Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PORTILLO - LAGUNA DEL INCA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorPortillo
Ciudad más cercanaLos Andes
Nº de jornadas1 día
Longitud Total3,38km (sólo ida)
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Cerro Tres Hermanos, Cerro Cabeza del Inca, Cerro Caracoles

Presentación

Hermosa laguna cordillerana ubicada al inicio de un extenso valle de orientación norte-sur, el cual aloja, entre otras montañas, a los cerros Tres Hermanos, Caracoles, Ojos de Agua y Parva del Inca. En su ribera sur se encuentra el centro de esquí Portillo, el más antiguo de Sudamérica (construido en 1949, pero con una historia que se remonta a la misma construcción del ferrocarril trasandino). Además, a unos pocos kilómetros desde allí, está el paso internacional Cristo Redentor, el más importante y con mayor flujo de personas y carga entre Chile y Argentina. 

 

Leyenda de la laguna del Inca

 

La leyenda, relatada por Evelio Echevarría en su libro "Leyendas de los Andes de Chile", señala que el inca Illi Yupanqui estaba enamorado de la princesa Kora-llé, la mujer más hermosa del imperio. Ambos decidieron casarse y escogieron como lugar de la boda una cumbre ubicada a orillas de una clara laguna. Mientras la princesa cumplía con un rito matrimonial cayó al vacío pereciendo en el acto. Angustiado y lleno de tristeza, el príncipe decidió que Kora-llé merecía un sepulcro único, por lo que hizo que el cuerpo de la princesa fuera depositado en las profundidades de la laguna. Cuando Kora-llé llegó a las profundidades envuelta en blancos linos, el agua mágicamente tomó un color esmeralda, el mismo de los ojos de la princesa. Se dice que desde ese día la laguna del Inca está encantada. Incluso hay quienes aseguran que en ciertas noches de plenilunio el alma de Illi Yupanqui vaga por la quieta superficie de la laguna emitiendo tristes lamentos.

 

La ruta aquí descrita detalla el sendero que serpentea la ladera poniente de la laguna conectando las riberas sur y norte.


Época adecuada

La primavera y el verano son las mejores épocas, puesto que el sendero se encuentra despejado de nieve. Este aspecto es muy importante sobre todo en la zona más expuesta de la ruta, donde la roca húmeda y con nieve podría tornar riesgoso el tránsito. No se recomienda realizar esta excursión en invierno ni durante la temporada de esquí de Portillo, puesto que se está expuesto a avalanchas y a colisiones con esquiadores.


Acceso

Santiago - Portillo

Transporte particular

 

Desde Santiago dirigirse hacia el centro de esquí Portillo. Para ello, tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí (otros 60km desde allí) y al paso internacional Cristo Redentor, donde se encuentra el complejo fronterizo Los Libertadores. Se puede dejar el vehículo en el estacionamiento del hotel Portillo o a un costado del control de Carabineros del complejo fronterizo.

Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km 114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. En el primer caso los horarios son restringidos, en el segundo caso, el horario es continuado. Tanto las épocas como los horarios pueden variar año a año. Para obtener datos actualizados, consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

En este sector (Guardia Vieja) además se encuentra una plaza peaje. Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de este. Señalar tal circunstancia al cobrador.


Transporte público

Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).



Permisos / Precios

Esta ruta no requiere de permisos ni pagos de entradas.


Alojamiento / Infraestructura

No hay, sin embargo, al inicio del recorrido se encuentra el hotel Portillo


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Tratar de no cruzar la laguna del Inca de noche, ya que el camino en muchas partes es estrecho, sinuoso, suelto y cuesta encontrar el sendero que a veces se pierde fácilmente incluso de día.
  • Abastecerse en Santiago/Valparaíso de bencina: solo hay una estación de servicio en el camino, bastante cara y sin muchas provisiones (más bien básica).


Equipamiento

  • Zapatos de trekking o caña alta.
  • Cortaviento.
  • Bastones (opcionales).
  • Equipo de campamento (opcional si se va por más de un día).
  • Cuerda de 50m y 4 mosquetones con seguro (opcional si se desea montar un pasamanos).


Itinerario

Itinerario 1

  1. Santiago (Los Andes) - Laguna - Santiago (Los Andes)

 

Itinerario 2

  1. Santiago (Los Andes) - Laguna
  2. Laguna - Santiago (Los Andes)