Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RÍO BLANCO - MIRADOR DEL NIDO DE CÓNDOR

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorRío Blanco
Ciudad más cercanaLos Andes
Nº de jornadas1 día
Longitud Total2,9km (sólo ida)
SeñaléticaInexistente
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (2)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Cerro Muela del Diablo, Cerro Matancilla, Cerro Potrero Alto

Presentación

El Nido de Cóndor es un popular paseo cordillerano de la Región de Valparaíso. Se ubica en la zona más septentrional del cordón de la Mesa Seca,  justo sobre la villa de Río Blanco. Esta pequeña localidad se erigió en la confluencia de los ríos Juncal y Blanco, los cuales dan nacimiento al río Aconcagua.


Su nombre muy probablemente proviene del terreno sobre el cual se emplaza, puesto que los farellones rocosos que protegen este mirador son ideales para que estas grandes aves aniden. Por este motivo, no es extraño avistar durante el ascenso el sobrevuelo de varios cóndores, lo que unido a las grandes montañas que rodean este lugar -en la que destaca sobretodo el Alto de los Leones-, otorgan un maravilloso panorama andino. Un verdadero clásico de la zona.


Época adecuada

Este paseo es posible de realizar durante todo el año. Sin embargo, es especialmente recomendable entre otoño y primavera, puesto que en verano hace demasiado calor y no hay agua en toda la ruta. El invierno, con una temperatura ambiente mucho más agradable para el ascenso,  agrega el atractivo de la nieve sobre las cumbres aledañas.


Acceso

Transporte particular

 

Desde la ciudad de Santiago dirigirse hacia el centro de ski Portillo. Para ello tomar la ruta 57 hasta la ciudad de Los Andes, situada 90km al norte de Santiago. Luego tomar hacia el oriente la carretera internacional que conduce al Paso Los Libertadores (ruta 60). Tras aprox. 103km desde Santiago se alcanza la localidad de Río Blanco, pequeño poblado erigido sobre la confluencia de los ríos Juncal y Blanco. Es posible estacionar a un costado de la ruta 60, junto a unos locales comerciales ubicados al poniente del puente que hacia el Sur conecta Río Blanco con el pueblo minero de Saladillo y la División Andina de Codelco. En este punto también se puede cruzar el puente sobre esta confluencia y dirigirse hacia el sur unos 200m y tomar la calle pavimentada que ingresa al pueblo (dirección oeste; derecha). Luego de unos 500m por esta calle se alcanza unos juegos infantiles. En este punto también se puede estacionar.

 

 

 

Transporte público

 

 Desde Los Andes es posible tomar un bus hasta la localidad de Río Blanco. Este sale diariamente desde el terminal antiguo de Los Andes, el trayecto demora entre ¾h a 1h y tiene un costo aprox. de $1200 (~US$2).

Desde el puente sobre la confluencia de los ríos Juncal y Blanco hay que dirigirse hacia el sur unos 200m y tomar la calle pavimentada que ingresa al pueblo (dirección oeste; derecha). Luego de unos 500m por esta calle se alcanza unos juegos infantiles. En este punto estacionar.

 

 


Permisos / Precios

No se requieren permisos ni pagos de entradas.


Alojamiento / Infraestructura

No hay.


Recomendaciones

 

  • No hay agua en toda la ruta. Llevar suficiente desde el inicio de la caminata.

  • En el mirador hay un cuaderno, llevar lápiz para registrar su ascenso.

  • La altura máxima del Nido de Cóndor son los 2350m, correspondiente a una cima ubicada siguiendo hacia el sur desde el Mirador. Esto es, 100 metros de altitud sobre la cruz que se alza donde culmina esta ruta.
  • En caso de emergencia, a casi 4km siguiendo la ruta 60 en dirección a Portillo está la Subcomisaría Los Libertadores de Carabineros, fono: 034 2334097.

  • El trayecto desde Santiago requiere el paso por 2 peajes. Desde Los Andes no existe esta limitación.

  • No rayar las piedras y traerse toda su basura.

  • Hay señal de celular durante gran parte de la ruta.


Equipamiento

 

  • Zapatos de trekking o caña alta.

  • Ropa cómoda, cortaviento y un poco de abrigo (gorro, guantes, etc.).

  • Lentes de sol, protección solar.

  • Bastones (opcional).


Itinerario

  1. Santiago (Los Andes) - Nido de Cóndor - Santiago (Los Andes).