Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE ANDINO JUNCAL - LAS CANCHITAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorParque Andino Juncal
Ciudad más cercanaLos Andes
Nº de jornadas1 día
Longitud Total5,32km (sólo ida)
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (3)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Mirador Glaciar Juncal, Parque Andino Juncal, Cerro Mono Negro, Cerro Gemelos, Cerro Parque Andino, Cerro Punta de Cuchillo, Cerro Hornitos, Cerro El Yeso, Cerro Puntón Amarillo, Cerro Gustavo

Presentación

Las Canchitas es una hermosa vega ubicada en el cajón de Navarro.  Es uno de los cinco humedales de importancia existentes dentro del Parque Andino Juncal (los otros son: vega la Roca, vegas la Paz, vegas de Nacimiento; vega las Mardones). Tal situación,  llevó a que el parque fuera declarado en el 2010 sitio Ramsar, categoría de protección ambiental que debe su nombre a la convención homónima, que regula y protege los humedales  de importancia internacional. El  parque, es una propiedad privada que pertenece desde 1911 a la familia Kenrick – actualmente la comunidad Kenrick Lyon-. El predio consta de 13.796 hectáreas y está ubicado dentro de la cuenca del río Juncal, al sur del centro de esquí Portillo.


En Canchitas no sólo es posible encontrar amplia diversidad de flora y fauna nativa (como patos jarjual, caranchos cordilleranos o cometocinos), sino que además posee una espléndida vista al gran cerro Gemelos y sus fantásticos glaciares, y a las coloridas laderas del cerro El Yeso y otras montañas cercanas.


Época adecuada

Durante la estación seca y mientras se mantenga abierto el parque. Esto, porque permite encontrar los senderos descubiertos de nieve y Canchitas en todo su esplendor. La época de apertura es variable, pero siempre es durante la estación seca. Recomendamos revisar su sitio web.


Acceso

Los Hornitos

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago, se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para datos actualizados de los horarios y las fechas,consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos, sección "horarios de atención".

 

Pasado el sector de Guardia Vieja viene inmediatamente un peaje, el cual no necesita ser pagado para quienes se dirigen a la zona del Juncal o Portillo. Para esto último basta con señalar esto último en la caseta de cobro y así evitar este costo adicional.


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje), para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

 

Desde "Hermanos Clark", tomar el camino de tierra que se interna por la ribera este del río Juncal en dirección sureste. Aprox. a 3km desde el inicio de este camino se pasa una pirca de piedra que marca el punto donde se entra a un terreno privado de propiedad de la comunidad Kenrick Lyon, en la que se desarrolla un proyecto de conservación denominado Parque Andino Juncal. Tras 6km más (9km en total desde Hnos. Clark) se llega a unos antiguos refugios de piedra, punto de confluencia de los esteros Mardones, Navarro y el río Juncal. Este sector es conocido como Los Hornitos (2400m). Son aprox. 20min desde Hermanos Clark hasta este último lugar.

 

Ver el tramo Santiago - Los Hornitos en Google Maps.


Permisos / Precios

Precios

Se debe pagar una entrada para ingresar al parque. Ésta se hace efectiva al guardaparque en Hornitos. En la misma instancia, se debe llenar una ficha de ingreso. Las tarifas son las siguientes: jóvenes y adultos $5000 (~US$ 7), niños hasta 12 años $2000 (~US$ 3).

 

El parque también acepta donaciones.
 

Horarios

 

El parque está abierto desde 8.00 AM a 8.00 PM de lunes a viernes y  de 7.00 AM a 8.00 PM sábados y domingos. A esas horas se abre y se cierra la barrera sobre el estero Mardones (unos 100m antes de llegar a Hornitos).


Alojamiento / Infraestructura

Esta excursión se realiza por el día. Sin embargo, si se desea realizar otros paseos dentro del parque es posible acampar en Hornitos, dentro de una construcción de piedra sin techo, denominado románticamente como el hotel Mil Estrellas. Allí, se queda bien protegido del viento que sopla fuerte en la tarde, pero que se calma durante la noche. En el mismo sector hay dos “hornitos”, pequeñas estructuras con la forma de un domo, en las cuales se puede alojar. Caben tres o cuatro personas en cada uno.  Hay un baño básico pero limpio y un lavadero.


Recomendaciones

  • Para datos actualizados y más detalles del Parque Andino Juncal, revisar su página web.
  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • No esta permitido acampar frente a los refugios.
  • Hay tres lugares indicados cerca del hotel Mil Estrellas para hacer fogatas. Se debe traer su propia leña o carbón.
  • No deja rastro de su visita. Esto incluye llevar su propia basura y la que eventualmente encuentre.
  • Está prohibido el ingreso con mascotas.


Equipamiento

  • Bastones (opcionales)

  • Zapatos de excursión

  • Cortaviento

  • Gorro para el sol, protector solar

  • Equipo de campamento (opcional, si se quiere recorrer otros sectores del parque)


Itinerario

  1. Santiago/Los Andes - Canchitas - Santiago/Los Andes