Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

KLATT - NORMAL CARA OESTE

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Jose A Reinoso Mesa dijo el 31-05-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26-03-2017

Desde Piedra Numerada se comienza el ascenso por un acarreo aque tomará bastantes horas en verano, el cual no existe una ruta marcada, por lo que se recomienda uso de GPS. El portezuelo no implica mayor dificultad técnica, que deriva posteriormente a un corto acarreo. Se acampo en las vegas, debido a que en la Laguna no corre agua. Para el tramo final considerar 4 horas hasta la cumbre


0
Orlando Carrazana dijo el 29-03-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26-03-2017

El acarreo fue exigente en lo físico, el clima fue favorable en todo momento.


0
Paulo Cox dijo el 27-01-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 23-01-2016

Ascensión por el día desde Tres Puntas. Expedición formada por Cristián Cox (64 años) y Paulo Cox (39 años; CAAH y AHB).



Condiciones ideales del tiempo hasta las 16hrs. Sin viento, nubosidad parcial, ni caluroso ni frío. Durante el descenso densa nuble cubrió el valle del Cepo y nos obligó a navegar con GPS en varios pasajes de la ruta.



Las condiciones de Valle Nevado para el acceso han cambiado. Se debe solicitar permiso, enviando un correo con anticipación a Luis Sepúlveda (Jefe de Operaciones de Vigilancia Valle Nevado; lsepulveda@vallenevado.com) o Felipe Álvarez (Seguridad; falvarez@vallenevado.com). Si se va por el día, no se puede ingresar y por lo tanto la excursión debe partir desde el centro de ski. Si se va por más de un día (se pernocta) se puede ingresar luego de firmar una descarga de responsabilidad y llenado de datos. No se puede ingresar de noche (por lo tanto recomendamos llegar a Valle Nevado antes de que se vaya la luz). Tampoco pueden ingresar vehículos que no tengan tracción a las 4 ruedas. También se suspende el ingreso si las condiciones climáticas no son favorables.



Nos demoramos un poco más de 6 horas de ida. El descenso tomó cerca de 5 horas, a pesar de tramos de la ruta con salida rápida (TDA<50%). Esto se debió a la densa neblina, fatiga y un imprevisto (el desprendimiento de la suela de uno de los zapatos de montaña). No subestimar la larga vuelta con el remate de un suave pero largo ascenso para llegar a 3 puntas.



Sin exagerar, el valle de la laguna Esmeralda, que Vivanco subestima o no destaca suficientemente (quizás para guardar un buen secreto), es de lo más lindo del valle completo del Cepo. Entre otras razones por lo virgen y prístino. El paisaje bucólico de las vegas parecen campos de un Edén bien soñado (un volón Agustiniano?).



Por lo mismo, avistamos más fauna que lo habitual en otros sectores valle del Cepo. Al remontar el estero enfrente del estero Yaretas, por poco pisamos una perdiz, que escondida y camuflada, empollaba tres polluelos. Vimos otras 3 perdices cordilleranas en el camino. En la laguna avistamos dos patos salvajes y una pareja de piuquenes con sus 5 crías. A esto se suma un cóndor, 2 liebres (en sector de bosque fosilizado milenario), un matuasto y otras especies cuyos nombres desconocemos.



Medimos las 3 cumbres, 2 veces, y confirmamos que la cumbre Norte es la cumbre principal. Ahí se encuentran los testimonios, salvo el de Evelio, que aún está perdido. Agradecemos a Atalah la libreta de cumbre y a quien guarneció el testimonio de Wilhem del 48’. Un testimonio de “Leer” (Líder?), en una cajita de jugo, no cabe en la cajita tapware que dejaron Atalah y Vivanco. La nuestra sería aprox. la décima ascensión del cerro, dependiendo de si Evelio fue ascensionista o no de esta cumbre. Pensar que el cerro del frente, con igual altitud, debe tener decenas de ascensionistas cada fin de semana en temporada alta.



El Cepo está bien caudaloso. Fue más duro cruzarlo que la otra vez que había visitado el lugar. Pero en el track está marcada la roca característica para cruzar de ida. A la vuelta cruzamos sin saltar, con pies “pela’os” (sin calcetines) dentro de las botas, y calzoncillos.



No vimos a más gente durante toda la excursión.



La cumbre Sur parece ser un lugar de despegue de cóndores, por el guano que encontré entre las rocas. Es ideal, puesto que hacia el Sur el corte es radical. Al asomarse se distingue claramente una laguna (mencionada por Vivanco). ¿Alguien conoce el nombre? Otra excusa para explorar estos lugares preciosos.




Kronos



3 Puntas: 8.55AM

Estero Yaretas: 9.10AM

Fin Bosque Fosilizado (cementerio de caballos viejos): 9. 34AM

Confluencia esteros Yareta y Cepo: 9.50 AM

Cruce del Cepo hacia el Este: 10AM

Pie de espolón noroeste del Cepo (fin quebrada seca y de subida): 11.30AM

Portezuelo o Paso Superior: 12.10

Laguna Esmeralda: 12.15AM

Pie de espinazo colorado (final de primer remonte desde las vegas): 12.55


Salida a filo oeste que va a cumbre del Klatt (fin de remonte por la izquierda de espinazo colorado): 13.45


Cumbre Norte: 15.05


Cumbre Central: 15.10


Cumbre Sur: 15.17


Partida de vuelta: 16.00


3 Puntas: 21.10


0

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición