Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAJÓN DEL MAIPO - LAGUNA DE RUBILLAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón del Maipo
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas1 día
Longitud Total2,3km
SeñaléticaInexistente
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (3)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Refugio Plantat, Cajón del Maipo, Laguna y Glaciar del Morado, Cajón del Maipo, Pirca del Visionario, Cajón del Maipo, Cerro Morado, Volcán San José, Cerro Arenas, Cerro Punta Ventanas, Cerro Rubillas

Presentación

Pequeña laguna cordillerana ubicada en la quebrada de Rubillas. El tránsito por el sendero de aproximación, permite acceder a la parte baja de una gran pared de roca caliza llena de fósiles incrustados. Estando próximo al objetivo, se obtienen hermosas vistas desde lo alto, destacando la presencia del volcán San José, y los cerros Retumbadero y Morado. 

 

La denominación de la quebrada de la cual la laguna toma su nombre, proviene de la planta herbácea homónima (galium odoratum), de la familia de las rubiáceas, con tallos nudosos que no crecen más de 15 centímetros, hojas ásperas en verticilo y casi lineales. Flores de color blanco azulado y fruto redondo lleno de puntas romas.


Época adecuada

Desde fines de primavera hasta comienzos del otoño, puesto que el camino al cabrerío se encuentra despejado de nieve, al igual que gran parte del sendero. Si se programa una excursión a principios de primavera o en pleno invierno, lo más probable es que la laguna esté cubierta por varios metros de nieve. 


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Permisos / Precios

No se requiere de permisos ni pago de entradas.


Alojamiento / Infraestructura

No hay.


Recomendaciones

  • No hay transporte público hasta el sector. 
  • No hay agua hasta llegar a la laguna.
  • Precaución al regreso, el sendero tiene mucha tierra suelta. Si bien la huella es fácil de seguir, hay sectores expuestos en los que una caída podría tener serias consecuencias.

  • No botar basura.

  • En caso de no alcanzar el estacionamiento descrito en el acceso, la caminata podría comenzar en la planicie anterior al Choriboulder puesto que aquí el camino generalmente se deteriora a causa de un arroyo que lo atraviesa. En ese caso, adicionar 1h más a tiempos descritos para alcanzar la laguna.

  • Los tiempos descritos son para una excursión con el sendero descubierto de nieve. En caso de haberla, los tiempos podrían aumentar considerablemente de acuerdo a la calidad de la nieve y el porcentaje del trayecto cubierto por ésta.

  • En la zona se construye el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. De acuerdo a los permisos ambientales, el acceso no debería verse interrumpido ni restringido por las obras, salvo fechas y días puntuales donde la seguridad de los visitantes puede verse afectada.


Equipamiento

  • Bastones

  • Zapatos de excursión

  • Cortaviento

  • Gorro para el sol, protector solar


Itinerario

  

  1. Santiago - Laguna de Rubillas - Santiago