Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CORDILLERA BLANCA - QUEBRADA LLANGANUCO - LAGUNA 69

Ficha Resumen
PaísPerú, Áncash
SectorCordillera Blanca - Quebrada Llanganuco
Ciudad más cercanaHuaraz
Nº de jornadas1 día
Longitud Total6,78km (sólo ida)
SeñaléticaEsporádica
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (1)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Nevado Pisco

Presentación

La caminata a la laguna 69 (4610m) es sin duda una de las rutas de senderismo más populares de la cordillera Blanca. Junto al sendero a laguna Churup y el circuito de Santa Cruz, constituyen los imperdibles de este sector de la cordillera de los Andes. Se encuentra ubicada al interior del Parque Nacional Huascarán, específicamente en el sector de la quebrada Llanganuco, distante a 83km de la ciudad de Huaraz.

 

Esta hermosa ruta comienza desde el sector de Cebollapampa, internándose luego por la quebrada Demanda a través de verdes parajes y cascadas. La ruta desde un principio ofrece hermosas vistas a numerosas montañas y glaciares que impresionan por su enorme belleza. Finalmente, luego de 3h a 4h aproximadas de bello caminar, la huella arriba a esta hermosa laguna, cuyas aguas color turquesa tienen como telón de fondo al imponente nevado Chacraraju.


Durante la temporada alta (invierno) es visitada casi a diario por numerosos grupos de senderistas, quienes se ven atraídos ya sea por ser un sendero de baja dificultad y realizable en un día, como también para preparación y aclimatación para desafíos mayores.


Época adecuada

Todo el año, aunque se recomienda la estación seca que va desde junio hasta agosto, cuando el clima suele ser bastante estable.


Acceso

Huaraz - Cebollapampa

 

Desde Huaraz es necesario recorrer los 56km que separan esta ciudad del pueblo de Yungay (hacia el Norte). Para tal efecto es posible tomar el transporte público que hace el recorrido entre ambas localidades diariamente y con una frecuencia aproximada de ½h. Desde Yungay (2400m), se debe tomar un taxi para luego recorrer 26km más en dirección noreste y superar casi 1200m de desnivel hasta llegar al pórtico de Llanganuco, lugar donde se debe pagar el permiso de ingreso al Parque Nacional Huascarán. Pagada la entrada, se debe continuar hasta el lugar llamado Cebollapampa o "curva del Pisco", como le llaman los taxistas locales (3900m), punto de inicio del sendero. Ver acá cómo llegar hasta ete punto desde Huaraz:

 

 

 

Una segunda alternativa es contratar transporte en alguna de las agencias de turismo u hostales que realizan visitas diarias a esta laguna. El costo de estos tours ida y vuelta es de 20-40 Soles (~USD 7-14) sin contar la entrada al parque, la cual debe ser pagada de manera independiente por cada uno de los senderistas. Esta es una muy buena opción para ir más rápido y con mayor comodidad hasta Cebollapampa. De Huaraz a Cebollapampa considerar 2,5h.


Permisos / Precios

Para realizar esta ruta de senderismo es necesario pagar la entrada al Parque Nacional Huascarán: i) 65 Soles (~USD 22) para el ticket de temporada, y, ii) 15 Soles (~USD 5) para el diario p/p.


Alojamiento / Infraestructura

No hay.


Recomendaciones

  • No tomar agua de las vertientes y del pequeño río que corre por el valle, debido a que suelen estar contaminadas.
  • Llevar mucha protección solar.
  • No subestimar la dificultad física de esta ruta, especialmente si no se está aclimatado.
  • Si se va a dedicar a hacer distintas rutas de senderismo conviene pagar el ticket de temporada para acceder al Parque Nacional Huascarán.
  • Durante el camino de acceso hacia el sector de Cebollapampa se bordearán las dos hermosas lagunas de Llanganuco; se recomienda detenerse unos minutos en este sector.
  • La gente de Huaraz suele ser muy amable y acogedora, sin embargo, se debe prestar atención siempre a los precios, ya que suelen ser aumentados para los turistas. Se recomienda siempre negociar y analizar más de una opción.
  • Para cualquier duda o problema, se recomienda ir a la oficina IPerú – Información y asistencia al turista, ubicada en el pasaje Atusparia, oficina n°1, justo en frente de la plaza de armas de Huaraz.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking o caña alta.

  • Ropa cómoda, cortaviento y un poco de abrigo (gorro, guantes, etc.).

  • Lentes de sol, protección solar.

  • Bastones (opcional).


Itinerario

  1. Huaraz - Laguna 69 - Huaraz