Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MUELA DEL DIABLO - NORMAL

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Karina Olivares dijo el 21-06-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05-03-2016

Ruta bien demarcada, fácil de seguir.


0
Diego Ibaceta Rojas dijo el 15-01-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 13-01-2018

El Sendero esta bien marcado. pero mucho material suelto al caminar. poca agua en las cascadas. los que no puedan saltar a la cumbre. llevar soga o algo para hacer puente.


0
Diego Ibaceta Rojas dijo el 13-01-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 13-01-2018

Cerro bastante seco en la epoca de verano. Muy poca agua en las cascadas. Ojo con los tábano. Y atencion en los alrededores se aprecian los Condores.


0
Francisco Maureira dijo el 07-06-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03-06-2017

Bastante nieve desde los 2300 m. Dia frio.


0
Francisco Maureira dijo el 04-06-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 03-06-2017

Nieve desde los 2100 m, desde los 2300 m hay cerca de 40 cm. Nos toco abrir ruta. Nos acompañaron dos guias perrunos que se unieron desde la carretera. Necesario ir con polainas.


0
Daniel Ordenes Molina dijo el 10-02-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 07-01-2017

ruta en impecables condiciones agua a lo largo de la ruta

0
Sebastián Guarda dijo el 23-01-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22-01-2017

Bonito cerro, a pesar de que la cumbre no sea la parte más alta, la misma muela le da el atractivo.

Subimos en pleno verano y aún así encontramos agua en tres partes: un arroyo muy pequeño a 10 min del comienzo, en la cascada, y en el cruce de la quebrada al final.

Ojo con el comienzo, nosotros perdimos alrededor de una hora por tomar malos (y a veces inexistentes) senderos en el primer sector, antes de llegar a la cascada. Puede ser buena idea ir con alguien que haya ido antes o llevar gps. Luego de eso estaba clarísimo.

Respecto al salto, se encontraba una tabla de madera junto a éste. Nosotros la pusimos en el salto, pero no caminamos sobre ella (no lo recomendaría) si no que la usamos como apoyo a las manos mientras cruzamos fácilmente apoyando los pies en los extremos de ambas rocas. Realmente no tuvimos nada que temer durante el cruce.

0
Paulo Cox dijo el 08-09-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 04-09-2016

Preciosa ascensión y expedición Coxuna, con día prístino, de luz clara de invierno. Un poquito menos de 3 horas desde la carretera (salimos a las 9.45 aprox y llegamos a las 12.45 aprox.). Menos de 2hrs el descenso. Preciosa vista.



Durante la mañana, hizo frío, por la correntada de viento del cajón del Juncal, que de hecho congela los esteros y endurece bastante la nieve. Durante el resto del día el viento amainó y las condiciones del tiempo estuvieron perfectas: sol pero temperatura fresca, sin viento.



Ojo con una roca grande pintada con blanco, justo enfrente de la carretera hacia el Norte. El detalle de la ruta es sobre las pinturas blancas que marcan las rutas de escalada en roca, sobre un sector de rocas amplio, a la derecha (Este) de la otra roca mencionada. Esta confusión puede hacer perder tiempo al buscar el sendero.



También notar que hay dos cascadas. Una menor, al comienzo del ascenso, y otra (varias veces más grande), más al interior de la quebrada, y que se rodea por un filo que la bypassea por la izquierda (Oeste). No confundir.



Nos encontramos con una pareja de excursionistas que habían intentado el cerro el día anterior. No pudieron subirlo por los neveros duros en la base de la ladera cumbrera. Los encontramos cuando estaban levantando campamento en el sector de la “arboleda”.



Avistamiento de 5 cóndores.



Harta nieve al interior (recordar que la ruta discurre por el Sur, por partes bien sombrías). No recomendamos el cerro en estas fechas para personas sin mayor preparación o experiencia de montaña, mientras presente las mismas condiciones. El acceso a la ladera cumbrera está cubierto de neveros y sectores de hielo (pocos). El sendero se pierde bajo la nieve. El bypasseo de los neveros, que durante la mayor parte del día presentaban condiciones de nieve dura, es posible, pero debe realizarse con cuidado, por sectores de acarreo y roca. Una alternativa es por supuesto llevar crampones y piolet, asegurando así un recorrido seguro por los mismos neveros. Nosotros no llevamos ninguno de estos implementos, pero recomendamos su uso en esta época, especialmente para personas con poca experiencia de montaña.



La ruta es entretenida, y tiene su diablura. Precioso paseo, con carácter alpinístico por la roca al final. El aspecto del torreón de la muela, por otro lado, podría pasar por una cumbre dolomítica cuando se le mira desde el Sur, desde el valle. La famosa muela es distinguible durante prácticamente todo el recorrido.



Respecto al famoso “salto”, luego de “descender” por el filo para acceder a la cumbre (lo que es muy poco común en montaña), si bien no presenta una “daño dado un traspié” mayor (loss given default), porque entre las dos rocas que hay que saltar hay un fondo de tierra de máximo 2 metros de profundidad, igual recomendamos hacerlo con extremo cuidado. Nosotros no llevamos cuerda, pero recomendaríamos hacerlo si es que la cordada está conformada por un grupo variado de personas respecto a la tolerancia al riesgo.


0
Iván Morales dijo el 08-03-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05-03-2016

Fácil ascenso, necesario llevar bastones. Llegando a la cumbre uno se encuentra con un pequeño riachuelo, así que se agradece ese pequeño oasis para refrescarse. Buen tiempo, 23° promedio con viento abundante en la cima.


0
José P. Gallardo Canabes dijo el 24-02-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19-02-2016

Bien seco y suelto. Hay una tabla para pasar en la brecha cumbrera que no inspira mucha confianza; mejor saltar. Cumbre en 1h28' desde la línea del tren.


0

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición