Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LO CURRO, COMUNA VITACURA - CIRCUITO MANQUEHUITO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLo Curro, comuna Vitacura
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas1 día
Longitud Total4500m
SeñaléticaEsporádica
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (10)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Carbón, La Pirámide, Cerro Manquehue

Presentación

El circuito Manquehuito es una bella y corta excursión emplazada en la estribación más oriental del cordón Manquehue. Permite recorrer un suave sendero que discurre por bosque esclerófilo, incorporando el ascenso a la cumbre del Manquehuito (1319m) y rematando con un bello descenso que entrega panorámicas de Santiago, así como del valle de La Dehesa.

 

Este circuito presenta una alternativa de excursión al tradicional ascenso al cerro Manquehue y/o a su vecino pequeño, el Manquehuito. Los 4,5km que conforman este sendero, pueden ser recorridos entre 1 y 2 horas, siendo un paseo de baja dificultad y apto para toda la familia.

 


Época adecuada

Es una excursión factible de realizar durante todo el año. Se recomiendan especialmente los meses entre agosto y noviembre, cuando la primavera le imprime un intenso verdor al cerro.


Acceso

En automóvil, es necesario dirigirse al barrio Lo Curro (en la comuna Vitacura) y tomar la calle Vía Roja, siguiéndola hasta el final (a la altura 10300; desde este punto la calle continúa subiendo, pero su acceso está vedado a automóviles). La parte final de la Vía Roja rodea una gran casa particular y lleva a un estacionamiento vehicular, justo a un costado del comienzo del sendero. Ver este acceso acá:

 

 



El transporte público no llega hasta el inicio de la ruta, sino solamente acerca hasta el portezuelo de Lo Curro, (Paradero PC1063, recorrido C14 que viene desde metro Escuela Militar). Desde aquí hace falta caminar 2,75km por calle y subir un desnivel de poco menos de 200m, por lo cual el transporte público no es una opción muy recomendable para realizar esta excursión. De todas formas, desde el paradero PC1063 se debe avanzar por la calle Gran Vía unos 200m hacia el poniente, punto en que se dobla a mano derecha (norte) por la calle Vía Azul. Luego hay que continuar unos 700m por esta calle hasta empalmar con la Vía Roja, calle por la que se debe seguir subiendo hasta el final. (Este trayecto a pie debiera tomar entre 40 minutos y 1 hora).

Otra opción es subir a dedo (autostop) por la Gran Vía, siendo esto una posibilidad factible durante los fines de semana cuando una gran cantidad de vehículos suben hasta el inicio del sendero. A su vez, es muy fácil hacer dedo a alguno de los vehículos que bajan del cerro para regresar al plano de la ciudad.

 

Por su parte, la municipalidad de Vitacura ha implementado un programa de acercamiento en buses para quienes quieran acceder a esta ruta. Los detalles se pueden revisar acá.


Permisos / Precios

No se requiere del pago de entradas ni permisos.


Alojamiento / Infraestructura

Este sendero no cuenta con infraestructura, con la excepción de algo de señalética esporádica hasta llegar al portezuelo.


Recomendaciones

  • Dada la corta extensión del sendero y su baja dificultad, es una ruta recomendable para ir con niños.
  • El circuito se puede recorrer en ambos sentidos, pero tradicionalmente se realiza a favor de las manecillas del reloj.
  • Este sendero se encuentra en un lugar muy frecuentado por excursionistas, por lo cual se trata de un terreno especialmente susceptible al deterioro por uso. Hay que tener cuidado de no contribuir a ese deterioro teniendo ojo con nuestra basura y la de otros.
  • Los días sábado y domingo por las mañanas suele haber muchísima gente que hace excursiones por el sector. En caso de que se quiera hacer un paseo algo más tranquilo, se recomienda evitar estos horarios.

 


Equipamiento

  • Agua 
  • Protección para el sol
  • Bastones (para la bajada, y solamente si se tiene la sensación de necesitarlos. ¡Cuidemos el cerro de la erosión!)


Itinerario

  1. Vía Roja - Cumbre - Vía Roja

 

La excursión completa debiera tomar entre 1,5h y 2h.