Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CHOSHUENCO - ARISTA SURESTE DESDE HUILO-HUILO

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Manuel González Segura dijo el 01-05-2018

Punto alcanzado: Reserva Huilo Huilo

Fecha expedición: 30-04-2018

Lamentablemte y pese a insistir no nos permitieron el acceso por la reserva Huilo Huilo, indicando que solo era posible con guías o los servicios de la reserva. Se respaldaron de esta prohibición argumentando que es una reserva privada que estaba revisando sus políticas de acceso y que al existir el acceso por Enco de la reserva de CONAF teníamos esa alternativa.

0
diego Diaz dijo el 17-04-2017

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 02-09-2016

muy linda experiencia invernal con una ventana increible!! un cerro con gran potencial!
https://www.youtube.com/watch?v=Wp5BxWTC_zs


0
Cristián Briones Montado dijo el 18-02-2017

Punto alcanzado: Cumbre sur

Fecha expedición: 11-02-2017

Club Andino Wechupun.Foto arriba del torreón iniciando el rapel. La escalada se realizó por un ruta un poco más a la izquierda de lo que indica la descripción.
El acercamiento se realizó desde ENCO bordeando la vertiente sur del mocho. Bastantes grietas al inicio del glaciar pero no muy anchas por lo que no costó tanto sortearlas.
Desde el auto (lo dejamos la final del camino que sube desde la reserva nacional) nos tomo como 3 h llegar a la base del torreón y una hora subirlo.


0
Ismael Mena Valdés dijo el 31-01-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22-01-2017

Tuvimos que negociar un poco para que nos dejaran entrar por Huilo Huilo. Finalmente tuvimos que "contratar" un guía que tuvo la amabilidad de pasarnos una radio e indicarnos el canal que teníamos que usar. Llegamos en auto hasta el borde del glaciar. Desde ahí fueron dos horas tranquilos hasta el pie del torreón. La roca del torreón principal es francamente pésima. Con mucho cuidado tardamos casi dos horas más en escalar los dos largos restantes hasta la cumbre.


0
Paulo Cox dijo el 07-10-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 02-10-2016

Expedición conformada por Felipe Arteaga (CAAH, aka Juan Muñoz), Tomás De Iruarrizaga (CAAH, aka Merenguito), Agustín Denegri (CAAH) y Paulo Cox (CAAH, AHB). Expedición oficial del CAAH, con participación de altas autoridades de este club. También la ocasión se ofreció como perfecta oportunidad para documentar la ruta al Choshuenco para el mapa Mocho-Choshuenco que prepara la SGDA - Andeshandbook.
Punto alcanzado: cumbre torreón Sur.



Tres de nosotros tomamos bus el viernes en la noche. El sábado a primera hora (7AM aprox.) nos pasó a buscar Tomás Dirrua a Los Lagos. Pasamos por Panguipulli para asegurarnos de que todo estuviera abierto (desde las 9AM en adelante). Tomamos desayuno e hicimos compras en el Unimarc de Pangui.



Desde Pangui son aprox. 2 hrs de camino hasta el Refugio de Río Blanco. Desde ahí avanzamos todo lo que pudimos hasta un poco antes de la caseta abandonada del antiguo centro de ski de la Universidad Austral, y cerca de la salida del bosque de lengas (a 1177m y a aprox. 2km de distancia del Refugio). No se podía seguir por la cantidad de nieve en el camino. Dejamos el auto ahí y nos fuimos hasta el estacionamiento/campamento de la Tumba del Buey (a 1541m y un poco menos de 3 kilómetros desde el auto), 2 de nosotros en esquíes y otros 2 caminando. 1 hora y media nos tomó este corto tramo, que se encontraba en gran medida nevado. Condiciones del tiempo buenas. Nublado variando a parcial y luego despejado en la noche. Sin mucho viento.



El día de ascensión, domingo, el día estaba prístino (igual la noche). Salimos de la carpa a las 7AM aprox. Se nos unió en ese momento una cordada valdiviana de 3 hombres, que habían alojado cerca del refugio y que se dirigían al mismo cerro. Esta cordada estaba conformada por Marius Schaeffer, glaciólogo alemán experto del glaciar del Mocho y Choshuenco, y dos amigos, uno alemán, el otro chileno. Todos en esquíes. Fue muy grato compartir el cerro con estos caballeros, pero también nos preocupó la “congestión” en la torre cumbrera, así que tuvimos que apurar el tranco.



Las condiciones del día estuvieron perfectas. Altas temperaturas con poco viento, agradable. Despejado y muy buena visibilidad. Se podía esquiar la ruta desde prácticamente la carpa. Las condiciones de la nieve, tanto para el ascenso como descenso, estuvieron perfectas. Y el glaciar limpio, sin mayores peligros.



Alrededor de las 11.30 estábamos listos para asegurar la ascensión del Torreón de la cumbre Sur del Choshuenco. Usando estacas en la base del torreón, que alcanzamos un poco antes que la cordada de Marius. Haciendo todo con el máximo de seguridad, a la ida nos encordamos, y también tomamos el filo del Choshue desde casi la base del collado, evitando así exponernos a pasar por una rimaya que corta el labio del filo, descubierta en el verano.



El extremo cuidado signficó vernos emboscados por Marius, que con velocidad increíble cortó camino tomando el filo antes de llegar al filo. Los compañeros de Marius no siguieron al mismo ritmo, lo que nos permitió alcanzar, y luego pasar, a la cordada de 3, a la altura del primer rocón, al que llegamos a las 10.30AM aprox. Este es un lugar de descanso perfecto, protegido del viento y la pendiente. Desde este punto dejamos los esquíes y nos pusimos los crampones, aunque esto último no era necesario por lo blando de la nieve.



El tramo final, de aprox. 40 metros de largo de cuerda, lo hicimos tomando el torreón por el espolón sur (por la izquierda subiendo), encaramándose por tramos de roca y nieve y hielo. Utilizamos una cuerda fija. Considerando lo extremandamente aéreo de la cumbre, y pequeña, consistiendo durante esta época del año en prácticamente un cascarón de nieve sobre roca, decidimos que tendríamos que subir por turnos de modo que en la cumbre se pararan un máximo de 2 cumbreros, evitando así el riesgo de desmoronamiento del cascarón por exceso de carga. Además, el reducido espacio no acoge más personas al mismo tiempo, salvo que todos se pongan en fila montados al modo como se monta una montura, distribuidos hacia el norte del Torreón.



La cumbre fue asegurada con dos estacas. Para el descenso Felipe Arteaga y Marius, el último turno de cumbreros, hicieron una SETA (hongo), del cual se aseguraron para rapelear sin mayores inconvenientes.



Para proteger la ruta se utilizó una estaca a poco andar desde el seguro (este último de un deadman más una estaca) y se usó un seguro dejado por ascensionistas anteriores, a dos tercios del tramo final desde la base, el cual tenía un par de anillas alrededor de una roca rodeada de nieve y roca. Y sería.



A las 4.40 aprox. estábamos de regreso en la guarida del Rocón 1 y nos pusimos los esquíes para el descenso. 2 de nuestro equipo, que no habían tenido oportunidad de ascenderlo, se dirigieron al Mocho (Agustín y Felipe). Ascenso que les tomó aproximadamente 1 hora aprox. (Felipe en esquíes demoró 40 minutos y Agustín, con raquetas de nieve, un poco más de 1 hora).



Tomás y yo descendimos en esquíes directo al campamento. En aprox. 40 minutos descendimos el cerro hasta el campamento. El osado Marius en cambio, que en este punto del día se encontraba sin sus compañeros (que decidieron bajar sin subir a la cumbre), hilando frases en chileno campechano y un “huija” se largó derecho por la cara sur del Choshuenco, saltando grietas gigantes, desapareciendo rápidamente de nuestra vista. No sólo un gran escalador (formado y entrenado en los alpes suizos). También un eximio esquiador.



Kronos



Campamento Tumba del Buey: 7.10AM


Salida al borde del glaciar: 8AM


Filo sureste del Choshuenco: 9.30AM


Base del primer Rocón:10.35AM


Base de Torreón Sur del Choshuenco:


Cumbre: 12.20PM


Partida desde base Torreón: 16


Salida desde Primer Rocón: 16.30


Campamento Tumba del Buey: 17.10


0
Mauricio Gómez Utreras dijo el 22-04-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 07-10-2015

Nieve de muy mala calidad para alcanzar la cumbre del torreon, hicimos la cumbre el mocho ese día


0
Mauricio Gómez Utreras dijo el 22-04-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05-09-2015

Nieve muy blanda, solo servían las estacas de nieve.


0
Tomas Cabrera dijo el 27-07-2011

Punto alcanzado: 2000

Fecha expedición: 27-07-2011

Camino cortado hasta enco maquinaria de vialidad habilitaron la pasada de enco a 5 klm arriba

0

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición