Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

BISMARCK - RUTA NORMAL O DEL PORTEZUELO

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. La gente que agrega reportes de estado de ruta no necesariamente escaló la ruta hasta la cumbre. ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí.

ESTADO DE LA RUTA

Cristian Caceres Sanchez dijo el 24-04-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22-04-2018

Cerro con varios trepes y escaldas, aproximadamente 5 repeles antes de la cumbre, nos tomo cerca de 10 horas en llegar a la cumbre partiendo de piedra numerada, filo de bastante expuesto, se debe tener un buen manejo de cuerdas, mucha caída de material y el ultimo rapel de bajada es bastante complejo.


0
felipe parada dijo el 23-04-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 22-04-2018

LA RUTA ESTABA CON MUCHO MATERIAL DE EXPEDICIONES ANTERIORES MUCHO EN SU MAYORÍA EN MAL ESTADO EL CUAL FUE RETIRADO POR SEGURIDAD DE FUTURAS EXPE.


0
Paulo Cox dijo el 08-03-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 04-03-2018

Bonita cumbre del CAAH.



Buenas condiciones para ascenso del Bismarck. El día estuvo mayormente despejado hasta las 15hrs. De ahí en adelante hubo algo de nubosidad, pero no tanto. Poco viento durante casi toda la jornada.


El cerro tenía algunas secciones con nieve, pero se presentaba en las condiciones usuales que tiene en verano.


Acampamos el sábado por la tarde en la vega arriera que se encuentra al frente de Piedra Numerada, en la ribera opuesta del Cepo. Salimos de la carpa alrededor de las 5am.


Seguimos el sendero que sube el largo acarreo y que sale hasta el portezuelo del Cepo. Antes de llegar al paso mismo, nos desviamos hacia el Norte hasta alcanzar el pie de la arista sur del Bismarck (4150m, 3 horas desde Piedra Numerada), ubicada sobre el filo mismo del paso del Cepo. A pocos metros de este punto, ascendiendo la arista misma del Bismarck, vimos hileras de bolones de piedras que nos llamaron la atención. Al parecer se trata de vestigios incaicos del cerro.


Siguiendo recomendaciones de otros montañistas que habían estado en el cerro, intentamos a medio camino en la primera cuesta de la arista, salirnos del filo mismo hacia el Oeste y buscar una salida más expedita a la cumbre por la ladera. Esto fue infructuoso porque salimos de nuevo al filo y al sendero. No existe dicha vía. Lo que sí se puede hacer es tomar el acarreo y ladera que se alza hasta el filo del Bismarck por su extremo norte. A esta ladera se accede desde el sendero que va al Plomo. A cientos de metros de la cascada del Cepo (entre Piedra Numerada y el refugio Federación) a mano derecha se abre esta ladera de acarreo (sin sendero). Esta es, de hecho, la vía de descenso rápido del Bismarck.


Pasadas las 11 de la mañana llegamos al final de la cuesta hasta el primer gendarme o diente del filo cumbrero del Bismarck (4500m aprox., 6 horas desde PN). Desde este punto comienzan sucesivos trepes y gateos por un filo muy expuesto (especialmente hacia la ladera este del cerro) por roca de muy mala calidad. Nosotros hicimos 3 reuniones y 3 rapeles entre el primer diente y la cumbre. Había harto material a lo largo del filo, dejado por expediciones anteriores. La roca sólo da para anillas como seguros.


A las 17hrs llegamos a la cumbre. Son más de 7 dientes o gendarmes distribuidos a lo largo de un extenuante y muy largo filo. Los pasos de escalada no son difíciles, pero sí expuestos (loss-given-default alto).


Cabe destacar que la parte más expuesta es la que supera los tres o cuatro primeros dientes del filo. Luego de estos, aparte de unos rapeles cortos, la ruta es bastante segura, incluyendo la cumbre misma.


Desde la cumbre bajamos por la ladera ubicada al noroeste de la cumbre. A pocos cientos de metros de la cumbre, bajando derecho hacia el valle, hay unos farellones que deben ser rapeleados para acceder a la ladera abierta y expedita (2 largos de cuerda de rapel en total ambos, aunque uno de ellos, el que se encuentra más abajo, tiene un largo de cuerda complicado; el segundo puede desescalarse sin cuerda). Hay dos puntos con cuerda y material para rapelear, pero no en muy buen estado. Nosotros además teníamos una cuerda de 30m (recomendamos cuerda de 60m, necesaria sólo para superar esta parte). De ahí que tuviéramos que buscar otro punto para el rapel. En el track hemos marcado esta tercera alternativa para acceso a la ladera.


La búsqueda de una salida con el material que contábamos nos tomó harto tiempo y logramos salir de los farellones poco antes de que anocheciera. Llegamos de vuelta a la carpa (Piedra Numerada) cerca de medianoche.


Preciosa vista del valle del Cepo y del Olivares, y del sistema de glaciares del Plomo y Juncal hacia el Norte. Muy entretenida ascensión, con pasadas bien alpinas.


Avistamiento de cóndores y piuquenes durante el ascenso.


0
Danilo Poklepovic dijo el 17-01-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 06-01-2018

La ruta es bastante clara, hay que subirse por el acarreo (sur) hasta el filo en unas 3 horas y luego darle por el filo otras 4-5 horas más. Hay 3 rapeles muy claros en el filo y uno final para conectar la cumbre con el accareo de bajada (norte). La bajada es muy facil y demora unas 2-3 horas. Como correción a otros relatos, el rapel del final no es de 30 metros sino de 12 aprox. Lo hicimos con una cuerda de 26 metros y alcanzó perfecto. Finalmente destacar que hay varias secciones con trepas fáciles pero bastante exposición donde es mejor no descuidarse.

En resumen, excelente cerro.


0
Camilo alejandro Amigo dijo el 10-01-2018

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 25-11-2017

2 horas desde piedra numerada hasta el portezuelo,luego de unos gateos fáciles se llega a lo bueno..


0
Trinidad Bosch dijo el 13-02-2017

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 11-02-2017

Nos tocó un excelente día, condiciones climáticas óptimas. Nos demoramos 10 horas a la cumbre, pero porque nos perdimos, deben ser aprox 8,5.


1
Patricio Soulodre Meza dijo el 12-01-2016

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 10-01-2016

Buen clima, despejado en general y con temperaturas agradables, algo de neblina durante la tarde.

La ruta casi sin nieve, roca de mala calidad.

Una vez en el filo, algunos cordines que habían y otros que dejamos sirven de guia para saber donde montar los rapeles.

(se nos quedaron dos pares de bastones en el filo, recompensa al que los baje y nos avise).


0

DEJA UN COMENTARIO

    Mayor punto alcanzado
    Fecha de la expedición