Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE TANTAUCO - QUILANLAR

Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Lagos
SectorParque Tantauco
Ciudad más cercanaQuellón
Nº de jornadas2 días
Longitud Total22,4km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Sendero Transversal, Parque Tantauco

Presentación

Al extremo sur de la isla grande de Chiloé se encuentra el parque privado Tantauco, importante reserva natural con cerca de 118.000 hectáreas. Tiene como objetivo proteger importantes ecosistemas y especies del territorio insular y marítimo de esta isla, destacando la conservación de hermosos y tupidos bosques hidrófilos, como también de raras especies tales como la pequeña ranita de Darwin, monitos del monte, zorros chilotes, pudúes y grandes cetáceos.

 

Dentro de los senderos con que cuenta el parque Tantauco existe la denominada ruta de los Chonos o Quilanlar, que en 2 días recorre parte del extremo sur del parque. El sendero se inicia en el sector del camping Inio, ubicado en el pequeño y aislado pueblo costero del mismo nombre. Transita en sus distintas jornadas por hermosos y densos bosques siempre verde chilote, sitios arqueológicos que atestiguan la presencia del antiguo pueblo de los chonos, y numerosas playas cuya soledad y aislamiento han permitido que la vida salvaje se conserve favorablemente. Es posible observar numerosa fauna marina, desde diferentes especies de gaviotas y gaviotines, lobos de mar, cetáceos y numerosos tipos de moluscos como lapas y grandes colonias de locos.


Época adecuada

Se recomienda entre diciembre y marzo. Durante estos meses las temperaturas son más agradables, existen menos precipitaciones y los días son más largos, lo cual permite tener luz suficiente para caminar con más tranquilidad a través de los senderos y da pie para aprovechar del baño en las distintas playas del parque.


Acceso

Para acceder al pequeño pueblo de Caleta Inio existen tres opciones:

 

  • Vía marítima: se puede coordinar el transporte con algún bote pesquero en el muelle de Quellón. Son ~3h de hermosa y a veces agitada navegación a través del golfo del Corcovado, pudiéndose observar hermosas vistas de la virgen costa sur de Chiloé, y de los distintos volcanes y montañas del sector continental.
  • Vía terrestre: implica realizar de manera obligatoria el llamado Sendero Transversal, el cual en un total de 5 días recorre gran parte del parque para arribar finalmente a Caleta Inio. La decisión entre una y otra deberá considerar el estado físico de los miembros del grupo, logística y tiempo disponible.
  • Vía aérea: se puede llegar en avioneta desde el aeródromo de la ciudad de Castro. El vuelo demora ~40 minutos.


Permisos / Precios

Los precios de entrada y distintos servicios disponibles en este parque se encuentran en la página del Parque Tantauco


Alojamiento / Infraestructura

  • Camping Inio: cuenta con sitios para carpas, domos, baños y duchas.
  • Refugio Quilanlar: cuenta con sitios para carpas, baño y un refugio con capacidad para 8 personas. Este refugio cuenta con un espacio de uso común, una cocina a leña y literas, equipadas con colchones y/o esponjas, por lo que se debe llevar saco de dormir y se recomienda llevar colchoneta.


Recomendaciones

  • El parque puede ser muy lluvioso, por lo que se recomienda tener siempre una muda de ropa seca para cambiarse en el refugio o carpa. Se recomienda guardarla en la mochila dentro de una bolsa seca o similar para evitar que se moje.
  • Existen abundantes roedores en los alrededores de los refugios, por lo que se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas, guardar toda la comida en los tambores sellados dispuestos para este fin, y dejar los utensilios de cocina lavados y guardados fuera del alcance de estos.
  • Llevar pastillas de encendido para encender la cocina a leña. Puede ser ardua la tarea de prender la madera verde y húmeda almacenada en los refugios.
  • Si bien en esta descripción se señalan los puntos de agua seguros, se recomienda preguntar a los guardaparques la situación de estos, ya que pueden variar mucho dependiendo de las precipitaciones recientes.
  • Transitar con mucho cuidado sobre las pasarelas y troncos dispuestos en el trayecto, pueden llegar a ser muy resbalosos.
  • Caminar con atención y cámara fotográfica a mano, ante la posibilidad de encontrarse con la esquiva fauna del parque.
  • Durante todo el trayecto no existe señal de celular. Luz eléctrica solo existe en el camping Inio, tan solo dos horas diarias.


Equipamiento

  • Equipo completo de trekking y campamento
  • Bastones
  • Saco de dormir y colchoneta
  • Carpa (de no dormir en los refugios)
  • Ropa impermeable
  • Mochila con cubremochilas


Itinerario

  1. Quellón - Camping Inio
  2. Camping Inio - Refugio Quilanlar
  3. Refugio Quilanlar - Camping Inio
  4. Camping Inio - Quellón