomendable debido a que cuenta con amplios sectores para armar carpa y cuenta con un estero cercano con agua potable. 


Recomendaciones

  • Es posible encontrar combustible en Pinto.
  • Si en vez de virar hacia Shangri-Lá se continúa por la ruta N-55, en 0,5km (2 minutos) se llega al poblado de Las Trancas, donde se encuentran servicios básicos, variadas ofertas de cabañas, una oficina de turismo y un retén de Carabineros, donde también se puede dar aviso de la actividad a realizar.
  • Tenencia de carabineros Las Trancas: Calle Ruta N-55 S/n – Km 73, comuna de Pinto. F: (42) 842227
  • Sector de escalada: luego de Las Trancas, pasado el letrero “valle hermoso” se encuentra el hotel. 10m a 20m después, a la derecha del camino se observa un sector con rutas de escalada desde 5.7 hasta 13c.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Protector solar
  • Lentes de sol
  • Ropa de media montaña


Itinerario

  1. Chillán – Refugio Shangri-lá 
  2. Refugio Shangri-lá – Laguna - Chillán


Alternativamente, se puede hacer desde Chillán por el día.