Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CUERNO SECO - FILO SUR

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Paulo Cox dijo el 17-12-2015

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 13-12-2015

Ascensión del CAAH y miembros del equipo Andeshandbook. Salimos el sábado a las 8AM desde Santiago. Son 3hrs de auto aprox. hasta las Termas del Plomo. Día borrascoso, con chubascos de nieve y ocasionalmente ráfagas fuertes de viento. Hicimos el primer tramo del circuito de la Laguna los Patos . El día se mantuvo borrascoso y en la noche se despejó. Otras 3 personas alojaron en la laguna (2 hombres y una mujer); con la intención de subir el Gastón al día siguiente. En la laguna avistamos 4 patos salvajes y una pareja de Caiquenes.



El día de cumbre estuvo con óptimas condiciones del tiempo: despejado, sin mucho viento. Las condiciones de la nieve estaban ideales tanto para la ascensión como descenso. Usamos los esquíes saliendo de la carpa (la nieve comienza desde la misma laguna). Salimos con luz, a las 6.50AM del campamento. A las 11.35AM hicimos cumbre. Tanto para los esquíes como para los crampones, la nieve estaba ideal y permite un ascenso rápido si es que se hace temprano. Por supuesto, acercándose al mediodía la nieve se pone más blanda.



A nuestro descenso vimos 4 personas (2 hombres y 2 mujeres) ascendiendo por el día por la Cara Este en esquíes (ver firma de libro de cumbre del mismo día).



Kronos



Salida Laguna los Patos: 6.50AM
Primer Lomo: 7.30AM
Plateau Superior: 8.30AM
Fin Filo y comienzo Gendarmes: 9.50AM
Cumbre: 11.35AM
Tiempo ascenso: 4h 45 mins.



Para el descenso salimos a las 11.50AM desde la cumbre, tras sesión de fotos montados como en silla de montar sobre filo cumbrero de yeso (parecido por el color oscuro a chips de chocolate de algunas tortas).



Almorzamos en la antecumbre (falsa cumbre del diente o cuerno que se avista desde los Patos), por casi una hora.



A las 13.00hrs aprox. nos reencontramos con nuestros esquíes, que habíamos dejado al final de la arista que monta hasta los gendarmes de yeso (3 850m aprox.). A las 13.15hrs iniciamos el descenso en esquí, que duró 30 minutos hasta la laguna (13.45hrs). Esto implica un TDA de 16,7% (30min/180min; salida muy rápida).



Para el descenso a las Termas del Plomo completamos el circuito de la Laguna de los Patos, al descender por el sendero que desciende en sentido suroeste desde la laguna. Este tramo nos tomó 45 minutos.



El cerro es perfectamente ascendible en una jornada desde Santiago o desde las Termas, como lo hicieron los 4 montañistas que subieron por la Cara Este.



Para más detalles del ascenso/descenso ver track.


0

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición