Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES - EL SOLITARIO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Lagos
SectorParque Nacional Vicente Pérez Rosales
Ciudad más cercanaPuerto Varas
Nº de jornadas1 día
Longitud Total5,76km
SeñaléticaEsporádica
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
El Solitario, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Sendero Los Alerces, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Laguna Cayutué, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Volcán Osorno, Volcán Calbuco, Cerro La Picada

Presentación

El sendero El Solitario, corresponde a una antigua huella que discurre por la falda sur del volcán Osorno y que une en dirección oeste-este, el camino al centro de esquí de este volcán (límite oeste del sendero) con la carretera que va al lago Todos Los Santos (límite este). Este sendero originalmente se encontraba habilitado tanto para senderismo como para mountain-bike, no obstante, desde el año 2011 cuenta con una traza paralela destinada exclusivamente para el senderismo. Para una mejor distinción de cada uno de estos senderos, en esta descripción se denominará al sendero antiguo como El Solitario, y al otro, El Solitario Nuevo.

 

El sendero El Solitario se puede realizar de varias formas: 1) travesía (en una sola dirección) Oeste-Este, 2) travesía este-oeste, 3) circuito ida y vuelta por el mismo sendero, o 4) circuito con ida por El Solitario y regreso por El Solitario Nuevo o viceversa. En esta descripción se relata la travesía oeste-este, que es la dirección comúnmente escogida pues es algo más sencilla al transcurrir predominantemente en suave descenso, pero que, por otro lado, da durante tramos importantes la espalda al atractivo principal: la vista al volcán Osorno y sus glaciares.

 

La logística de esta travesía requiere coordinar el acceso y la salida del sendero pues se ingresa por un lado y se termina por otro, aún cuando ambos extremos empalman con un camino vehicular en que circula transporte público que conecta con el poblado de Ensenada.


Época adecuada

Todo el año, aunque idealmente entre noviembre y abril cuando hay más días despejados para disfrutar de la vista. En enero considerar que es posible encontrar una gran presencia de insectos que molestan al caminar (coliguachos, tábanos y petros). El sendero tiene un tramo de río seco (antigua bajada de lava), que en días de fuerte lluvia puede convertirse en un verdadero torrente difícil y peligroso de cruzar.


Acceso

Desde Puerto Varas tomar la ruta 225 en dirección este hasta la localidad de Ensenada, ubicada a los pies del volcán Osorno (45km; 45-50min). Desde allí, continuar hacia el Norte (izquierda) por el camino que continúa hacia la localidad de Las Cascadas. Al poco andar se ingresa al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (ingreso liberado). Tras 1,7km desde el retén de carabineros de Ensenada, a mano derecha (Noreste) se encuentra el desvío al volcán Osorno y a su centro de esquí. Se debe continuar por la ruta que conduce al centro de esquí a través de un antiguo bosque de coigües. Tras 3,5km por esta vía, se alcanza el inicio del sendero, el que se encuentra debidamente señalizado. Todo el camino de acceso es pavimentado.

 

Transporte público

Hay buses interurbanos regulares entre Puerto Varas y Ensenada. Desde Ensenada se puede tomar un taxi hasta el inicio del sendero. Al concluir la travesía (en la carretera al lago Todos Los Santos) se puede regresar a Ensenada tomando alguno de los buses que vuelven desde los Saltos del Petrohué. Este camino tiene regularmente bastante tráfico, por lo que el regreso a Ensenada no debiera presentar dificultades (5,9km entre fin del sendero y retén de carabineros de Ensenada).


Permisos / Precios

Las tarifas de ingreso al parque son las siguientes:

  • Adulto nacional: $2000
  • Adulto extranjero: $4000
  • Adulto mayor nacional: $1000
  • Adulto con capacidades diferentes: $1000
  • Niño Nacional o Extranjero menor a 6 años o con Capacidades Diferentes: liberado
  • Niño Nacional (entre 6 y 18 años): $1000
  • Niño Extranjero (entre 6 y 18 años): $2000

 

Las entradas al parque se pueden reservar y comprar acá: https://www.entradas.parquesnacionales.cl/informacion.php?parq_id=197154


Recomendaciones

  • Al cruzar el tramo de río seco es probable que cueste encontrar el reingreso al sendero por lo que se aconseja utilizar GPS.
  • No hay agua en el sendero.
  • La logística de esta travesía requiere coordinar el acceso y la salida del sendero pues se ingresa por un lado y se termina por otro, aún cuando ambos extremos empalman con un camino vehicular en que circula transporte público que conecta con el poblado de Ensenada.

 


Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Cantimplora
  • Gorro
  • Anteojos
  • Bastón de marcha
  • GPS


Itinerario

  1. Puerto Varas - El Solitario - Puerto Varas