Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA EL OLVIDO - ARISTA ESTE

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Paulo Cox dijo el 08-03-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 31-01-2018

Hermosa ascensión de la Punta El Olvido. Salimos a las 8.20 desde Neozelandés. Primero tomamos el sendero que va a la laguna Duff. Justo donde sale del bosque y comienza a subir, nos salimos del sendero y cruzamos derecho hacia el norte por el valle del Parada, justo sobre la línea final del bosque de ñirres. En 40 minutos ya estábamos al final del valle, y alcanzamos el borde de la laguna que se ubica debajo del Olvido y el Chocolate.


La primera parte consiste en subir un nevero con un máximo (en pocos tramos) de 40 grados de inclinación, de nieve dura de buena calidad. Desde la laguna hasta la base del nevero (1400m) que hay que ascender para llegar al portezuelo del Olvido y el Duff son otros 20 minutos.



Pasando un par de sectores de roca y morrenas, se llega al inicio de la ascensión en nieve (1460m). Desde este punto hasta el portezuelo son aprox. 200 metros de desnivel a través de nieve.



Llegamos cerca de las 11am al portezuelo. Desde ahí hay que montarse a la arista este del Olvido, en una travesía fácil y entretenida entre la roca, con tramos de trepe fáciles. Poco antes de mediodía hicimos cumbre (menos de 4h desde el campamento). Lamentablemente al momento de hacer cumbre se tapó y no pudimos gozar la vista.



Según el baquiano Marco Poblete esta sería la segunda ascensión de esta cumbre. Al mirar el track sin embargo, vemos que no llega al punto más alto que está cercano en el mapa y nos preguntamos si habremos realmente hecho cumbre del Olvido. No vimos más filo ni cumbres ni nada en el punto más alto que conseguimos, pero la visualización del track, para ser justos, no es clara, a no ser que la cumbre que aparece en el mapa sea la que sigue del filo hacia el Oeste.



La altura máxima que nos marcó el GPS (de la cumbre) fue de 1941m.



A pesar de llevar todo el equipo, no fue necesario usar ni estacas, ni cuerda, ni nada, en ninguna parte del cerro.



El descenso fue rápido, por la misma ruta, sin mayores novedades. Tuvimos una muy buena vista del Castillo y las lagunas durante el descenso.



Las condiciones del tiempo estuvieron más o menos. Había sido una semana de mucho viento, y el día de ascenso al Olvido el viento había amainado un poco, pero persistía. A mediodía unos nubarrones taparon las principales cumbres del circo del Chocolate, Viejo y Olvido.



Muy lindo cerro.


0

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición