Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN JOSÉ - DIRECTA

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Johnny Cabezas dijo el 03-01-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 02-01-2017

Comenzando el día 30, se durmió en Plantat y el día 31 partí a paso relajado a las 5am por la directa, una ardua jornada de 8hrs desde el refugio hasta la salida del canalón central que está despejado y es fácil de ascender ya que los penitentes recién están empezando a formarse. Esta primera parte sólo se vio interrumpida por la caída esporádica de material y por la sorpresa de encontrarme que en los últimos 5-10mt la salida del canalón tiene una pendiente que llega fácilmente a 75°-80°, lo que fue un desafió dado que era la primera vez que subía una montaña y era mi primera interacción con crampones y piolet.
Luego de salvar de una manera casi milagrosa este inconveniente armé el c1 al lado de un pequeño refugio abandonado, si bien el lugar es un poco expuesto, hay dos o 3 sectores donde se puede armar la carpa sin problemas y además es el último punto donde encontré agua líquida.
Al otro día partí nuevamente a las 5am hacia la cumbre nuevamente a paso tranquilo, luego de cerca de 6 horas de subida y desconociendo que me quedaba muy poco para la cumbre decidí armar un c2 aprox a los 5500 m para descansar y fundir nieve ya que el agua se estaba acabando.
Por último el 2 de enero partí cerca de las 5.30am con la intención de hacer cumbre y llegar a Baños Morales a mas tardar a las 5pm dado que fui en transporte público. El ultimo tramo si bien fue corto estaba muy expuesto al viento, alcanzando la cumbre chilena aprox. a las 7am, la intención era llegar a la cumbre argentina, pero el viento era muy fuerte y la sensación térmica muy baja teniendo en cuenta que estaba recién amaneciendo por lo que decidí emprender la bajada por la ruta normal.
Como estaba un poco justo en los tiempos bajé lo más rápido que puede tomando todas las precauciones. El descenso desde la cumbre hasta el refugio me tomó 4 horas y el camino estaba en su mayoría bien marcado.

Quiero aprovechar esta vía para dar gracias a todas las personas que se preocuparon por mi bienestar dado que por la ruta que tomé no me encontré con nadie en el camino y al bajar tan rápido muy poca gente me vio, sumado al error de no avisar a ninguna entidad competente sobre la travesía que emprendí, lo que se presto para que se emitiera un alerta pensando que me había perdido o había tenido algún accidente.


0
Alberto Martinez Rioseco dijo el 06-01-2016

Punto alcanzado: cumbre internacional(argentina)

Fecha expedición: 01-01-2016

La ruta se encuentre en muy buenas condiciones,los penitentes están recién empezando a formarse.
Hay que tener cuidado con la caída de rocas que pasado las 10 de la mañana empiezan a caer a la canaleta,en el campamento alto hay bastante nieve para fundir.


0

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición