Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SIERRA DE RAMÓN - TRAVESÍA INTEGRAL DE LA SIERRA DE RAMÓN

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSierra de Ramón
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas3 días
Longitud Total34km aprox.
SeñaléticaEsporádica
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Alto del Naranjo por Puente Ñilhue, Sierra de Ramón - Farellones, Cerro Provincia, Cerro Ramón, Cerro Punta de Damas, Cerro Minillas

Presentación

La sierra de Ramón es altamente visitada pero prácticamente nadie la recorre en su totalidad, puesto que la mayoría de sus travesías sólo llegan hasta el cerro Ramón y bajan hacia el cajón del Manzano en el cajón del Maipo o hacia el parque Mahuida en la comuna de la Reina. La travesía aquí descrita recorre íntegramente la sierra, desde la entrada de puente Ñilhue (Norte, cajón del río Mapocho) hasta salir por el sector de Las Vizcachas (Sur, cajón del Maipo), pasando por todas las cumbres importantes que tiene - incluyendo el Provincia, Morro del Tambor, Ramón, Punta de Damas y Minillas - para luego seguir por el filo que finaliza cerca del sector de la hacienda El Peñón en Las Vizcachas.

Es una travesía difícil en algunos tramos. Hay partes en que no hay sendero, sobre todo al salir de la sierra y bajar a la hacienda el Peñón, donde hay que buscar el camino y encontrar alguna huella que permita salir de ahí. También es complicada la sección del filo entre el Ramón y la Punta de Damas, puesto que si bien es posible pasar por abajo rodeándolo, lo atractivo es pasar sobre el mismo, lo que conlleva transitar por partes un poco expuestas con algo de escalada y desescalada.


Época adecuada

Primavera, puesto que lo ideal es que queden algunos manchones de nieve para derretir agua. En verano también es posible, pero se tendrá que lidiar con alta temperatura ambiente y la falta casi absoluta de nieve para derretir (cuánto tiempo dure durante la estación seca dependerá del nivel de precipitación de cada año). En invierno, la gran cantidad de nieve podría aumentar el tiempo de recorrido y requerir de mayor equipo técnico para hacer frente al clima y al terreno.


Acceso

Santiago - Puente Ñilhue

Desde Santiago tomar el camino a Farellones. Luego de 6km desde la salida de la ciudad, justo antes del puente que cruza hacia la ribera norte del río Mapocho, sale hacia la derecha (Este) un camino de tierra que 500m después termina en el puente Ñilhue (puente del antiguo camino a Farellones). En este sector, a un costado de la caseta del guardaparque, es posible estacionar el vehículo.

 

Si no se cuenta con transporte particular, se recomienda tomar micro hasta el final de la avenida Las Condes y bajarse en la bomba Shell, antes de llegar a la plaza San Enrique (parada PC1041 - Camino a Farellones / Av. Las Condes, servicios 411, C01, C01c, C05, C21N). Desde ahí se puede hacer dedo (autostop) o simplemente tomar un taxi hasta el lugar (aprox. $3500-$4000 (US$7-8) en 2011).

 


Las Vizcachas - Santiago


En caso que no se tenga a alguien que pase a recoger a los excursionistas, es posible tomar transporte público en la carretera de salida de la travesía (ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo). Allí circulan con frecuencia el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518) y taxi colectivos. Ambos pasan por la plaza de Puente Alto donde este posible combinar con el Metro de Santiago.


Permisos / Precios

Esta versión de la travesía por la sierra de Ramón, comienza desde el sector del parque Puente Ñilhue, administrado por la Asociación de Parques Cordillera.

 

Este sector de la sierra de Ramón corresponde al parque Puente Ñilhue, administrado por la Asociación Parque Cordillera. El parque funciona todo los días del año (a excepción de los días lunes) desde las 8.00 AM hasta las 5.00 PM (hora de salida en período invernal) y hasta las 6.00 PM (hora de salida el resto del año). 

 

Valor Entrada

 

Adhesión para público general: $2000. Valor por persona por día de campamento: $2000 (sólo está permitido acampar sobre los 2000m; el cobro no es por 24 horas, sino por día). Niños hasta 12 años y tercera edad $1.000. Visitas guiadas de educación ambiental: $1.500 para los senderos Mirador del Chagual, Mirador de Las Vacas, Cruce Vallecito, Vallecito y Canaleta de Agua. Alto del Naranjo, Cruce San Carlos de Apoquindo y Valle Suizo: $3500. Paso de Rocas y Provincia: $4500. Contar con guías de la asociación es obligatorio para los colegios que deseen ir desde el Alto del Naranajo hacia arriba. Valores sólo para días hábiles y visitas agendadas con anticipación, se requiere un mínimo de 25 escolares.

 

También es necesario registrar nombre, número de teléfono propio, teléfono de emergencia y la actividad que se realizará. Al regreso es necesario avisar la salida.

 

Teléfonos 2 2750171 / 2 2750112/ celular: 9 5528 4339 (guardaparque); Email: correo@asociacionparquecordillera.cl


Alojamiento / Infraestructura

En la ruta es posible encontrar 2 refugios abiertos al público (liberados de pagos). Cada uno tiene una capacidad de aproximadamente 8 a 10 personas y se encuentran en los alrededores de las cimas del Provincia y Ramón.


Recomendaciones

 

  • Es posible hacerla en 2 días acampando entre el Morro del Tambor y el Ramón (itinerario hecho por el autor original), pero es más recomendable hacerla en 3 días acampando en el Provincia y pasado el Punta de Damas, así se disfruta más.
  • Es recomendable hacer vivac para andar más liviano y con una mochila más pequeña, lo que ayuda en partes expuestas como el filo entre el Ramón y la Punta de Damas.
  • Llevar cinta y apósitos para las ampollas, ya que la ruta es larga y por terreno irregular, ambiente ideal para las ampollas.
  • Mantener limpios los refugios y no botar basura durante la ruta.


Equipamiento

  • Zapatos de montaña livianos
  • Ropa de trekking en montaña (pantalones y chaqueta de softshell livianos, gorro, guantes)
  • Mochila de 40 litros
  • Equipo de vivac (saco liviano, funda de vivac, colchoneta)
  • Equipo de campamento (cocinilla, gas, ollas y servicio, comida)
  • Ropa de abrigo para campamento
  • Bastones
  • Linterna frontal
  • Extras (gafas, botiquín, etc.)

 


Itinerario

  1. Santiago - Campamento 1 (pasado el Provincia)
  2. Campamento 1 - Campamento 2 (pasado el Punta de Damas)
  3. Campamento 2 - Hacienda el Peñón (sector Las Vizcachas)

Itinerario ideal para que sea agradable