Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO - LAGUNA SARGAZO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Lagos
SectorParque Nacional Alerce Andino
Ciudad más cercanaPuerto Montt
Nº de jornadas1 día
Longitud Total2,8km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (6)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Laguna Sargazo, Parque Nacional Alerce Andino, Volcán Calbuco

Presentación

El Parque Nacional Alerce Andino está ubicado en la región de los Lagos, específicamente en la provincia de Llanquihue. Protegido por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde 1982, este parque protege una amplia extensión de bosque nativo donde predomina el alerce (de hecho el ~50% de su superficie está cubierta por esta especie, de ahí su denominación), entre otros grupos como coihues, lengas, mañíos y arrayanes. Dentro de la fauna que habita esta zona sobresale el pudú, puma, monito del monte, cóndor, carpintero negro y huet-huet.

 

Esta área protegida incluye varios cuerpos de agua, entre los cuales destaca la laguna Sargazo por su belleza escénica y accesibilidad.


Época adecuada

El Parque Nacional Alerce Andino está abierto todo el año salvo en días de tormenta (lluvia y viento; peligro de caida de árboles). Este sendero en particular se puede transitar en cualquier estación del año ya que transcurre por camino de ripio y por pasarelas de madera, no obstante primavera y verano son las estaciones cuando más se disfruta del paisaje. 


Acceso

Desde Puerto Montt se debe tomar la Ruta 7 Carretera Austral, que bordea el seno de Reloncaví por el Este y que en sus primeros ~9km conduce a la localidad de Chamiza. Desde este último lugar, antes del puente homónimo, se debe tomar el camino pavimentado a la izquierda, que conduce a la localidad de Correntoso. Tras unos 19km, y pasado Correntoso, se debe tomar el desvío señalizado a la derecha hacia el Parque Nacional Alerce Andino. Unos pocos metros pasado el desvío y justo antes del puente que cruza el río Chamiza, se acaba el camino pavimentado y comienza el de ripio. Al sur del puente se encuentra la portería del parque denominada guardería Correntoso (~21km desde Chamiza; agua; baños; sendero interpretativo; zona de picnic junto a un gran pozón del río). Continuar hacia el sur 2,5km hasta el puente Sargazo, tras lo cual se debe tomar el camino que dobla a la izquierda (este) y seguir por él 9,5km hasta la porteria Sargazo (339m; 1h-1¼h de viaje en vehículo particular desde Puerto Montt; agua; baños; refugio; zona de picnic; sendero interpretativo).

 


Permisos / Precios

  • Entrada general: $1.500 p/p (~USD 3.0). Niños menores de 12 años no pagan entrada.
  • Abierto todos los días del año salvo días con tormenta de lluvia y viento para prevenir accidentes ocacionados por caidas de árboles y/o ramas.
  • Horario de acceso: entre 9.00AM y 6.00PM. En particular para el sendero Laguna Sargazo la hora máxima de entrada es a las 4.00PM de modo de poder salir del parque antes de las 6.00PM.


Alojamiento / Infraestructura

No está permitido acampar dentro del parque. No obstante, Conaf tiene junto a la guardería Sargazo un refugio comunitario habilitado con literas y equipado para máximo 12 personas. El costo por noche p/p es de $5.000 (~USD 10). No hay teléfono, correo electrónico ni electricidad en el parque, sin embargo, se pueden realizar reservas enviando un mensaje de texto al guardaparque Omar Vega Toledo al número celular +56-9-7683-9106, quien revisa su teléfono todos los dias en la noche.  


Recomendaciones

  • Este sendero es una buena alternativa para hacerlo en familia ya que es apto para niños y adultos mayores.
  • No está permitido el acceso con mascotas al parque.


Equipamiento

  • Bototos o zapatos de trekking
  • Cantimplora
  • Gorro de sol
  • Anteojos
  • Bastón de marcha


Itinerario

  1. Puerto Montt - laguna Sargazo - Puerto Montt