Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SANTA ELENA - NORMAL DESDE CRISTO REDENTOR

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Christian Stange dijo el 05-02-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 04-02-2018

Ruta en condiciones secas, desde el campamento a los 4100m. Demore 2h 10 min hasta la cumbre. Tiempo despejado


0
Felipe Altamirano dijo el 29-01-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 27-01-2018

4 horas a la cumbre y 2 horas de descenso.


0
Nelson Vergara Triviño dijo el 19-02-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 19-02-2017

El acceso a la cumbre no tenía nieve. Largos acarreos que sortear ademas de muchas pasadas complicadas muy expuestas


0
Paulo Cox dijo el 03-11-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 01-11-2016

Nuestro objetivo inicial era intentar el Cabeza del Inca por el canalón noroeste. Alojamos a sus pies, llegando tarde, de noche, con muy poca visibilidad. A la mañana siguiente descubrimos que cerca de la mitad del canalón estaba seca (ver reporte de ruta del Cabeza del Inca por ruta canalón noroeste). Razón por la que desistimos y decidimos cambiar el objetivo: el aledaño Cerro Santa Elena.



La verdad es que en un comienzo subestimamos el cerro, que es un don cerro. Sin mucha dificultad, tiene altura y cierta exposición.



El día de ascensión el día estuvo prístino, pero con mucho viento. La sensación térmica estuvo bajísima durante prácticamente toda la jornada. Salimos desde aprox. la mitad de la cuesta que desde el túnel asciende hasta el Cristo Redentor (3400m de altitud aprox.; a 3,5km aprox. del punto donde comienza la ascensión propiamente tal). No pudimos avanzar por nieve cortando el camino, aunque incluso a nuestra vuelta esta se había derretido. Creemos que dentro de un par de semanas el camino estará habilitado hasta el mismo Cristo.



No nos encontramos con más excursionistas en la zona y salvo un cóndor, no vimos más especies animales.



Salvo tramos muy cortos, la huella del sendero no está visible, puesto que se encuentra cubierta de nieve (salvo en la parte alta para salir a la cumbre). Considerando esto, la exposición de algunos pasajes de la ruta en la parte final, y la baja sensación térmica, más la altura, se trata de un cerro exigente en condiciones invernales o comienzos de primavera, que no debe subestimarse.



La nieve se encontraba en buenas condiciones para progreso en nieve. A la vuelta utilizamos los crampones para el descenso de algunos tramos de neveros duros. También sugerimos el uso de casco.


0
Veronica Jacoby dijo el 12-11-2014

Fecha expedición: 12-11-2014

Esta dañado el archivo gpx no abre correctametnente

0
Víctor Alex Trinidad Vega dijo el 27-12-2009

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 27-12-2009

Los neveros que quedan a partir de los 3700msnm están poblados de penitentes de hasta 600mm de alto. El tramo superior de la ruta está desprovisto de nieve.


0

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición