Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MOCHO - NORMAL POR ENCO

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Nemo Castelli SJ dijo el 21-02-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15-02-2018

Al llegar al río Blanco, hay una barrera que es fácil levantar por el lado empotrado.


0
Nemo Castelli SJ dijo el 21-02-2018

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 15-02-2018

Condiciones ideales: sin viento, sol, nieve firme para poder caminar sin grampones. La vista es espectacular.


0
Paulo Cox dijo el 01-02-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Glaciar limpio, subimos con zapatillas sin mayor dificultad. Harta piedra suelta en el acarreo final.


0
Cristopher Del Solar dijo el 22-11-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19-11-2016

mucha nieve desde el comienzo, sendero claro y marcado hasta el glaciar.


0
Bernardo Felmer dijo el 15-03-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05-03-2016

bonito dia


0
Bernardo Felmer dijo el 15-03-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05-03-2016

1º Cumbre de mi hijo con tan solo 8 años de edad, bonita experiencia para el y para mi como Padre. Creo que es el 1º niño de tan corta edad en hacer cumbre sin ayuda, con todas las medidas de seguridad.


0
Paulo Cox dijo el 22-02-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 20-02-2016

Día en perfectas condiciones, despejado, sin viento (ni siquiera en la cumbre). En la mañana nos asustamos porque el Mocho se encapotó (jopito de nube sobre la cumbre) un par de horas mientras ascendíamos. Pero pasado el mediodía se volvió a desencapotar.




Partimos desde Ilihue, Lago Ranco, el viernes 19, a mediodía. Hicimos la ruta interior, rodeando el lago por el Sur y luego Este (Ilihue, Riñinahue, Llifén y Futrono). Desde Futrono tomamos la recta diagonal que se dirige a Los Lagos. Luego Los Lagos-Panguipulli-Choshuenco-Río Blanco. Lamentablemente el camino que bordea el lago Riñihue por su ribera sur está cortado y por lo tanto no es posible realizar el atajo que va directamente desde Futrono hasta Enco (sería un ahorro importante de kilómetros y tiempo viniendo desde Ilihue).



Estuvimos una hora y media en la cumbre, disfrutando el paisaje y la compañía. Ascendimos todas las cumbres principales del Mocho, comprobando que la cumbre Oeste es la mayor o principal (la cumbre marcada en BaseCamp de Garmin, probablemente dejada ahí por el Parque Huilo-Huilo, es de hecho la más baja). En esta cumbre dejamos testimonio en una bolsa de salames. Sabemos que un grupo de dos personas y un guía ascendieron el volcán, pero no nos encontramos con ellos en el camino de ida ni a la vuelta. Un grupo de 4 personas ascendieron en auto hasta el pie de la morrena (sector de estacionamiento, habilitado para campamento por la Reserva) e ingresaron al ventisquero. Este grupo contaba con equipo completo para travesía de glaciar, pero no ascendieron el volcán. Probablemente estaban haciendo prácticas de glaciar para un curso de hielo.



Habiendo visitado la Reserva Mocho-Choshuenco y la cumbre del Mocho, en reiteradas oportunidades en el pasado (desde los 80’), nos llamó gratamente la atención el buen estado del camino desde los alrededores de Enco hasta Río Blanco (13,2km), y los trabajos en la reserva misma para habilitar campamentos, senderos, miradores, etc... Esperamos que este trabajo continúe, permitiendo así que muchos más personas conozcan este tesoro de la región de los Ríos. Actualmente el refugio de la Universidad Austral está siendo utilizado por la administración de la Reserva, contando con baños y piezas para alojar.



Respecto al camino de ascenso al volcán (desde Enco hasta río Blanco), se puede levantar la recomendación de ir en 4x4. Desde mayo del año pasado (2015) el camino cuenta con varias capas de ripio y barreras y reflectores en curvas expuestas. Cualquier vehículo puede llegar. Por supuesto, autos más bajos y de menor fuerza (motor más pequeño), tendrán que hacerlo con más cuidado en algunos tramos, pero no es necesario contar con vehículos altos y 4x4.



También está en buenas condiciones el camino que asciende desde Río Blanco hasta las partes altas de los pastos patagónicos (4,4km aprox.), antes de ingresar a la morrena glaciar y glaciar mismo. Antiguamente este camino vehicular se encontraba en muy malas condiciones y sólo accedía hasta la parte baja de las antiguas canchas de esquí, al final del tramo boscoso (1250m aprox.). Actualmente el camino asciende hasta la parte alta de las antiguas canchas, al comienzo de la morrena y al final del tramo de pampas o pastos patagónicos (1500m aprox.). Aún existe un sendero más montañero que atraviesa las pampas para los más románticos. En fin, el camino vehicular sólo exige pasos de mayor cuidado (tal vez necesitando por fuerza un 4x4 o vehículo alto) en pocos tramos del camino.



Los glaciares del Mocho y del Choshuenco están muy retrocedidos. En nuestra primera visita al lugar, a fines de los ochenta, recordamos que el glaciar llegaba casi hasta los pastos patagónicos, por encima de la morrena. El Choshuenco está notablemente más seco, con sus glaciares muy reducidos.



No avistamos mucha fauna, salvo una pareja de aguiluchos durante el descenso. El bosque en la primera parte del sendero, mayoritariamente de coihues (coigues), y las pampas, son variados en especies de pastos y gramíneas y arbustos.



Como no contábamos con equipo para travesía de glaciar, rodeamos el borde de éste con la morrena hacia el Norte y Noreste, de modo de sólo transitar sobre neveros (ver track de Paulo Cox). A la bajada quisimos descender “esquiando” con los zapatos por la lengua de nieve que llega casi hasta el borde del cráter. No lo recomendamos porque el tramo, aunque corto, es muy expuesto, y al transitar sobre él se botan muchas piedras. Acarreo de piedra volcánica suelta en pendiente. Recomendamos bajar por la ruta normal y acceder al nevero más abajo. La nieve se encontraba en perfectas condiciones (ni muy dura ni muy blanda) tanto para el ascenso como descenso.


0
Gabriel Hernandez dijo el 01-02-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 30-01-2016

La ruta estaba en perfectas condiciones, aunque en la madrugada el hielo es muy duro.


0
Beno Arias dijo el 17-11-2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08-11-2015

La ruta está en muy buen estado, toda transitable sin mayores dificultades hasta el puente que cruza el río Blanco, luego la aproximación está marcada hasta el sendero de la tumba del buey, imposible perderse. Del glaciar hacia la cumbre tuvimos la suerte de encontrar huellas bien marcadas, ya que sin ellas nos hubiera sido imposible lograr la cima, por que estuvo tapado toda la jornada, nunca tuvimos la cumbre en vista.


0
Luis Felipe Barriga dijo el 25-10-2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 17-10-2015

Salimos del refugio a las 5:00 am. Mucho frio y hielo hasta la cumbre (10 am). dia absolutamnete despejado, en el descenso hicieron falta raquetas, idealmente randonee... una sopa


0

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición