Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SIERRA DE RAMÓN - FARELLONES - ALTO DEL NARANJO POR PUENTE ÑILHUE

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSierra de Ramón - Farellones
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas1 día
Longitud Total3,9km (sólo ida)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (9)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Cerro Pochoco, Cerro Provincia, Cerro Ñipa

Presentación

El Alto del Naranjo es una pequeña explanada cordillerana con un longevo y ufano quillay en su centro. Se ubicada sobre la arista por la cual transcurre la ruta normal de ascenso al cerro Provincia, la cima más concurrida y popular de la sierra de Ramón. A pesar de su nombre, el árbol que se encuentra en su centro no es un naranjo, sino un enorme y bello quillay. La historia popular, dice que tomó este nombre debido a que los excursionistas dejan bajo el árbol restos de cáscaras de naranjas mientras descansan al reparo de su sombra.

 

Debido a su cercanía a Santiago y a la baja dificultad que posee la ruta, se ha transformando en un paseo muy concurrido y popular para los habitantes de la ciudad. Ofrece buenas vistas a la cuenca del río Mapocho y al anillo de cumbres que rodean la capital de Chile, entre los que destacan los cerros Manquehue, Pochoco, Plomo, Altar, La Paloma y las cimas de la cordillera de la Costa. Tampoco es extraño divisar el sobrevuelo de cóndores.


Época adecuada

Todo el año. En verano se recomienda la caminata muy temprano por la mañana para evitar el calor de la estación. Durante el invierno, es posible encontrar nieve en la planicie o en sus alrededores, sobre todo después de un día de tormenta.


Acceso

Santiago - Puente Ñilhue

Desde Santiago tomar el camino a Farellones. Luego de 6km desde la salida de la ciudad, justo antes del puente que cruza hacia la ribera norte del río Mapocho, sale hacia la derecha (Este) un camino de tierra que 500m después termina en el puente Ñilhue (puente del antiguo camino a Farellones). En este sector, a un costado de la caseta del guardaparque, es posible estacionar el vehículo.

 

Si no se cuenta con transporte particular, se recomienda tomar micro hasta el final de la avenida Las Condes y bajarse en la bomba Shell, antes de llegar a la plaza San Enrique (parada PC1041 - Camino a Farellones / Av. Las Condes, servicios 411, C01, C01c, C05, C21N). Desde ahí se puede hacer dedo (autostop) o simplemente tomar un taxi hasta el lugar (aprox. $3500-$4000 (US$7-8) en 2011).

 



Permisos / Precios

Este sector de la sierra de Ramón corresponde al parque Puente Ñilhue, administrado por la Asociación Parque Cordillera. El parque funciona todo los días del año (a excepción de los días lunes) desde las 8.00 AM hasta las 5.00 PM (hora de salida en período invernal) y hasta las 6.00 PM (hora de salida el resto del año). 

 

Valor Entrada

 

Adhesión para público general: $2000. Valor por persona por día de campamento: $2000 (sólo está permitido acampar sobre los 2000m; el cobro no es por 24 horas, sino por día). Niños hasta 12 años y tercera edad $1.000. Visitas guiadas de educación ambiental: $1.500 para los senderos Mirador del Chagual, Mirador de Las Vacas, Cruce Vallecito, Vallecito y Canaleta de Agua. Alto del Naranjo, Cruce San Carlos de Apoquindo y Valle Suizo: $3500. Paso de Rocas y Provincia: $4500. Contar con guías de la asociación es obligatorio para los colegios que deseen ir desde el Alto del Naranajo hacia arriba. Valores sólo para días hábiles y visitas agendadas con anticipación, se requiere un mínimo de 25 escolares.

 

También es necesario registrar nombre, número de teléfono propio, teléfono de emergencia y la actividad que se realizará. Al regreso es necesario avisar la salida.

 

Teléfonos 2 2750171 / 2 2750112/ celular: 9 5528 4339 (guardaparque); Email: correo@asociacionparquecordillera.cl


Alojamiento / Infraestructura

No hay.


Recomendaciones

 

  • Llevar agua suficiente desde el inicio de la caminata, sobre todo en verano. No confiarse del agua de la canaleta, puesto que puede contener restos de animales muertos aguas arriba.

  • Traerse toda su basura (incluso las cáscaras de naranja).

  • Hay señal de celular durante gran parte de la ruta.

  • Es posible ascender con mascotas. Para ello, debe contar con sus carnet con las vacunas y desparasitación al día. No se permitirá el ingreso de mascotas que presenten conductas agresivas con la fauna local u otros visitantes del parque. Valor de ingreso por mascota: $1000.

  • Esta ruta es posible combinarla con el acceso por el estadio San Carlos de Apoquindo.


Equipamiento

 

  • Zapatos de trekking o caña alta.

  • Ropa cómoda, cortaviento y un poco de abrigo en invierno.

  • Lentes de sol y protección solar y gorro para sol.

  • Bastones (opcional).


Itinerario

  1. Santiago - Alto del Naranjo - Santiago