Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO HUEMUL - LAGUNA FRÍA

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorAlto Huemul
Ciudad más cercanaSan Fernando
Nº de jornadas3 días
Longitud Total18km
SeñaléticaInexistente
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Cipreses Enanos, Alto Huemul, Cerro Pellejo, Cerro Alto de las Mesas

Presentación

La excursión a la laguna Fría es una de las más clásicas del Santuario de la Naturaleza Alto Huemul, Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad ubicado en la cordillera de Colchagua en Chile. El mismo abarca poco más de 19.000 ha, de las cuales más de 3.000 están cubiertas por un bosque relicto de roble, de los cuales algunos ejemplares superan los 300 años de edad. Asimismo, como en muy pocos lugares, es posible ver creciendo en un mismo radio un cactus y un roble centenario, lo que dado la latitud del santuario, apenas unos 150km al norte de Santiago, convierte a Alto Huemul en un lugar único en Chile.

 

El Santuario se encuentra a 60km al este de la localidad de San Fernando, comunicado por un camino  con el poblado de montaña de Sierras de Bellavista. Alto Huemul se encuentra al oriente de este poblado y limita al norte con el río Claro en la VI Región y al sur con el río Teno en la VII Región. El predio cuenta con acceso controlado, circuito interior para vehículos, senderos de recorrido para cabalgatas, 7 sitios para acampar y posibilidades para hacer excursiones de montaña. Sus altitudes van desde los 1000m, hasta los 3399m del volcán apagado llamado Sordo Lucas, el punto más alto.


Época adecuada

Desde primavera hasta el otoño. En invierno el acceso vehicular puede estar restringido por la nieve en el camino. Durante el otoño el bosque puede tornarse rojo y ofrecer un espectáculo inolvidable a los visitantes.


Acceso

San Fernando - Alto Huemul

San Fernando es la ciudad más cercana a Alto Huemul. 

 

A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco y a las Sierras de Bellavista. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado. A poco andar desde esta última, tomar la bifurcación que indica hacia la localidad de Sierras de Bellavista, distante a 10km. Ver acá cómo llegar desde San Fernando a Sierras de Bellavista:

 

 

Desde Sierras de Bellavista se avanza por 2,6km hacia el Este por un camino en regular estado hasta llegar a un primer portón, para luego avanzar por otros 3,9km hasta un segundo portón que marca la entrada a Alto Huemul Ver foto 1.

 

 

Una vez en el interior del Santuario hay que avanzar por el único camino y unos veinte minutos después de pasar el campamento junto al río Rondadero se debe tomar el desvío a la derecha que en medio del bosque lleva al sector conocido como los Corrales, que corresponde a un gran claro en el bosque donde antiguamente hubo corrales y que hoy en día ofrece espacio para dejar autos estacionados.


Permisos / Precios

Para conseguir el permiso de ingreso a Alto Huemul, escribir a altohuemul@altohuemul.cl. Para el 2016 las tarifas de ingreso al santuario son de $5000 (~US$ 10) diarios por persona. Más informaciones en Santuario de la Naturaleza Alto Huemul.


Alojamiento / Infraestructura

  • Dentro del Santuario hay varios sitios de campamento. El más cercano a los corrales es el llamado Santa Andrea.


Recomendaciones

  • Consultar con los cuidadores del Santuario la mejor forma de llegar al sector de los corrales. El desvío hacia este sector no está marcado y es fácil no verlo.


Equipamiento

  • Zapatos de montaña livianos
  • Equipo de campamento (cocinilla, gas, ollas y servicio, comida)
  • Ropa de abrigo para campamento
  • Bastones
  • Linterna frontal
  • Extras (gafas, botiquín, etc.)


Itinerario

  1. Santiago - Campamento 1
  2. Campamento 1 - Campamento junto a la laguna
  3. Campamento junto a la laguna - Santiago