Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VALLE DEL YESO - TERMAS DEL PLOMO - LAGUNA DE LOS PATOS

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle del Yeso
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas1 día
Longitud Total5,13km
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (13)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Cerro Bello, Cerro Punta Hohf, Cerro Cuerno Seco, Cerro Puente Alto, Cerro Rotario, Cerro Mirador del Yeso, Cerro Gastón, Cerro Alto del Yeso

Presentación

Circuito que comienza en las conocidas termas del Plomo. Desde allí, se recorre un marcado sendero que se introduce al cajón del Bello, desde el cual se alcanza una pequeña lagunita cordillerana con una gran vista de la zona. El sendero luego desciende hacia el cajón del Yeguas Muertas, para comenzar su retorno hasta las termas. Un agradable paseo por el día, con gran ambiente andino y apto para realizarse en familia.


Época adecuada

Desde noviembre hasta mayo, pues el camino vehicular que remonta el curso del río Yeso, suele interrumpirse con las primeras nevadas otoñales y hasta finales de cada primavera, a la altura del pretil del embalse del Yeso.


Acceso

Santiago - Termas del Plomo

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:

 

 

El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este. A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $6000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 1km después del estero se alcanza los Baños del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.


Permisos / Precios

Este paseo se encuentra dentro del parque privado Valle del Yeso, por lo que se deberá pagar $6000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio.


Alojamiento / Infraestructura

No hay


Recomendaciones

 

  • Considerando que es un punto obligado del trayecto descrito. No olvidar darse un baño termal (agua tibia) en las termas del Plomo.

  • Mantener limpio el lugar. Traerse toda su basura.

  • La laguna de los Patos generalmente es visitada por aves. Es preferible no bañarse en ella y limitarse a contemplar la belleza del sector.
  • Puede que el vado del estero Yeguas Muertas sea dificil para un vehículo bajo y sin tracción. Recomendamos dejar el vehículo antes de este vado (hay espacio suficiente para estacionar). En este caso, cruzar el río a pie, no sin precaución, y comenzar a caminar desde allí. La jornada se alargará sólo 300m o 400m (10 a 20 minutos).
  • Algunas personas conocen la laguna de los Patos como laguna de las Rubias. En cualquier caso, se trata de la misma.


Equipamiento

 

  • Zapatos de trekking o caña alta.

  • Cortaviento

  • Bastones (opcionales), muy aconsajeables si se va a vadear a pie estero Yeguas Muertas.

  • Traje de baño.

  • Equipo de campamento (si se opta por el itinerario 2)


Itinerario

Itinerario 1

 

  1. Santiago - Laguna de los Patos - Santiago

 

Itinerario 2

 

  1. Santiago - Termas del Plomo

  2. Termas del Plomo - Laguna de los Patos - Santiago