Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

YATES - LLAQUEPE

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Felipe Napoleoni dijo el 03-10-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 18-09-2017

Tuvimos buena meteo, con temperaturas relativamente altas y cielos descubiertos. Esto hizo que la nieve estuviera muy blanda durante las horas de sol y fuera dificultoso el transito sobre esta. Por suerte, las huellas de una cordada de Puerto Montt dejó compacta la nieve y esto nos permitió llegar más fácil hasta el mallin. Comenzamos la jornada de cumbre a las 03:00; a las 09:00 nos encontramos frente a la canaleta que esta antes de llegar al filo cumbrero, por la cual subimos en dos largos con una estaca y un tornillo de hielo; un poco antes de las 11 alcanzamos la cumbre.En la bajada, al llegar al sector del primer fogón, no encontramos marcas ni tampoco una única huella de bajada y esto dificultó un poco el retorno.


0
pedro braun dijo el 20-09-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 26-01-2017

algunas grietas en la parte baja, en la rampa ninguna. sin viento, sol.


0
Cristián Briones Montado dijo el 18-02-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Va la foto e las cabañas. No dejar de conversar con las personas del lugar. Riquísima historia y cultura respecto a la vida en la Patagonia.


0
Cristián Briones Montado dijo el 18-02-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 31-01-2017

Varios puntos por compartir. La ruta por el bosque es compleja por el track publicado. Es fácil perderse. Don Ramón esta hospitalizado por lo no es posible solicitar sus servicios. Eso si, otra familia a generado un nuevo sendero por el que se puede subir (lamentablemente supimos a la vuelta). Para utilizarlo se pueden comunicar con fvargaspinto@gmail.com fono +56951688237 de chucao aventurero. Su tía administra una cabañas para 4 o 6 personas increibles (desde 40 mil pesos por noche más desayuno) donde se puede uno quedar antes de salir a la vuelta del volcán. El lugar se llama coigue quemado (carretera austral km 96,3). Pueden consultar por Maria Vargas que administra (fono:+56998254722)o Juan Vargas que está durante el verano (+569986157650).
Respecto al camino, la primera parte del bosque hasta llegar al primer plano es la más complejo ya que hay muchos senderos y es fácil perderse (aún con track y gps). La última parte del bosque antes de llegar a el Mallin es bien cerrada y desgastante si se va con mochila pesada ya que hay mucho árbol caído y hay que sortearlos.
Usar zapatos que aguanten bien el agua y polainas para que no se pase el agua.
El día de ataque a cumbre, al menos en la fecha que fuimos, se recomienda salir temprano(tipo 5 am) ya que pasado las 12 comienzan a caer rocas por la ruta del glaciar. Esta parte la hicimos en 5 horas (saliendo a las 6 am) y salimos justo a tiempo para no tener problemas. Además se tiende a cubrir en la tarde(los dos días que estuvimos paso eso).
Las grietas estaban bien visibles
La hicimos en dos días pero como indica la descripción es dura la bajada.
Maravillosos volcán y lugar. La gente es bien acogedora.
nota: Por donde se entra a las cabañas hay un portón justo antes donde se puede entrar con el auto y quedar al inicio del sendero de la descripción original.


0
Carlos Kantor dijo el 19-02-2016

Punto alcanzado: Mallin

Fecha expedición: 18-02-2016

Me costo bastante seguir la huella. (Ni a la casa de don ramon llegue por la ruta publicada). A la bajada del mallin hay un camino que empieza con tres telas rojas y sigue hacia abajo bien despejado por un bosque y con las telas rojas que llevan hacia abajo a otro lugar (donde el argentino dice don ramon).
Pretendia subir por el dia hasta donde se acaba el bosque. No sé si segui bien la ruta por que en el bosque empece a bajar mucho por un sendero marcado pero con mucha vegetacion. Me toco lloviendo y hasta ahi me dió la fe. Eso fue pasado una parte del camino que se tiene ladera hacia los dos lados y pasa un barranco chico a mano izquierda (subiendo). Me sali del camino varias veces pero en general volvia al original.
Aun asi, valio completamente la pena y fue un paseaso

0
Agustín Denegri Oxley dijo el 24-11-2014

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 21-11-2014

Increíble ruta. Dificil travesía por el húmedo bosque hasta el CB. Nevado desde el final del valle que da origen al mallín hasta la cumbre.

La grieta mencionada estaba a tramos cubierta por restos de pequeñas avalanchas, pero cuidado con los puentes que no son muy firmes.

El torreón final presentaba cornisas muy expuestas y aéreas, con una pendiente cercana a los 60°, además que no se conoce la dimensión de la cornisa en la cara opuesta. Por precaución, la escalamos con protección. Dado esto, fue clave llevar un par de estacas de nieve y piolets hieleros para escalar con mayor seguridad.

1
Tobias Hellwig dijo el 12-02-2014

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 12-02-2014

Algunos tips de la ruta: La subida por la primera cara que se observa desde el valle (llaguepe), es mucho más sencilla de subir por su lado derecho!. (seguir el cerco hasta que termina, y seguir manteniendose por la orilla derecha junto al bosque). Son casi dos horas de pesada subida hasta el ingreso del bosque (buen lugar para descanzar con vista al estuario de Reloncaví). Una vez en el bosque, la huella está poco marcada en un comienzo, pero a medida que se asciende se hace más marcada. Pasado el primer fogón (espacio limpio en el bosque de 3x3m aprox, poner atención que el sendero tuerce unos pocos metros más adelante ladera abajo. (seguir sacos azules o plásticos). De seguir por el bosque, es posible encontrar marcas de antiguas sendas forestales (marcadas con plásticos), pero no terminan en ningún lado (comprobado en nuestro intento en enero 2013). Saliendo del bosque, seguir marcas de los sacos hasta que se pierden un poco en donde corre un estero. El sendero continúa a la orilla izquierda del estero (mirando valle arriba), justo entre este y otro estero que corre paralelo un poco más allá. Unos metros más adelante aparece el primer fogón con espacio para una carpa, unos 5-10 minutos más arriba aparece el fogón de la fotografía con mejores lugares sobre el mallín. Lugar recomendado para campamento. En este lugar se debe cruzar el estero de la izquierda y subir unos minutos por el mallín, lugar donde comienzan a desaparecer las marcas. Hay que continuar en dirección al río seco que se vé que baja desde la izquierda de un pequeño cono rojo en la ladera. Hacia arriba no hay mayor dificultad hasta que se llega al glaciar. Poner mucho cuidado con las rocas que pueden desprenderse. Agarran mucha velocidad!. Cuidado con grandes grietas que puedan estar tapadas en primavera o comienzos de verano. Nosotros cruzamos la rimaya bajo la cara nevada por su margen derecho (sur), dado que era más seguro en cuanto a la caída de rocas. En el filo tener cuidado de no acercarse mucho a la orilla, es imposible ver si tiene una corniza hasta que se está ascendiendo hasta la cumbre. Es recomendable pasar a hablar con Ramón en Llaguepe. El posee llave del portón antes de la subida, además de información actualizada de la ruta. Está atento también al momento del descenso. A nosotros nos subió a ayudar a encontrar la bajada en el último tramo cuando vió que se había oscurecido. (además de permitirnos dejar algo de equipo en su casa). Se recomienda hacer la asención en tres días: Día 1 hasta Mallín, día 2 cumbre y bajada hasta llaguepe, día 3 regreso. (Don ramón ofrece buenos lugares para acampar bajo sus manzanos a orillas de un estero)


1
Paulo Cox dijo el 08-12-2013

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 08-12-2013

Ascenso de la cordada Camus-Cox, del Equipo Andeshandbook. Condiciones excepcionales para ascenso del Yates en dos jornadas. Aproximación al campo base en 4hrs el día sábado, con guía Ramón Hernández. El cruce del bosque no es trivial. En tramos más difusos tener extremo cuidado en seguir pedazos de plástico (azules, blancos), sujetos sobre las puntas de quilas, a la altura de la visión (1.70 m).

La cumbre no se avista en toda la aproximación salvo en cortos tramos, a través del follaje. Tampoco desde el campo base.

El día domingo, de cumbre, las condiciones climáticas fueron excepcionales. Cielo despejado, poco viento (sólo en la cumbre), y alta temperatura del aire.

Nieve a partir de los 1680 metros, aprox. (un poco más abajo algunas lenguas aquí y allá). Algunas grietas cubiertas. Torreón somital bastante aéreo, con expuesta cornisa hacia el este (1 a 2 metros). Se recomienda encordarse en glaciar y llevar equipo de hielo.

Tiempos:
- Sábado:

* 9.20: Puerto Varas
* 12: Llaquepe
* 14.15: Inicio Aproximación desde Llaquepe
* 15.40: Alto de las Vacas (antes de ingresar al bosque)
* 17.15: Fogón de la estopa (medio del bosque, inicio de alerzales)
* 18.20: Campo Base (Valle de los Césares).
- Domingo

* 6.30: salida campo base;
* 8.30: estación meteorológica (salida del filo, inicio nieve; 1680);
* 12.30: cumbre; *13.15: inicio descenso;
*16.15: estación meteo;
*17.50: campo base;
*19.10: salida campo base (inicio descenso);
*21.30: salida bosque (Alto de las vacas);
*10.30: Llaquepe.


1

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición