Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUMALÍN - CASCADAS ESCONDIDAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Lagos
SectorPumalín
Ciudad más cercanaChaitén
Nº de jornadas1 día
Longitud Total3km (total)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (5)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Cráter Volcán Chaitén, Parque Pumalín, Ranita de Darwin, Parque Pumalín, Volcán Michinmahuida, Volcán Corcovado

Presentación

El sendero de las Cascadas Escondidas es una de las mejores alternativas de excursión por el día en el Parque Pumalín. Ubicado junto al campamento del mismo nombre, el que fue levantado en una zona dañada por la construcción de la Carretera Austral, su recorrido permite ingresar al espeso bosque que predomina en la zona y sorprenderse con grandes cascadas en su interior. El simple hecho de recorrer este bosque húmedo y lleno de vida, es de por sí una gran experiencia que vale la pena vivir. Cuesta imaginar que se haya podido construir un camino que penetre por vegetación tan densa, y que está completamente cubierto por helechos y líquenes que no dejan ni un pequeño espacio libre de plantas y árboles.

Las cascadas Escondidas, las Bajas y la Alta, hacen honor a su nombre y se encuentran en un rincón oculto de este bosque. De la gran variedad de árboles que se pueden encontrar haciendo este recorrido, cabe destacar la posibilidad de pasar por un sector de grandes alerces (fitzroya cupressoides), los cuales debido a la gran calidad de su madera, en el pasado sufrieron una tala indiscriminada. El alerce es uno de los árboles de más lento crecimiento y también de más larga vida, por lo que los ejemplares que se encuentran en este sendero pueden llegar a tener un par de miles de años de vida.

 


Época adecuada

Todo el año. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el Parque Pumalín se encuentra en una zona extremadamente lluviosa por lo que el verano resulta la época más recomendable para visitarlo. Debido a que el sendero de las Cascadas Escondidas transcurre a través de un bosque muy denso es posible realizar el recorrido en un día lluvioso sin terminar completamente empapado.


Acceso

Este sendero es accesible desde el Sur, iniciando el recorrido desde el pueblo de Chaitén o desde el Norte, partiendo de la localidad de Caleta Gonzalo.

  • Desde Chaitén hay que salir en dirección norte por la Carretera Austral. Tras pasar por el poblado de Santa Bárbara se ingresa al Parque Pumalín. Tras recorrer 44km desde Chaitén se llega al camping Cascadas Escondidas, lugar donde se inicia el sendero.

 

  • También es posible acceder a esta ruta por el norte desde el pueblo de Caleta Gonzalo. Para esto se debe avanzar en dirección sur 14km desde este último poblado hasta llegar a la entrada del camping Cascadas Escondidas.


Los buses que cubren la ruta Puerto Montt-Chaitén pasan por delante de la entrada al camping. Conviene informarse en el terminal de buses de Puerto Montt acerca de horarios y tarifas.

 

Puerto Montt - Chaitén

Desde la ciudad de Puerto Montt hay que salir en dirección Sur hacia el pueblo de Chaitén. Para esto existen diferentes posibilidades.

La primera es tomar la Carretera Austral por 99km hasta el pueblo de Hornopirén, para lo cual es necesario cruzar en barcaza el estuario del Reloncaví en un viaje que dura aproximadamente 45 minutos. Desde Hornopirén se debe tomar la barcaza que sale todos los días hacia Leptepú o Vodudahue (horarios y tarifas se pueden consultar en Transportes Austral). Para este viaje se deben considerar unas 3h. Desde este último punto, Leptepú, se avanza por un tramo de 10km por la Carretera Austral cruzando la peninsula de Huequi hasta llegar al sector de Fiordo Largo donde se debe tomar otra barcaza que lleva en 45 minutos hasta Caleta Gonzalo.

Desde Caleta Gonzalo son otros 58km por la Carretera Austral hasta Chaitén. Existe transporte público que en forma regular cubre esta ruta. Conviene informarse en el terminal de buses de Puerto Montt acerca de los horarios y tarifas puesto que estos cambian con frecuencia.

 

 

Chaitén también es accesible desde Puerto Montt viajando por la isla de Chiloé. Desde la isla se puede tomar una barcaza que sale en verano desde Castro (consultar horarios y tarifas en Naviera Paredes). 

Otra alternativa para llegar a Chaitén es hacerlo por vía aerea desde Puerto Montt. Consultar horarios y tarifas en Aerosur.

 


Permisos / Precios

El ingreso al Parque Pumalín es gratuito.


Alojamiento / Infraestructura

En el Parque Pumalín hay numerosos lugares para hacer camping. El más cercano a esta ruta se encuentra junto al inicio de esta misma y también se llama Cascadas Escondidas. Este camping ofrece además del sitio para instalar la carpa, mesas cubiertas por un techo y baños. Para el 2015 las tarifas para acampar eran de $2500 (~US$5) p/p diarios.


Recomendaciones

  • El sendero es perfectamente realizable con niños, pero debido a la humedad reinante y a lo resbalosas que pueden resultar las pasarelas y escaleras de madera, se recomienda transitar con mucha precaución y llevar zapatos con buena adherencia.
  • A poca distancia del camping de las Cascadas Escondidas hay dos senderos más que valen la pena ser recorridos: el más corto, pero no por eso menos espectacular, sendero Alerce, y el más largo sendero Tronador.
  • El agua del río es potable, sin embargo, dado lo húmedo y resbaloso del terreno y la gran corriente que tiene el río, se recomienda ser muy cuidadoso en caso de querer recoger agua desde éste.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión con buena suela para evitar caídas en las zonas húmedas


Itinerario

  1. Chaitén - Cascadas Escondidas - Chaitén