Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ANTUCO - NORMAL, CARA NOROESTE

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Pedro Barra dijo el 16-01-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 14-01-2018

La ruta es fácil de seguir hasta el final de los andariveles. Al final de estos y comenzando el cono, no es clara ya que debido al fuerte acarreo es necesario buscar los sectores un poco mas firmes para subir y no resbalar.
Con sombra gran parte de la mañana ya que el sol aparece por la cara opuesta, lo q ayuda mucho para el ascenso.


0
Claudio Ramirez dijo el 06-01-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09-12-2017

Buen ascenso para terminar el año, tras pasar la noche a medio camino entre el primer y ultimo andarivel, comienzo a las 08:00, a la misma me encuentro con 3 personas que iniciaban desde la base y venidas de la quinta región a realizar este ascenso, nos acompañamos hasta el final de la cumbre, iniciamos por la pista de sky que es un camino suave pero en zig zag, sin nieve, hasta la altura del ultimo andarivel, luego el ascenso se hizo con crampones y piolet a traves de la nieve dura, directo a la pequeña cumbre del lado norte, 200mts antes de llegar a ésta, lo hicimos por un acarreo hasta lograr alcanzarla, momento y lugar para nuevamente con crampones y piolet, hacer los ultimos 50 mts, por el cono y desde el lado Oeste atacar, terreno bastante inclinado en este punto, pero era mejor que hacerlo por el acarreo del lado norte, tocando la cumbre a las 14:00, disfrutanto, sacando las fotografías respectivas, junto a Renate y Rodolfo (Matrimonio Alemán de más de 65 años) y Christine Kowoski (Austriaca). El descenso lo hicimos directo hacia los andariveles, 200 mts iniciales de acarreo y luego por nieve algo mas blanda por el sol, ya a medio camino, Renate quita sus crampones y se desliza, manteniendo velocidad y control con su piolet, por unos 1000mts, le seguimos y ahorramos bastante tiempo en el descenso.


0
Paulo Cox dijo el 16-10-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15-10-2017

Muy buenas condiciones para subir el Antuco. Día despejado hasta las 16hrs. A partir de las 16hrs en adelante comenzó a taparse la cumbre. Salimos desde el centro de ski a las 8AM y llegamos a la cumbre a las 14.20 aprox (demoramos un poco más de 6 horas). Hicimos la ascensión casi en su totalidad en ski randonée (hasta la cota 2850m aprox). Algo de viento durante la mañana, pero tibio (puelche probablemente, puesto que venía del este), amainado hacia el mediodía. Condiciones excepcionales de nieve, en muy buenas condiciones hasta las 15hrs. Hacia el final de la tarde la nieve estaba más pesada y sopeada. Recomendamos tener precaución en el descenso en ski con el riesgo de provocar avalanchas de nieve húmeda cuando hay mucho calor. Un poco más de 1 hora nos tomó el descenso. Lo que implica un TDA global con esquíes de 1/6 = 17%.



Al inicio del ascenso nos encontramos con 3 amigos montañistas (Gabo Muñoz, Negro Echeverría y JCA, todos del CAU), que hicieron el ascenso en esquíes hasta la cumbre misma. Ellos lo hicieron bastante más rápido.



Una expedición guiada de dos guías de Antuco, compuesta por un total de 12 personas aprox.) también hizo cumbre, luego de alojar hacia el final del andarivel de las canchas (3 carpas). Nos encontramos todos en la cumbre Norte.



Medimos ambas cumbres, resultando ser la sur, tapada de nieve, más alta por un par de metros. La norte, sin embargo, tiene la “maleta” de cumbre y varias placas conmemorativas.



Otra muy buena cumbre de la cordada Camus-Cox, del CAAH y Andeshandbook. Preciosa vista al Velluda, a la laguna del Laja y el valle el Mallín del Toro y la laguna del Cóndor. Muchos rincones aún por conocer.


0
Juan Cristóbal Arriagada Leiva dijo el 16-10-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15-10-2017

Nos tomamos 5:00 - 5:20 hrs hasta la cumbre. Nieve en perfectas condiciones (primavera). Palas regulares y homogéneas. Al descenso apuntar hacia el centro de ski


0
Mariana Pineda dijo el 22-08-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 20-08-2017

Nieve un poco antes de llegar al centro de ski. Desde conaf 7 km más abajo exige cadenas o 4x4 para subir. El tiempo estuvo excelente. Día soleado y un poco de viento en la cumbre. Comenzamos desde el centro de ski a las 4.50am e hicimos cumbre a las 12.05pm.


0
Rodolfo García dijo el 21-07-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 16-07-2017

Ascensión invernal sin campamento, buen estado del hielo, y presencia de ráfagas con nieve polvo que hicieron más lenta la ascensión. Salida del centro de sky a las 8.00am y cumbre a las 14.25hrs.


0
Denisse González dijo el 29-05-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28-05-2017

Salimos desde el centro de esquí a las 4.30 am e hicimos cumbre a las 10.40 hrs. El clima nos apaño todo el rato.


0
arnaldo escobar dijo el 01-05-2017

Punto alcanzado: 2400

Fecha expedición: 30-04-2017

Día soleado, se inicia ascenso desde los andariveles, bastante acarreo entre los 1800 y 2300 metros, nieva muy blanda, imposible el ascenso hasta la cumbre por la cara noroeste del volcán.

0
Claudio Ramirez dijo el 01-03-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19-02-2017

Dia despejado, ruta inicial por la pista de sky bastante comoda y suave, una vez terminada ésta, el terreno es aspero, mucha roca volcanica suelta, con viento muy fuerte que se incrementaba a medida que me acercaba a la cumbre, no hay hielo para hacer agua, por lo cuál es importante tener buenas provisiones, es clave tener bastones para repartir el peso. No tuve necesidad de liberarme de ropa, los guantes, gorro, casaca de plumas, primera capa y pantalón de nieve me acompañaron desde la mañana (fuí en varias ocasiones desde septiembre, en ninguna llevé carpa, pero el viento bajó la sensación térmica está vez)una ascenso no recomendable en esta epoca, debido a que los manchones de nieve de meses anteriores marcaban muy bien el camino, lo cúal ahora no ocurrió...


0
enzoland mram dijo el 31-10-2016

Punto alcanzado: Cumbre ruta norte normal

Fecha expedición: 27-10-2016

Llegue el jueves 27-10-2016 partí a las 18:00 desde los andaniveles llegando a las 21:00 al campo base a las faldas mismas del volcán dormí me levanté a las 7:00 y 7:30 saliendo hacia la cumbre me apegue más al oeste por el tema de que había más lenguas de nieve lo cual era más fácil avanzar que por la piedra suelta (acarreo) ocupé técnicas de progresión mixtas llegando al final del cono próximo a la cumbre, hay una corona de roca volcánica donde no es tan difícil el paso por las rocas. Llegas a un plano creo que ea un cráter antiguo, miras a tu izquierda y subes un montículo y hay está la cumbre, puedes divisar pequeñas fumarolas. Hize cumbre a las 14:00 en solitario el paisaje es imparable tienes una vista privilegiada que pocos Han podido observar. 14:30 empezó el descenso lo mas peligroso lo hize muy despacio aplicando todas las técnicas llegue al campamento base a las 16:00 desarme carpa y baje por los andaniveles llegando a las 18:00 al final de los andaniveles 18:15 viajando a casa bonita experiencia en solitario


0

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición