Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA NEGRA - CANALÓN BURACCHIO-DELGADO

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Eyal Levy dijo el 05-12-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03-12-2017

P1 en estado terminal, canalón y montura en perfectas condiciones, no había pala de nieve lo que complicó el tramo final.

Hay que llevar un lápiz nuevo.

0
Felipe De la Fuente dijo el 03-11-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28-10-2017

En todo el canalón nos tocó buena condición de la nieve, ingresamos a este alrededor de las 6am (3 hrs desde el CB1) y no hubo caída de material en toda la jornada, quizás gracias a que el DIA ESTABA NUBLADO. La dificultad técnica estuvo claramente marcada por los pasos 1 y 2 mencionados por AHB, en el primero optamos por el hielo, una pequeña sección de unos 5m verticales pero que exigía proteger (nosotros usamos estacas como reuniones y un tornillo en la escalada). El paso 2, el trepe en roca, no se vé dificil dese abajo pero es conveniente asegurar debido a la exposición. La calidad de la roca no es mala, hay roca suelta pero la matriz es sólida y se puede proteger perfectamente con nuts o friends. Una dificultad extra (y la que más tiempo nos hizo perder en la ascensión) fue la mala consistencia de la nieve en la pala de nieve final, en la travesía hacia la cumbre luego de salir del canalón. La opción de ir hacia la izquierda de un morro de roca saliendo de la pala de nieve, exige escalar unos 5 m extra de roca que requieren protección (muy expuestos). De ahí en adelante se acaban las dificultades, el paso 3 es bastante facil si se escoge bien la pasada.


0
Felipe De la Fuente dijo el 02-11-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28-10-2017

Ascensión en una sola jornada saliendo del auto a las 00:00 y volviendo a las 17:30.


0
Javier Galilea R. dijo el 27-09-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 25-09-2016

Muy buenas Condiciones.


0
Camilo Novoa dijo el 02-12-2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 29-11-2015

Finales nov 2015 con buena calidad de nieve desde el CB2. NIeve firme en los canalones, hielo en los P1 y P2. Ojo con el calor porque la nieve ablanda muchisimo.
Harta caida de material.
5 horas a la cumbre desde CB2 y 50 min de bajada hasta CB2


0
Camilo Novoa dijo el 30-11-2015

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 29-11-2015

La ruta hasta el CB2 es un sencillo y rapido trekking realizable en 3 horas (recomiendo acampar acá). Iniciado el canalon comienza lo entretenido.. al poco andar te topas con el primer paso, teniendo 2 alternativas. Una posibilidad era subir por una pequeña pared de hielo de unos 2 metros y la otra dar una vueltaa la izq por las rocas.. ojo si optan por esta ultima porque la roca es de pesima calidad y se suelta de mirarla. Posterior a esta zona comienza el canalon con pendientes de hasta 60°, y que en nuestro caso nos toco con buena calidad de nieve, bastante dura, donde perfectamente se podia progresar encordado en ensamble (nosotros subimos libre), aunque dependera mucho de las condiciones climaticas del periodo. Una vez terminado el largo canalon principal comienza lo mas complejo; la salida del canalon. La foto de AHB se ve un tapon de rocas que no parece tan complejo, sin embargo a nosotros esta zona nos toco cubierta con hielo que se fracturaba muy facilmente, lo cual aumento enormemente la exposicion. El primero subio libre y luego este aseguro con cuerda a los otros dos (fue la unica zona que aseguramos). Al menos en estas condiciones, me parece que el paso es algo más que fortaleza psicologica como dice AHB, ya que si o si te exigia las destrezas del uso de piolet y crampones en terreno de hielo y roca, a pesar de que el paso no fuesen más de 3-4 metros (hacia atras esta todo el canalon principal). Esta pasada, tal como dice AHB no es asegurable para el primero, ya que la roca es mala y al menos en nuestra oportunidad tampoco había suficiente hielo como para tornillos.
Pasado el P2 la cosa se pone más sencilla. EL traverse rumbo al filo no es complejo, aunque hay que tener cuidado con la hora porque le llega el sol de pleno en la mañana. Una vez en el filo, el Paso 3 es bastante facil habiendo ya superado los P1 y P2. Si bien es expuesto y sobre pesima roca, avanzando cuidadosamente se puede hacer de forma segura.
Tras llegar a la cumbre, el descenso es por el canalon central, facilmente ubicable siguiendo las indicaciones de AHB. La bajada puede ser un poco expuesta a la caida de rocas, ya que este cerro desprende harto a cualquier hora del día. Nos tomó 50 min desde la cumbre al CB2.

PD: Mas informacion de la ruta a mi mail (camilonovoab@gmail.com) o en mi pagina de FB (bitacoras de viaje - camilo novoa)


0

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición