Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PITEC - LAGUNA CHURUP

Ficha Resumen
PaísPerú, Áncash
SectorPitec
Ciudad más cercanaHuaraz
Nº de jornadas1 día
Longitud Total5.7km
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas

Presentación

La caminata a la laguna Churup (4479m) es sin duda una de las rutas de senderismo más populares de la cordillera Blanca, que junto al sendero a la laguna 69 y el circuito de Santa Cruz, constituyen los imperdibles de este sector de la cordillera de Los Andes. Se encuentra ubicada al interior del Parque Nacional Huascarán, específicamente en el sector llamado Pitec (3850m), distante a 12km de la ciudad de Huaraz. La huella se interna por una pequeña quebrada, a través de verdes parajes y cascadas, para que finalmente tras 4h aproximadas de bello caminar, se arribe a la laguna Churup, cuyas aguas de color azul profundo tienen como telón de fondo a la vertical cara sur del nevado Churup.

 

Durante la temporada alta (invierno) es visitada casi a diario por numerosos grupos de senderistas, quienes se ven atraídos ya sea por ser un sendero de baja dificultad y realizable en un día, como también para preparación y aclimatación para desafíos mayores.


Época adecuada

Todo el año, aunque se recomienda la estación seca que va desde junio hasta agosto, cuando el tiempo suele ser bastante estable.


Acceso

Desde Huaraz se debe tomar la locomoción que lleva al caserío de Llupa. Dicho transporte se toma en la esquina de las calles Cajamarca y 13 de diciembre (en frente de una estación de gasolina), teniendo una frecuencia de ~½h y un costo de 5 Soles (~USD 2). El viaje dura ~40 minutos. Desde Llupa existen dos opciones: i) negociar con el chofer del transporte para continuar hasta el sector de Pitec, ii) comenzar la caminata desde este caserío.



Permisos / Precios

Para realizar esta ruta de senderismo es necesario pagar la entrada al Parque Nacional Huascarán: i) 65 soles (~USD 22) para el ticket de temporada, y, ii) 15 soles (~USD 5) para el diario p/p.


Alojamiento / Infraestructura

Inexistente.


Recomendaciones

  • No tomar agua de las vertientes y del pequeño río que corre por el valle, debido a que suelen estar contaminadas.
  • Llevar mucha protección solar.
  • No subestimar la dificultad física de esta ruta, especialmente si no se está aclimatado.
  • Si se va a dedicar a hacer distintas rutas de senderismo conviene pagar el ticket de temporada para acceder al Parque Nacional Huascarán.
  • La gente de Huaraz suele ser muy amable y acogedora, sin embargo, se debe prestar atención siempre a los precios, ya que suelen ser aumentados para los turistas. Se recomienda siempre negociar y analizar más de una opción.

  • Para cualquier duda o problema, se recomienda ir a la oficina IPeru – Información y asistencia al turista, ubicada en el pasaje Atusparia, Oficina n°1, justo en frente de la plaza de armas de Huaraz.

  • Existen una segunda y más pequeña laguna un poco más arriba que la descrita en esta ruta. Para obtener información sobre esta se recomienda consultar en las oficinas turísticas de Huaraz.
  • Si bien la ruta es realizada en la mayoría de los casos por el día, existe la posibilidad de acampar cerca de esta. Existen pequeños lugares donde se podría montar una carpa en la orilla de la laguna; una segunda opción es antes de las trepadas que permiten superar la cascada que se encuentra al final de la ruta.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking o caña alta.

  • Ropa cómoda, cortaviento y un poco de abrigo (gorro, guantes, etc.).

  • Lentes de sol, protección solar.

  • Bastones (opcional).


Itinerario

Huaraz - Laguna Churup - Huaraz