PUNTIAGUDO - ARISTA NOROESTE

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Raúl Barros dijo el 17-09-2017

Fecha expedición: 12-09-2017

Nieve blanda en el acercamiento desde antes de llegar a la "playa". Tiempo cambiante nos dio espacio para subir y bajar. Luego la lluvia y nieve nos despidieron. Cumbre gracias a creer en mi compañero, que veía más de un 5% de probabilidades, que asignaba a nuestro nuevo intento. Afortunadamente, los sueños, si se trabajan mucho, se hacen realidad.

Matias Korten dijo el 22-10-2016

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 20-10-2016

El inicio del sendero está bien señalizado por un cartel "huella puntiagudo". La caminata hasta la montaña es mas bien larga. Prestar atencion en el lecho del rio seco, hay que seguirlo unos 500m y después montarse a una loma del lado derecho, que no invita demasiado pero va bien. el filo esta loma, una "cuasimorrena", te deja en la base del volcán. El rio seco se tapona asique no es una buena opcion. Encontramos un muy buen campamento (5 estrellas) a 1330 msnm. en una quebradita, poco mas arriba de unos arbolitos que se ven durante la subida. Coordenadas: S 40'57'24.9'' W072'15'19.2'' UTM. Desde ahí, salimos a las 3.30, hicimos cumbre 9.10 y volvimos al campamento 14.10. los rapeles fueron (en orden) estaca, clavo, laja de hielo, travesia protegida, reunion de clavos en la nariz, estaca. hicimos rapeles de 60 y bajamos derecho donde la via da unas vueltas arriba de la nariz (rapel aereo ver foto). la ruta estaba en rebuenas condiciones.

Alex Elgueta Cortes dijo el 03-10-2016

Fecha expedición: 18-09-2016

Encontramos material y una reunión de clavos en la ruta, lo que nos facilitó sobre todo al momento de descender. Comenzamos a caminar a las 5:30 am debido a que en la madrugada llovía, y sólo después de las 04:00 am dejó de llover, esto hizo que en el último largo la nieve estuviera algo blanda. Recomendable salir más temprano, entre las 2 y las 3 de la mañana.

David Valdés dijo el 12-09-2016

Fecha expedición: 10-09-2016

Nieve desde 2000m, estuvo lloviendo la semana previa con isoterma alta. Ha seguido lloviendo los días posteriores por lo que fue la única ventana el día sábado. La nieve se mantiene blanda a pesar de la pendiente, que dificulta un poco (mucho) la escalada. Lleven al menos 4-5 estacas de nieve para la bajada (a menos que se quiera realizan seta o abalakov) y unos 3 tornillos para la subida.

León Vial Diaz dijo el 08-09-2016

Fecha expedición: 05-09-2016

Muy buen clima, la ruta estaba en perfectas condiciones y la ascención nos tomó 8 horas desde CB, terminamos retornando hasta el auto a las 2am lo que fue una jornada de 21 horas

pablo chacon dijo el 14-12-2015

Fecha expedición: 13-08-2015

uenas condiciones de nieve y hielo, alcanzamos la ventana justa para ir a cumbre

Marcelo Camus dijo el 01-10-2015

Fecha expedición: 19-09-2015

Condiciones ideales de nieve y hielo a lo largo de la mayor parte de la ruta. Todo muy nevado, ninguna pasada sobre rocas. En los largos 4 y 5 nos tocaron tramos de nieve algo blanda. En la primera sección del ultimo largo también.

Juan Ignacio Martinez Ovando dijo el 24-09-2015

Fecha expedición: 18-09-2015

El clima se nos fue dando según la ascensión cuando salimos a cumbre la nubosidad era baja y podíamos apreciar volcanes de la zona.

Marcelo Camus dijo el 04-10-2014

Punto alcanzado: 2350m

Fecha expedición: 14-09-2014

El pronóstico del tiempo auguraba una ventana de tres días perfectos, pero lamentablemente nos falló el segundo, día planificado para intentar la cumbre. Partimos del CB a las 2am con neblina, esperando que fueran nubes bajas o bien las nubes se disiparan a media mañana como sucede a veces en la zona. Pero nuestra esperanza no se hizo realidad hasta después de las 5.00pm. Alcanzamos a llegar a 150m de la cumbre (inicio del 4to largo de la descripción) con visibilidad de 5-10m, pero el viento helado y humedo nos trató con inclemencia, por lo que decidimos dejar el intento hasta ahí antes que mimetizarnos con los coliflores de hielo. Buenas condiciones de nieve para las estacas, aunque habriamos preferido un par de tornillos para la zona de la pared de hielo vertical. Lo pasamos increible, pero quedamos muy picados, volveremos! (Cordada: Jose Miguel Calvo, Anton Felmer y Marcelo Camus; Puerto Varas).